ÚLTIMA CRÓNICA

Me pongo al día

¿Qué tal corredores/as? Espero que hayáis entrado con buen pie en el mes de noviembre, aunque cualquiera lo pone en entredicho viendo el c...

viernes, 3 de mayo de 2013

Carrera Popular Nervión-San Pablo #sevilla10

Primera carrera del circuito de carreras populares del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. Un gran evento compuesto por 5 carreras populares de 10 kilómetros homologadas por la Real Federación Española de Atletismo más la Nocturna del Guadalquivir que ha cambiado a mejor: como la amplia presencia en las redes sociales (Hashtag #sevilla10), nuevos circuitos, las fotos y vídeos a la llegada, entrenamientos con profesionales el día antes de la carrera, las liebres o la carrera participativa de 3 kilómetros.

Líneas Aéreas JuanManuel_SM

El gran objetivo de la temporada, pues ya saben los que me leen habitualmente lo motivador que es correr en mi ciudad y lo que disfruto con estas carreras, más ahora que desde el Ayuntamiento se han puesto las pilas en su organización y por fin se han dado cuenta de la riqueza y beneficios que puede generar apostar por el atletismo popular. ¿Se imaginan cuanto dinero se podría ahorrar en sanidad si se apostase desde las instituciones y administraciones públicas sin necesidad de recortar y privatizar servicios básicos como este? Espero que algún político tome nota y deje de mostrar incompetencia en ese cargo al que ha llegado gracias al ciudadano de a pie con su voto.

Reivindicaciones aparte, llegaba en el mejor momento de forma del año (y de siempre) y ahora tocaba demostrarlo. Después de saludar durante mi calentamiento previo a muchos amigos de mi club Los Jartibles, conocidos como Javi Balbuena (blog "No Hay Dolo"), Dani Quintero, Ivan Pozo, Inma Molina, etc., un poco de rotaciones y estiramientos y 2 progresiones y directo a la salida 10 minutos antes de que empezase.

Me coloco cerca del arco de salida, de modo que no me costase mucho tiempo ponerme a ritmo objetivo dado el mogollón de gente que había inscrita (4.000 más o menos). Suena el pistoletazo de salida y trato de inmediato coger posición para lograr ritmo, pero sin agobios que había distancia de sobra para recuperar tiempo perdido en ubicarme bien. La euforia del comienzo hace que pase a 3:40 min./km, y ya a partir de aquí aminoro la marcha.

Salida

Desde entonces, me muevo entre 3:45 min./km y 3:50 hasta el kilómetro 4, pasando por Avenidas Ciudad Jardín y giro a la derecha por Ramón y Cajal, siempre con un buen grupo acorde a mi ritmo y cubriéndome bien del viento que hacía durante toda la carrera y con un Jartible como Ramón Villa, que acabaría proclamándose vencedor de la carrera en categoría discapacitado. Mantuve un ritmo muy uniforme, incluso entre el mismo grupo nos fuimos rotando para que cada uno tirase durante la larga recta desde el kilómetro 4 y pico hasta el 7,5 más o menos, incluso en el avituallamiento en el km 5 donde apenas bebí algo de agua y casi toda me la tiré a lo bestia de arriba abajo, lo que provocó ciertas risas entre algunas voluntarias.

Así salió acorde a lo previsto y conmigo tirando del grupo, tuve que reducir zancada y esfuerzo en la subida al puente de Carretera de Carmona, al lado del Polígono Store, y a partir de aquí el amigo Ramón me adelanta y me anima a seguirle pero le indico que tire hacia delante porque ya no iba tan bien. El grupo se había roto por completo y cada uno iba por su lado, quedándome un poco sólo y sufriendo un poco más por culpa del viento constante que también se quiso unir a la fiesta del running en Sevilla.

Pasando por San Pablo, la meta está muy cerca

Básicamente, los kilómetros restantes transcurren por calles del Polígono San Pablo y si bien es verdad que lo pasé mal a poco más de dos kilómetros para llegar recupero sensaciones tras comprobar en mi reloj que podía rozar un sub38´ que no imaginaba lograr hace apenas un año cuando competí en esta prueba, menos aun cuando empecé a correr allá por el verano del 2010. Dicho y hecho, paso por el Pabellón San Pablo, especial porque es el feudo del Cajasol (el club de baloncesto que tanto sigo y del que me considero fiel incondicional) y como una locomotora a por ese objetivo.

Ya en la entrada a la pista, sprint y ampliar zancada para esa marca lograda con mucha dedicación y disciplina. En los 100 metros finales, oigo al speaker y mejor amigo Juan Garrido "Ahí tenemos al mejor corredor de Los Jartibles, Juan Manuel Sánchez Molina" y me anima a sprintar como si de un especialista de dicha distancia se tratase (con otro corredor picao incluido) hasta que cruzo la meta en un tiempo y me abrazo a Ramon Villa, quien entro prácticamente al lado mío y al que le debo en gran parte la fantástica prueba que realicé.

Celebrando la carrera con Ramón

¿Tiempo? Regular...Ah no!!! Que no es el tiempo tan raro de viento y frío que hizo. Pues una luchada Mejor Marca Personal en 10K de 37´59´´, con una media de 3:48 min./km y en el puesto 111/2645 de la General y 56/795 en Senior. Exultante por el resultado, pero con la impresión de haber hecho más si el viento no hubiera soplado de cara tanto tiempo, y satisfecho con la organización que dispuso un estupendo avituallamiento postcarrera con agua, refrescos, cerveza, entrega de gajos de naranja, paquetes de fresas y caldos de pollo.

Ha sido todo, nos vemos corriendo!!!

2 comentarios:

  1. pedazo de crónica!!! en el Parque los Principes nos veremos y esperemos que el tiempo nos acompañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más y mucho mejor Iván!!! =)
      Saludos y felicidades a ti también por la carrera

      Eliminar