ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

domingo, 23 de diciembre de 2012

I Carrera Popular El Castillo de las Guardas

Regreso a las carreras populares después de mucho tiempo, y lo hacía en la primera edición de esta carrera popular celebrada en el precioso pueblo situado de la Sierra Norte de Sevilla El Castillo de las Guardas, con unos habitantes entregados a la carrera de apenas 110 participantes en total, además de ser escenario de uno de los mejores triatlones que se pueden encontrar en Andalucía. Como aspecto destacado de la localidad y para que sirva de recomendación de cara a visitarla, mencionar la existencia de dólmenes y todo tipo de orfebrería que demuestran existencia de pobladores de la Prehistoria en este lugar, además de una larga fama de sus riquezas en la minería, traspasada a todo tipo de civilizaciones desde los tartesios hasta los fenicios y romanos. También es digno de visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, posiblemente mudéjar (datos sacados de SevillaWeb.com), con elementos del periodo renacentista, pese a los daños sufridos por la Guerra Civil, así como la Fuente Abrevaderos y la Plaza de Toros.

C.D. Los Jartibles

En lo que respecta a mi opinión de esta primera experiencia del pueblo en el atletismo popular, tengo que reconocer que para ser su estreno no han desentonado en absoluto, a pesar de un par de retoques que yo le daría de cara a futuras ediciones como la celebración de carreras de categorías inferiores, más información en el díptico porque faltaba el perfil de este duro circuito y, quizás algunos sorteos para poder mantener al mayor número de gente posible en la post-carrera y como pequeño aliciente de cara a mantener participantes o subirlos dado el éxito que ha tenido, contando con un centenar de participantes aunque no por ello poco nivel por contar con premios en metálico para los 3 primeros de la general.


Salida con cuenta atrás de 10 segundos y nada más correr ya nos encontramos la primera subida inicial de unos 50 metros, para hacer los primeros 1,5 kms por una carretera de subidas y bajadas. Poco después de cumplir el primer kilómetro, llega un punto donde toca girar a la izquierda para volver por nuestros pasos y, de paso, encontrarnos a todos los participantes al lado y dar ánimos a todos los integrantes de mi club y a buenos amigos como Javier Bermúdez (especialista en carreras de montaña). Una vez que se sale de la carretera, paso por las calles empinadas del pueblo y con apenas 2-3 bajadas para poder recuperar algo, las cuales aprovecho para dejarme llevar lo que pueda. También se dan muchos giros, donde hay que ir con pies de plomo para no resbalarte en un par de bajadas.

(foto: ErManué)

No iba nada mal para ser tan dura esta carrera, cumpliendo así la estrategia de correr con mucha inteligencia y dosificando muy bien en cada subida para esta parte. Avituallamiento en el kilómetro 4, donde pasamos por carretera de nuevo y en tramo de bajada para ir recuperando para lo que se avecinaba. Sabía que sería dura por pasar por cuestas pero lo que pasé aquí sí era terrible. Poco después de pasar el avituallamiento, entramos en lo que venía siendo todo un tramo de tierra, piedras y continua subida, incrementando la dificultad poco a poco. Era tanta la dificultad que cuando miré el reloj en la última subida, ví que iba a 7:00 min./km. Lo bueno es que no duró demasiado y en cuanto salimos de ese camino (más propio de un trail que de una popular) recuperé en una de las pocas bajadas que había.

Paso por el km 5 cerca del patio del colegio donde estaba puesto el arco de salida y nuevo cuesta empinada pero, al igual que con las demás subidas, sigo con la estrategia de dosificar al principio y aumentar la marcha a medida que finalizaba. La verdad es que para lo complicado que era correr aquí, me estaba saliendo una muy buena carrera. Una vez en el km 6, doy caza a Juan José, un amigo que se estrenaba con mi club. Después de una breve negociación, decidimos ir los dos juntos los 2 últimos kilómetros de la carrera porque ambos nos hemos encontrado en solitario en todo momento y no queríamos aburrirnos tampoco. Y lo hacemos afrontando el tramo final en la misma carretera en la que empezamos, con la misma carretera y ya no noté tanto los desniveles por todo lo que llevaba acumulado en la carrera.

