ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

sábado, 25 de mayo de 2013

Carrera Popular Parque de los Príncipes #sevilla10

Con algo de retraso pero aquí estoy con otra crónica y, en esta ocasión, se trataba de la segunda de circuito de carreras populares del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla y tendría como escenario del circuito las calles del famoso barrio de Triana. Otra oportunidad para atacar las marcas en 10 kilómetros, sufriendo pero sin obsesiones. Lo que quiero decir, es que estoy dispuesto a sufrir un poco si quiero superar objetivos y el superarlos me hace disfrutar.

Bueno, a lo que iba, mañana dominical (fue el 19 de Mayo) perfecta de temperatura y aun con poco calor para las fechas en las que estamos y con un ambientazo espectacular que pocas veces he visto en las carreras que llevo fruto del récord histórico de participación al superarse los 5.000 inscritos, ayudado por una muy buena organización por parte de la corporación local que este año está tomándose muy en serio las carreras populares y están poniendo a Sevilla entre las mejores ciudades del panorama del running nacional.

(foto: Mª José Carranza) Jartibles empujando el carro

Especial por otra parte porque mi madre se iba a atrever por primera vez a ponerse un dorsal y hacer una carrera, haciéndolo en la prueba alternativa de 3 kms que se celebra después de la de 10 km. Voy con ella y mi hermana a la carrera, incorporándose poco antes de que cruzase la meta mi hermana melliza y mi padre y al poco de llegar, saludos a los amigos. Aunque esta vez no era un encuentro cualquiera porque todos los de mi club aprovechamos la carrera para celebrar el premio Plaza de España otorgado días antes en la Gala del Deporte de Sevilla por la difusión y lucha contra el Síndrome Rett. Paso por mucha gente ese trofeo a lo largo de la mañana y fue una de las protagonistas de la foto de grupo que nos hicimos antes de empezar la carrera y, además, para seguir en el empeño por parte de todos de colaborar con la causa todos, incluido un servidor que les escribe, lucimos las camisetas solidarias.


Después del calentamiento breve y los estiramientos, a la salida a coger sitio bastante cerca de la línea de salida. Suena el pistoletazo de inicio y lo que me encuentro es un comienzo bastante lento, provocado por la multitud de corredores presentes y, como siempre pasa en todas las carreras, muchos queriendo salir de los primeros para querer ganar segundos de tiempo aunque la hagan en 50 minutos o los típicos que quieren salir lanzados para lucir bien en las fotos del comienzo. Conductas patéticas y lamentables de las que me gustaría escribir un día de estos.

Buscando a Wally...con la camiseta de Mi Mundo Rett

Paso el primer kilómetro, en calle Santa Fe, en 3:42 min./km y con la presencia de veteranos de las populares como Concha Castillejo o el pequeño gran atleta Pastor Caballero y los siguientes kms se moverían en torno a esos ritmos, en el transcurso por Virgen de Luján y el regreso a Alfredo Kraus, donde estaba la línea de salida hasta completar la vuelta a un perímetro de unos 3,2 kilómetros.

Ya a partir de la carretera SE30 (km 4) oigo a una cara muy conocida llamándome. Se trata del amigo David Bueno de Amigos del Parque María Luisa, quien decide ir conmigo hasta el final y guiarme y aconsejarme durante toda la carrera hasta lograr marca personal. Pasamos juntos la larga recta más rápido de lo que pensaba y llego al entrar en Ronda de Triana para el avituallamiento. Me mantengo muy rápido gracias a las pautas de David, aunque se que el esfuerzo lo puse yo y las ganas ha ayudado bastante tener a alguien ayudando, encima iba fácil de ritmos y charlando sin problemas. Vuelvo a pasar por calle Santa Fé y enlazo desde ahí los dos últimos kilómetros con un pequeño bajón desde aquí que en seguida la liebre se encarga de eliminar con un sonoro "Vamos Juanma" para ir ampliando zancada al regreso por Virgen de Luján y la Glorieta de las Cigarreras (km 8 y 9 en 3:49 y 3:45,respectivamente)

(foto: Silvia Haro) A la meta!!!

El trabajo y el esfuerzo estaba hecho y ya tocaba disfrutar pero sin bajar la intensidad, subirla un poco más en el último kilómetro y echarlo todo en los metros finales de la recta de meta y pegar un grito como señal de rabia, tal y como se puede ver en el vídeo de llegada. Lo había vuelto a hacer y con un magnífico esfuerzo y sabiendo rendir bien en los momentos clave, claro que todo fue más fácil con la compañía de David Bueno, si bien es verdad que como me dejo claro al acabar que el mérito fue mío por correr como lo hice. Tiempo final de 37´22´´ a una media de 3:45 min./km, acabando en el puesto 98/2559 en la clasificación general y 54/757 senior masculino.

Normalmente, acabarían aquí las crónicas pero lo mejor estaría por llegar. Sí, efectivamente la marca que logré aun siendo buena no era lo importante para mí del día y os haré saber por qué. Los que seguís la actualidad del atletismo popular en Sevilla habréis visto que en la carrera de 3 kms que se celebra inmediatamente al acabar la de 10 kms, la organización preparó junto a la productora del programa de Canal Sur "La Báscula" y mi club (Los Jartibles) el "reto 3 km" para animar a varios concursantes del "reality show", asesores, entrenadores y el presentador a completar la carrera.

Mucha gente se involucró en ese proyecto y participó en él, incluida alguien especial. Era nada más y nada menos que mi madre, quien ahora está empezando a correr y está poco a poco logrando avanzar. Hace meses que cogió el hábito de andar casi todos los días y en intervalos de tiempo se había puesto a correr y cada varios días durante más tiempo. Tan animada ha estado a medida que ha ido acumulando entrenamientos que se apuntó también a correr la prueba de 3 kilómetros y como buen hijo estuve acompañandola durante toda la carrera para que se sintiera arropada con mis ánimos y toda mi familia allí presente. Se portó como una campeona porque en ningún momento dejó de trotar.

(foto: Javier Serrano) Nada como hacer lo que te gusta en familia

Hace 20 años me enseñó a andar y dio resultado y ahora la enseño a correr y está progresando mucho. Se que irá a mejor y conseguirá lo que se proponga.

Os dejo con el vídeo de mi entrada a meta. En el segundo 0:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario