ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

domingo, 23 de febrero de 2014

Maratón de Sevilla 2014 de Voluntario

No he querido perderme la prueba y este año la he vivido como voluntario en el kilómetro 35, posiblemente la mejor zona de todo el circuito por la proximidad junto a la Catedral de Sevilla y la Giralda. Inolvidable experiencia de la que me llevo un buen recuerdo tratando de que el público no se metiese tanto en el recorrido, animando a muchos amigos, asistiendo a corredores lesionados y algún que otro encontronazo con un patinador que no debía estar merodeando por el recorrido y a punto estuvo de irse al suelo cuando pasaban los corredores de con objetivo de hacer 3 horas y poco y casi la lía (menos mal que lo cogí antes). Bueno, con algún ciclista irresponsable y algún viejecito impaciente también.


Bueno, también me llevo una camiseta de manga larga, un cortavientos y un sustancioso avituallamiento (naranja, bocadillo y barritas de chocolate y galletas) casi nada.

Por cierto, también me llevo el recuerdo de dos anécdotas protagonizadas por dos padres de auténticos cracks que vuelan bajo sobre el asfalto:

El primero de ellos era un señor mayor con acento francés se me acerca, como muchos otros curiosos, (con cámara de fotos en mano) si faltaba mucho para que pasara el primero. Le responde que, en ese momento, faltaban sólo 10 minutos y justo después de darme las gracias me dice que ha llegado a tiempo porque su hija va a estar entre las primeras. Entonces me pica la curiosidad y le pregunto quien era su hija, a lo que me responde que era ni más ni menos que la atleta franco-irlandesa Barbara Sánchez, uno de los nombres más destacados de la élite femenina de este Maratón de Sevilla y que el año pasado registró su MMP con 2h37min14seg. Gracias a él pude saber que estaba muy motivada para hacer marca por 2º año consecutivo y que había tenido muchas mejoras gracias a los entrenamientos hechos durante un mes por tierras africanas. Una superclase que toca todos los palos: maratón, media-maratón, 10k, algún triatlón, centenares de victorias en carreras populares de Francia e Irlanda, etc, y encima lo hace todo bien.

(foto: Trinidad Molina. Mi Madre)

El otro, era también otro hombre pero éste con acento de las Islas Canarias. En seguida me di cuenta que tendría algún tipo de vínculo con el atleta Jose Carlos Hernández y efectivamente, se trataba de su padre. Recuerdo que empezó la charla cuando le pedi al igual que a mucha gente que se echara hacia atrás para no estorbar a los primeros clasificados, y acabó contándome que iba con un grupo de africanos y que estaba pendiente de si iba bien en el km 25. Por lo visto, había atravesado unos problemas estomacales días antes que le hicieron llegar a plantearse el retirarse si no iba bien durante la prueba y volver a intentarlo en Barcelona unas semanas después. Afortunadamente, eso no fue así pero pese a una gran carrera, no se vió recompensada su actuación con la mínima para el Europeo de Zurich al quedarse a 19 segundos para poder correr su Maratón (2h13min19seg).

Hubo tiempo para todo y para todos, a casi todos los amigos los pude saludar en carrera y si no siempre quedaba la Fiesta de Clausura del Maratón que tuvo lugar en FIBES, de organización sobresaliente y donde no faltó de nada. Porciones de pizza o rollitos rellenos de pollo, plato hasta arriba de ensalada de arroz, picos, dos piezas de fruta, barritas de chocolate, zumo de naranja, platos de patatas y frutos secos repartidos por todas las mesas y los refrescos y cerveza que quisiéramos. Me puse hasta arriba y no es para menos teniendo en cuenta el ajetreo de un lado a otro.

No faltaron las felicitaciones a los corredores amigos ni una foto con Jose Carlos Hernández, que agradeció la labor realizada durante la prueba. Un atleta bastante simpático y cercano y al que no le ha acompañado la suerte. De todos modos, hablé con él un poco y lo ví resignado pero muy motivado de cara a la próxima temporada de Maratón en cuanto se recupere, que será mucho mejor y tendrá por justicia el premio que se merece.
(foto: Jose Carlos Hernández)

Nada más queda agradecer a la organización que contasen conmigo y sirva esta entrada como homenaje al resto de voluntarios la labor impecable realizada para que todo saliera a la perfección y los corredores se sintieran arropados. Sin ellos, sería impensable la edición de este año y las otras 29 que han tenido lugar en la historia del Maratón en Sevilla. Dedican su tiempo de ocio a ayudarnos a los corredores y merecen el máximo respeto por sus ganas de ayudar a que la experiencia maratoniana sea disfrutada.

Mención especial para Encarni, la otra chavala que estuvo conmigo en el punto kilométrico y que también es corredora.

Experiencia a repetir en futuras ediciones hasta que decida liarme la manta a la cabeza y ser otro más de los miles de protagonistas del Maratón. Todo llegará a su tiempo, no entiendo las prisas de personas de mi entorno porque me estrene ya aquí jajaja. Y la próxima vez que repita de voluntario me parece que me tengo que llevar protector solar porque tengo la cara un poco roja del sol xD.

Saludos patós!!!

7 comentarios:

  1. Francisco José García23 de febrero de 2014, 22:56

    Gracias. Creo que fuiste tú quien me atendió cuando estaba tirado en suelo con un tirón en el femoral izquierdo. Enhorabuena a todos los voluntarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eras de Los Lentos de Torreblanca seguro que sí ;)
      ¿Cómo te encuentras de la lesión? ¿Pudiste terminar? Le deseo una recuperación postmaratoniana y espero que sigas adelante en la preparación de los siguientes maratones.

      Gracias por tus palabras y enhorabuena.

      Eliminar
    2. Francisco José García24 de febrero de 2014, 8:25

      El mismo. Sí, terminé. Hoy me duele todo, pero estoy feliz. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. enhorabuena Juanma eres un superclase corriendo y como persona... otro año igual paso con mejor cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Havié. Eso espero, verte el año que viene y con mejor cara y batiendo ese sub3h30min.
      Lo de superclase...no gano mucho corriendo, de premios claro ;) Eso se lo dejamos a la élite

      Eliminar
  3. Sin los voluntarios esta gran carrera no se podria realizar. Gracias desde nuestro pequeño club!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que todos los integrantes de vuestro club hayáis disfrutado con vuestra experiencia maratoniana y os veamos cada año por las calles de Sevilla

      Eliminar