ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

sábado, 27 de abril de 2013

Como llego al primer 10K del IMD

Este domingo es la primera carrera de 10 kilómetros homologados que organiza el IMD (Instituto Municipal de Deportes de Sevilla) y llego en el mejor estado de forma de siempre y muy motivado y optimista.

No es para menos después de haber conseguido una gran marca personal en el 5K del Derbi de las Aficiones del pasado 7 de Abril, pues desde entonces cada vez que me he puesto las zapatillas para salir a entrenar iba disfrutando y ansioso porque voy con la mentalidad de hacerlo genial mañana en la carrera del distrito sevillano Nervión-San Pablo.

Durante estos meses atrás cuando participaba en los carreras de 5.000 buscaba ponerme a 3:40 min./km, pero disfrute tanto hace cuando competí hace 3 semanas que ni me esperaba estar a 3:34 min./km, así que desde ese día ya no me atrevo a pronosticar que marca puedo hacer en los diezmiles pero siempre teniendo clara la estrategia de tener fuerzas suficientes a partir del kilómetro 6 y lograr más rapidez desde ese punto hasta meta.


En lo que respecta a lo ocurrido en las últimas semanas esto es lo que puedo contar:

8/14 Abril
Descanso del guerrero el lunes después del derbi de las aficiones, martes de series cortas en el parque María Luisa de 2x6x300 (1´recuperando, 4´entre bloques) y aprovechando la velocidad ganada y mostrando mejoras en técnica de carrera hago los mejores 300 de siempre empezando en torno a 55´´-57´´ y acabando en 52´´ (hace un año en 54´´ la última). Miércoles de rodaje de 50´ más fortalecimiento de abdominales y lumbares y el jueves 4x1000+1x1500  a ritmo de carrera (3:50 min./km más o menos, aunque espero bajarlo en el 10.000) y recuperando 4 minutos. Sábado hago 13,5 en 1h01´ por los bajos del río, pasando calor mientras veo a los participantes del Trisur Sevilla en la prueba de carrera a pie y, para finalizar la semana, 4 kms+6kms de cambios de ritmo (3:46-4:37-3:47-4:37-3:43-4:37)+3 kms de enfriamiento (4:47-5:00-4:54) para un total de 13,1 kms en 1h02´, después de echar el día en la Feria de Abril.

15/21 Abril
Esperaba aprovechar la última semana de carga de kilómetros para llegar bien, pero cuando el lunes tuve que acortar el entrenamiento porque no encontré sensaciones en ningún momento y me sentí mal todo el tiempo. Un malestar que poco después acabó derivando en un dolor de cabeza que estuvo motivado por el agotamiento, y si a eso le añadimos que aquí en la primavera sevillana han subido las temperaturas hasta los 30º esa semana, aun saliendo a última hora de la tarde la combinación final era un parón de un par de días para recuperarme.

El jueves me encontraba algo mejor y como prueba para saber mi estado tras haber estado de baja por enfermedad, salgo a rodar 40´ a 4:40 min./km sin prisas y sin agobios, al ritmo de rock and roll y techno de mi mp3 por el parque Amate. El viernes estaba recuperado ya del todo y pruebo a meterme las mismas series de 300 de la semana antes, llevándome una buena satisfacción por comprobar que no perdí mucho sino todo lo contrario, el descanso me vino fenomenal para recargar las pilas, lo bastante como para llegar al Domingo por la mañana, previo paso por el Real de la Feria de Abril después de toda la semana sin hacerlo, y rematar con 12 kms de cambios de ritmo (4 kms de calentamiento+6 (3´52´´-4´26´´3´45´´-4´29´´-3´41´´-4´34´´)+1,3 kms enfriando y ejercicios posturales de abdominales y lumbares.

A pesar de haber estado malo, no ha estado nada mal y aunque hubiera querido dedicar más tiempo a cargarme de trabajo para llegar mejor, repito que soy muy optimista.

(foto: Pepe Jartibles)

22/27 Abril
La semana final del plan para llegar al objetivo de la temporada. Ya entrené estos últimos meses y ya el trabajo estaba hecho y sólo se trataba de ir asimilando ritmos y conseguir que la transferencia a la carrera sea positiva, dándole a las piernas ese puntito de velocidad necesario si quiero ir en plenas condiciones.
Lunes descanso y el martes 4 kms de calentamiento+5 kms a 3:55 min./km de media+3 kms enfriando, abdominales y lumbares y el miércoles un entrenamiento de calidad e intensidad en el que he ido a saco y dejando las piernas rápidas, eso creo, con 20´calentamiento+rotaciones de articulaciones+ técnica de carrera+2 progresiones+500+400+300+200+300+400+500 (3´recuperando y a lo más que pudiese)+8´ enfriando y estirando en casa. Estos han sido los tiempos:

1º 1´35´´.55
2º 1´12´´.99
3º 53´´.45
4º 35´´.77
5º 53´´.45
6º 1´14´´.49
7º 1´32´´.27

Después de castigarme por última vez antes de este domingo, realice al día siguiente un rodaje de 12,95 kilómetros en 1 hora a 4:38 min./km simplemente a divertirme y por acumular kilómetros a última hora, con más gente que nunca en el parque María Luisa. No es de extrañar que la fiebre por el running se haya apoderado de esta ciudad y es esa la cuestión por la que estaré acompañado por 4.500 locos que se levantan un domingo temprano para correr para añadir vida a los días. Viernes de descanso activo haciendo abdominales, lumbares y dorsales y hoy, sábado, ha sido el último entrenamiento con 20´ suaves+3 progresiones y con los lógicos nervios y ansias precarrera.

Mañana espero y deseo contar en este blog una de las mejores carreras que haya hecho nunca, estoy preparado para ello y dispuesto para disfrutar que es lo principal y segundo buscar superarme una vez más. Pero sin obsesiones, que al fin y al cabo no soy más que un atleta popular que para algunas personas va más rápido pero sólo me considero eso, nada de élite. Habrá muchas más carreras para seguir intentándolo.

Os espero mañana a todos, corriendo o en este espacio. 

2 comentarios:

  1. muy bueno tu blog. yo estoy empezando en esto del running y leerte me ha dado animos. de donde te sacas los entrenamientos? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu blog. yo estoy empezando en esto del running y leerte me ha dado animos. de donde te sacas los entrenamientos? muchas gracias

    ResponderEliminar