ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

miércoles, 2 de abril de 2014

Carrera Popular Nervión-San Pablo "CC Los Arcos" #sevilla10

Cojan un refresco que esta crónica va para largo, que pechá de escribir!!!

Correr en Sevilla es una maravilla y de 10, de sobresaliente. Es el pensamiento más generalizado entre los corredores que compartimos una mañana de Domingo para estar juntos otro año más compartiendo sueños, vivencias, emociones y nervios en torno a la bendita locura de correr. Y no iba a terminar siendo un día de carreras como cualquier otro.

Había que estar muy atento a no perderse esta cita, no sólo para inscribirse rápido para coger uno de los 4.500 dorsales disponibles, sino porque en la madrugada del Sábado al Domingo había que adelantar los relojes 1 hora (a las 2:00 serían las 3:00) y tener cuidado porque no vaya a ser que llegásemos tarde por no cambiar los relojes.


Tan atento que antes de dormir adelanté el reloj de mi móvil una hora y puse la alarma para levantarme a las 6:30 h de la mañana para desayunar, rutina habitual porque no me gusta ir con el estómago vacío a correr. Terminé de comer y una vez que aseo un poco y me visto me da por bichear el Twitter y leer los mensajes de quienes han pasado una noche de desenfreno y se acuestan a la hora que salgo yo hasta que me da por leer uno de los últimos tuits en el que ponía haberlo escrito a las 6:00. Y en ese momento me da por mirar uno de los relojes de la casa que también coincidía con la misma hora. Total!!! Que no me di cuenta que tenía instalada la programación automática y me levanté...4 horas antes!!! xD Así que intenté echar otra cabecita (menos mal que dormí mucho los días previos). ¡Ya te vale Juanmita!

Antes de irme con mi madre para allá, levantada ella a la hora correcta, dejo un mensaje de ánimo para todos los corredores en mi twitter que acaba retuiteandome la cuenta del Ayto. de Sevilla en lo que viene siendo el último tuit antes de la carrera.

Llegamos a eso de las 8:30 h, mi madre y yo a los aparcamientos del Centro Comercial Los Arcos. Todo un acierto que se habilitasen para los corredores, además de tener la comodidad de cambiarte por allí ante el frío (apenas 10º C) que hacía desde temprano. Ya todo listo y equipado, me pongo a trotar para intentar entrar en calor pronto, mientras se suceden los saludos con amigos y e intercambio de ánimos, muchos de ellos conocían mi reto personal de bajar de 37 minutos. A falta de 10 minutos para la salida al cajón por tiempos al que pude entrar gracias a poder acreditar sub38 minutos el año pasado, que básicamente es un espacio pequeñito pero bastante ancho porque teníamos todos los carriles para nosotros, con la intención de hacer una salida lo más rápida y fluida posible. Otro gran acierto más de la organización.

Se da el pistoletazo de salida y el primer kilómetro se pasa rápido, motivado por el nivelazo que hay este año en los atletas de cabeza y el perfil de la carrera. Me fui con Manuel Escaño (Blog 4MijlProject) que estaba aprovechando para hacer series largas, al que dejo ir porque iba demasiado rápido y tenía que llegar con margen a la mitad. Afortunadamente, una leve subida en la Avenida Eduardo Dato ralentiza más la carrera y muchos atletas que apretaron al principio ya se van quedando atrás.


(foto: Silvia Haro Galán)

En la Avda. Ramón y Cajal ya me voy clavando los ritmos y sobre el km 3 adelanto a Manuel que me desea suerte para el resto de la carrera. Me quedo en un pequeño grupo de unos 5/6 atletas, entre ellos alguno del CAMAGC de Mairena del Alcor, siempre a la cola para que ellos vayan tirando del grupo. Se puede mantener una velocidad constante, sin apenas variaciones por ser el circuito de largas avenidas y apenas giros, influyente en el rápido tiempo de paso por el punto de control en el 5km en 18´27´´ (3:41 min./km), justo antes de girar a la izquierda a la Avenida Luis Montoto.

Dentro del tiempo objetivo, pero sabiendo que tenía que correr bastante en el segundo parcial porque iba a llegar muy justo. Necesitaba confianza y la obtuve adelantando corredores, con cuentagotas pero lo necesitaba para no venirme abajo. Afortunadamente, el tiempo iba mejorando poco a poco, la temperatura iba subiendo y las piernas respondían y querían correr en el punto crítico del km 7 al paso por Kansas City. Entonces me la juego y decido cambiar el ritmo hasta marcar el 3:38 en ese punto y tratar de irme con otro grupito de corredores entre los que se encontraba el amigo Nani de Amigos del Parque y alguien del Arunci de Morón de la Frontera.


