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viernes, 18 de abril de 2014

Remedios para la desmotivación en corredores

Seas atleta de élite, semi-profesional o popular, todos tenemos un motor en nuestro interior que impulsa a salir a correr lanzados a por nuestros objetivos, metas y proyectos. No importa si se trata de empezar a correr, acabar la primera carrera o ese maratón o alcanzar esa marca personal para luego querer fardar (mal de "marquitis"), o quizás te llames Carles Castillejo y tu destino es pelear por los primeros puestos en el Maratón del Europeo de Zurich.


Ese motor se llama motivación, no hace falta ser muy entendido tampoco para saber o tener una idea de lo que es. Tampoco te veo a soltar un sermón para empezar a correr desde ya, porque eso puede aparecer de la nada, en cualquier momento y dependerá de ti, pero en lo que sí te puedo ayudar, y para ello emplearé mi experiencia como corredor, es a darte algunas soluciones para cuando menos ganas tengas de salir a entrenar o estés predispuesto a abandonar el atletismo.

Lo primero de todo es preguntarte a ti mismo que te empujó a correr, vuelvo a los orígenes. Mejor todavía, ¿por qué te gusta correr?, ¿razón por la que participas a las carreras populares? En definitiva, se trata de encontrar la motivación intrínseca, aquella que nace de ti y no busques en el exterior el motivo para salir a correr. El running puede acabar convirtiéndose en un problema mayor en vez de una solución.

Ahora es momento de saber porque estás con menos ánimo e ilusión por correr. Las causas y razones son tantas como personas con estos problemas existen y, afortunadamente, las soluciones son aun mayores porque prácticamente cualquier método sirve para volver a sentir la satisfacción de cumplir sueños, exhaustos pero contentos con lo prometido.


El hastío y el aburrimiento son las principales causas por las que el corredor deja de correr, llegando a convertir un complemento en la vida en una obligación como la de un atleta de élite, cayendo en la desilusión, el desasosiego o el cansancio físico y mental.

Por suerte, la cuestión de saber afrontar las dificultades es fácil de aplicar (aunque dependerá de ti ponerlas en práctica) y yo te daré unas cuantas razones para saber sobreponerte a ellas:

- Ayuda a los principiantes
Encauza por otros derroteros tus objetivos cuando crees que lo has hecho todo o consideras haber tocado techo fruto de no poder mejorar registros por muchos entrenamientos que hagas. Si has estado muchos años invirtiendo tu tiempo libre en correr, puedes hacer valer la experiencia adquirida en promover este fascinante deporte a amigos y familiares. Tú siempre tuviste ayuda cuando la pediste para iniciar, ahora te tocará a ti guiar a los runners novatos a iniciarse y progresar en sus marcas. Las metas de tus pupilos, serán ahora las tuyas.

- Conozca nuevos lugares
Solución perfecta pensada para el aburrimiento. Cansado del mismo parque, caminos y calles ¿verdad? La solución es tan sencilla como variarlo. Si por tus circunstancias personales no puedes correr a un sitio nuevo, prueba los fines de semana, si no hay carrera, y mejor a primera hora de la mañana.

- Haga entrenamientos variados
Llegará un momento, sobretodo en los que se inician, en que te acostumbres a hacer rodajes a la misma intensidad, distancia y tiempo. No hagas dos días seguidos el mismo entreno y mete en tu planning de todo: series, fartlek o cambios de ritmo o rodajes más largos y a menor intensidad.

- No salgas sólo
Si puedes, hazlo cada semana o cada dos. Lo más recomendable para un ameno entrenamiento con la mejor compañía es que sea un rodaje a un ritmo en el que usted pueda mantener una conversación. No pasa nada si el acompañante es más lento que tú, o al revés, porque podéis pactar ir más lento con la intención de ayudaros mutuamente.

Nocturna de Dos Hermanas 2013

- Se realista y acorde al plazo
Cuando te preparas una carrera debes mentalizarte en que no la vas a ganar, a no ser que tus piernas realmente te lleven a eso. La mayoría de corredores debemos marcarnos un reto que no sea ni muy inasumible ni tan asequible que provoque aburrimiento, algo intermedio. Debe tener un cierto nivel de sacrificio pero a la vez tiene que ser posible de alcanzar con una buena preparación.
Lo mejor será que sea a corto/medio plazo (personalmente, creo que de mes y medio a 4 meses), porque un período mayor en el tiempo incita al aburrimiento.

-  Entrenamiento invisible: El Descanso
No por mucho salir a correr todos los días del año y no descansar se mejora antes ni mejor. En todos los planes que encuentres para preparar una carrera u objetivo te aparecerán asignados unos días de descanso. Aprovéchalos, no los malgastes en entrenar porque repercutirá en un mayor cansancio físico y mental, además del riesgo elevado de sufrir lesiones. No tiene por que ser sólo dormir y tumbarte a la bartola en el sofá, salga a dar un paseo, pase el tiempo con su familia y amigos que seguro estarán deseando quedar contigo después de mucho tiempo sin hacerlo por ese tiempo que les quitas para cumplir sueños.

Y si llega un punto en el que el cuerpo te pide a gritos un paréntesis, lo ideal sería parar aproximadamente un mes en verano para recargar las pilas. Puedes descansar sin más o hacer otro deporte.

- Planifica tu calendario de carreras
Yo acostumbro a organizar los siguientes meses conforme a las carreras que ya tengan fecha fijada o quiera hacer de nuevo de un año para otro. Organizo el período de tiempo conforme al esquema: iniciación, puesta a punto para la carrera, semana de la competición, disminución de entreno y vuelta a la puesta a punta. Así hasta que en verano me lo tomo más desahogadamente.

- Cuéntalo en Internet
Hace casi dos años seguí esta vía para motivarme y preparado para nuevas metas. Y te aseguro que si tú lo haces puedes ganar mucho como corredor o deportista.

Crearte un contenido multimedia te hará mantenerte pegado a la rutina de salir a correr o hacer deporte, ya sea creándote un blog escrito como éste (o alguno de la interesante lista de blogs que tengo a la derecha), un videoblog en Youtube al más puro estilo Valentí Está Loco, cuenta en Instagram (como la de Kiss After Running) repleta de fotos de running o contarlo en tu cuenta de Twitter o Facebook y participando en foros de internet o en grupos abiertos.

El simple hecho de contar tus vivencias y pensamientos te motivará a tí, estando inmerso en la práctica de running y seguro que ayudas a otros a progresar casi sin quererlo.

Ojo!!! Procura que no se te vaya de las manos y te lleve a caer en la marquitis o medallitis ni acabes usando las redes sociales como si fueras atleta de élite. Se trata de mantener ilusión por salir a correr y participar en las pruebas y disfrutar del placer de terminar una sesión después de una agotadora jornada laboral, bochorno por correr con calor o el frío que se siente en los días de invierno.

Quizá hoy no sea tu día, pero puede que sea tu año.

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