(foto: ErManué)

Para ser sinceros, el final de carrera se hace muy ameno y no paramos de charlar sobre atletismo y tampoco del éxito que supondría para mi amigo acabar la carrera como 2º Juvenil. En buena compañía, los kilómetros pasan corriendo como si nada. Y así todo el tiempo hasta la entrada triunfal en meta los dos juntos en un magnífico tiempo de 36´28´´ (4:23 min./km) para cubrir los 8,3 kms muy bien medidos, consiguiendo quedar 24/110 en la general y 6/24 en la categoría Senior A. Me siento muy satisfecho y contento por una prueba, en la que más que el resultado lo importante era controlar a la carrera y haberlo hecho con inteligencia, sabiendo dosificar bien en todo momento. No sólo he sabido dominar las cuestas sino que al final me ha servido como entrenamiento de calidad para la San Silvestre Sevillana del día 31, porque quiero bajar de 19´ (a 3:45 min./km si puede ser).

Después de la merecida manzana y botella de agua, a cambiarse un poco de ropa para ver la entrega de trofeos, un paseo por las bonitas calles del pueblo y acabar el día con los integrantes de mi club visitando el Belén viviente de la localidad. Un belén viviente precioso por tener cuidado todos y cada uno de los detalles, por los diálogos de cada representación que hacían los niños protagonistas y lo bien explicado de cada situación por el guía. Y si encima se hace con un paisaje de fondo tan bello como el que ofrece la Sierra Norte de Sevilla, mucho mejor =).


Una carrera nueva antes de que acabe el año, a la cual espero volver el año que viene, y ya la semana que viene un poco de descarga para correr a tope la San Silvestre para acabar pletórico este buen año. Aunque antes estaré corriendo en el centro de Sevilla en el entrenamiento navideño de Los Jartibles para cerrar 2012 por todo lo alto y con buena gente. Además de muchas sorpresas más.

Disfruten del bello arte del running!!!

6 comentarios:

  1. Una carrera muy inteligente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba. Supo por ti y por algunos amigos más lo que me iba a encontrar, así que opté por hacer un rodaje de calidad y para fortalecer piernas y mente. Lo importante era no venirse abajo y acabar incluso con ganas de más. En definitiva, me llevo la sensación de haber sido yo el que ha podido con la prueba (y eso que era corta pero muy difícil).

      Saludos y a ver si apareces =) Se te echa de menos

      Eliminar
  2. Juan Carlos González23 de diciembre de 2012, 21:23

    Magnificamente desscrito, tanto la carrera como todo lo demás. Ese 2º ha estado muy caro y lo has conseguido como los campeones, con inteligencia.
    Soy Juan Carlos, el nuevo Jartible y amigo de Jose Antonio Coco que se estrenó con esta carrera.
    Un abrazo y ya nos veremos en otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el 2º puesto es mérito de mi compañero que es el que se lo ha currado. Yo sólo acompañé para no aburrirnos.

      Felicidades por ese estreno jartible y mucho ánimo en futuras carreras. Ya verás como esto engancha y no lo dejas.

      Eliminar
    2. VAYA CARRERITA DURA!!!! VERDAD TOCAYO!!
      FELICES FIESTAS A TI Y A TU FAMILIA. POR CIERTO, TE HAS DADO CUENTA QUE EN TU PAGINA PRINCIPAL , EL QUE VA DELANTE TUYA ES TU NUEVO COMPI JUANJO.
      NO VEMOS .
      UN SALUDO.
      JUANMA 33.

      Eliminar
    3. Me di cuenta cuando lo vi en la carrera jejeje. Desde luego me parece que el destino quería que coincidiéramos en el mismo club y en mismas carreras.

      Un placer conocerte. Feliz Navidad para ti también y los tuyos
      Saludos

      Eliminar