(foto: Carmelo Grueso)

Desgraciadamente, el riesgo conllevó consecuencias nefastas y el molesto flato hizo acto de presencia en un momento inoportuno a la altura del Polideportivo San Pablo. Me tocó abandonar el grupo y marchar en solitario, más pendiente de mitigar las molestias pese a ir bien de piernas. Me da en el lado derecho y me pellizco en el otro lado pero es para nada, pierdo ritmo y me adelanta gente como Nacho Filoso o Manuel Trabazo que me dan ánimos. En el momento más inoportuno, se añadió la dificultad de la subida en el km 9 en la Avda. El Greco y más adelante para rematarme del todo con Luis Montoto. 

El calor del público cada vez más numeroso es señal inequívoca de que la meta estaba ahí, y en cuanto miro el reloj no me queda otra que echarlo todo y correr porque el bajón en San Pablo me hizo perder segundos de margen. Por suerte hay carteles que te avisan cada 100 metros de la distancia que falta (desde los 500 m), lo que se convierte en una motivación extra para ampliar zancadas y alcanzar más velocidad cuanto menos quede para el final. Cuando faltan 300 metros, echo otro vistazo rápido y cuando veo que estoy a 36´ pelaos se que ya estoy dentro del tiempo, pero no por ello dejo de apretar los dientes hasta arañar un segundo aunque sea.

(foto: Silvia Haro Galán)

Cruzo el arco de meta, oigo el pitido del chip al pasar por la alfombra y veo que lo he conseguido. El reto personal, el motivo que elegí para salir a correr los días que más decaído estaba. Ahí está: 36´57´´ (3:42 min./km) los 10 km HOMOLOGADOS (lo digo por si a alguien le da de más o de menos).

Pero lo mejor no se quedó ahí, al contrario que otras grandes ocasiones. Estaba aplaudiendo como es costumbre a los amigos de las carreras que tuvieron la suerte de coger trofeo en la general o en sus categorías cuando escucho al speaker Juan Garrido anunciar desde un impresionante escenario (al estilo de los grandes maratones con altavoces a todo trapo y gran pantalla gigante) que hay este año montado que era el 3er CLASIFICADO EN LA CATEGORÍA UNIVERSITARIO y caía, por tanto, EL PRIMER TROFEO desde que empecé a correr hace casi 4 años. Para mi que nunca he subido a un podio ha sido un momento inolvidable e increíble y no hace más que reforzar las ganas (muchas ya de por sí) de entrenar, correr la siguiente carrera del IMD y ahora de luchar por entrar entre los 3 primeros puestos de la categoría en el circuito.

(foto: Jose Manuel Espinar)

Antes de irme, no perdí la ocasión de hacer este vídeo de la incursión por un día del jugador de baloncesto del Cajasol, mi equipo favorito, Kristaps Porzingis en la prueba no competitiva de 3 km. Hizo unos 400 m más o menos, luego se dio la vuelta en moto jajaja. Otro acierto el acuerdo entre el club de baloncesto y la organización para dar a conocer la prueba y otros deportes en nuestra ciudad, además de apoyar la práctica de éstos.



Nada más por mi parte, sólo me queda cerrar esta entrada agradececiendo a todos y cada una de las personas que me han felicitado estos días, sea personalmente el día de la carrera, por las redes sociales o llamando al móvil. Ya os digo que esto no acaba aquí, y que puede que caigan mejores tiempos o trofeos o puede que no pero de lo que estoy seguro es de que habrá muchos buenos momentos, mejores seguro que lo vivido el Domingo pasado. La convivencia y tener amigos y una familia en el atletismo con gran calidad humana es lo que va a permanecer siempre y estarán ahí.

Nos vemos en la meta!!! ;)

3 comentarios:

  1. Ya te he dado suficientes veces la enhorabuena xD. Lo que no para de resonar en mi cabeza (y nunca lo hará), será lo siguiente: ¡ole tus webo ay!

    Espero ansioso ver cómo consigues el primer puesto en la siguiente carrera, o cuando tu cuerpo decida que llegó la hora.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón.
    Muy bueno el blog (te leí la primera vez tras la maratón de este febrero)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica de la carrera. Me gusta mucho la gente que sabe escribir bien y compartir sus vivencias, enhorabuena de nuevo y a seguir corriendo y con el blog.

    Manuel Torres

    ResponderEliminar