ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

domingo, 17 de agosto de 2014

Se acabó lo que se daba

El telón del Europeo de Zúrich se ha echado para despedirse de 6 días de atletismo de mucho nivel como el que ha habido en la ciudad suiza.

Este ha sido el balance del equipo español en esta competición que nos ha dejado buen sabor de boca a los aficionados porque pienso que hay mucho futuro por delante y aun le falta por dar algún paso adelante para destacar más. El trabajo se ha visto reflejado en esta competición y buena prueba de ello ha sido ver como modalidades (como el 400 m o el peso) donde antes era una quimera pensar que podía haber representación y muchas menos opciones de medalla, ahora es una realidad ver como tenemos atletas ahí arriba.
foto: European Athletics

Ha dejado momentos destacados, teniendo en cuenta la falta de apoyos institucionales y económicos, como un pequeño despertar en pruebas como la velocidad y el lanzamiento de peso, con un Borja Vivas en estado de gracia, que se confirma como digno sucesor de Manolo Martínez, el éxito de la marcha española con un Miguel Ángel López en plenitud, Indira Terrero brillante en 400 m, la incombustible Ruth Beitia, el premio al esfuerzo de la obstaculista Diana Martín por conseguir un ansiado logro y el bronce de Ángel Mullera (polémicas aparte sobre la cuestionada legitimidad de esta medalla por aficionados).

También nos dejan 22 finalistas ni más ni menos, cifra más que digna que podía haberse convertido en más medallas si hubiera terminado aun mejor actuaciones como Javi Guerra en maratón (formidable actuación la suya, a la que sólo le falto el metal para poner la guinda al pastel, nada que reprochar), Eusebio Cáceres en longitud, a quien unos problemas físicos le privaron de continuar en la lucha o Ruth Marie Ndoumbe, 4ª en triple salto.


Sin embargo, también deja un poco de sensación agridulce ante la evidente crisis del mediofondo y fondo. Un evidente retroceso viendo las marcas de los últimos años en comparación con las actuales. Sería un error buscar excusas pero pienso que muchos atletas bastante tienen con tener que compaginar trabajo y carrera deportiva ante la falta de apoyos de las federaciones, patrocinio. ¿Es tan imposible tratar de ingeniar un programa de incentivos con empresas privadas como han hecho en el equipo francés? El panorama desde luego es desolador.

Eso y cuestionadas decisiones por parte de muchos sectores del atletismo (desde atletas a aficionados) tomadas por Ramón Cid, director técnico de la RFEA, un organismo al que ya le vale dejar de poner excusas y mirar a otro lado y ponerse a buscar soluciones. Todo debe pasar por reinventarse para mejorar los resultados en el mundial de Pekín del año que viene y de camino a Río 2016, fórmulas para arreglar la escasa atención mediática y fortalecer la cantera de futuras estrellas.

Enhorabuena a todos los atletas, entrenadores, jueces y demás fatigas de este deporte, a pesar de los obstáculos con los que se encuentren para impedir alcanzar el éxito.

PD: Próxima cita en Amsterdam 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario