ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista a Javier Díaz Carretero

Cuando quedan cada vez menos horas para que suene el pistoletazo de salida de la 29ª edición del Maratón de Sevilla, los atletas profesionales que buscaran hacer marca aprovechan el máximo tiempo posible para descansar y estar 100% concentrados de cara a la carrera, donde tendrán que darlo todo para lograr una marca que le permita acudir a otras grandes citas importantes.


Es el caso del malagueño de San Pedro de Alcántara Javier Díaz Carretero, quien es junto a Chema Martínez las figuras del fondo español que buscarán asaltar el maratón con una buena marca y convertirse con su presencia en otra de las importantes atracciones de la carrera.

- ¿Cómo te encuentras física y psicológicamente a pocas horas de correr en el Maratón de Sevilla?, ¿Qué objetivo se ha planteado de cara al 24 de Febrero?
Me encuentro en un gran momento de forma y con mucha motivación que espero reflejarlo el domingo. Pues hacer marca personal y la mínima para el mundial de moscu..2h12'30".

- ¿En qué momento decidiste elegir el Maratón de Sevilla y por qué?
En cuanto me enteré que estaba en calendario nacional otra vez y porque creo que es un gran circuito para hacer marca.

- Esta carrera aspira a convertirse entre los maratones "top" a nivel mundial, ¿crees que lo conseguirán dado el esfuerzo puesto por la organización para este año?
Creo que si porque lo tiene todo. Gran recorrido y en buena fecha, ademas cada año intentan contratar a mejores atletas tanto extranjeros como españoles para hacer grandes registros.

- ¿Cómo planteaste los entrenamientos para llegar en forma?, ¿Quién te ha ayudado a estar en plena forma física de cara al Domingo?
Suelo hacer una preparación de unas 10 semanas con un volumen medio de 150 kilómetros semanales lo cuales son repartidos en series cortas y largas más rodajes de 12 a 30 kilómetros como máximo. Me ha ayudado mi entrenador Agustín Molina García con el cual llevo con el desde 2004 y me conoce muy bien.

- ¿Cómo suelen ser los entrenamientos que tú podrías definir claves de cara a preparar un Maratón? ¿Qué es lo que más te gusta hacer (series, tiradas, fartlek)?
Creo que todos son importantes porque lo principal es ir sumando entrenos y tener continuidad. Sobre todo disfruto con las tiradas de 25-30 kilómetros.
- Siempre he tenido curiosidad por saber como es la alimentación de un maratoniano profesional, ¿qué hábitos sueles seguir en este aspecto día a día?, ¿qué recomiendas tomar para la semana del Maratón?
Pues comer de todo y sano para que te aporte lo necesario en los entrenamientos diarios. Sobretodo hidratos de carbono e hidratarte bien.

- Siempre existen dudas en los participantes del Maratón acerca de cómo debe ser la hidratación para la carrera, especialmente en los días previos. ¿Que pautas recomiendas seguir desde tu punto de vista?
Siempre beber lo mismo que hayas probado en los entrenamientos.

- Tu club es el San Pedro de Atletismo, de tu pueblo si no me equivoco, ¿qué tipo de ayudas y apoyo recibes de ellos?
Gracias al club y al ayuntamiento tengo un trabajo que puedo compaginarlo en todos los sentidos con los entrenamientos y competiciones.

- El pasado 10 de Febrero conseguiste proclamarte en Villamanrique de la Condesa, campeón de Andalucía de Campo a Través (Cross Largo) y el noveno en tu palmares  ¿Hasta que punto consideras esa victoria como motivadora para el Maratón?
Siempre las victorias son positivas y te aportan un punto en tu preparación y estado de motivación.

- También has conseguido importantes triunfos en carreras de mucho prestigio como la Media Maratón Sevilla-Los Palacios o la Ruta Carlos III de Écija o el 3º puesto en el Campeonato de España de Media Maratón del pasado mes de Septiembre. ¿Cómo valoras esos logros? ¿Alguno de ellos puede influir en la inminente cita maratoniana?
En el caso del nacional de media fue otra preparación. En las otras competiciones fueron preparatorias para esta carrera y que siempre en todas sacas algo positivo.

- La participación de Chema Martínez es también una de las estrellas para el Maratón de Sevilla, ¿cuál es tu opinión con respecto a él dentro y fuera de las carreras?
Chema Martínez es un gran profesional con un magnifico palmares, es un ejemplo para todos.


- En 2010 ya estuviste corriendo en la capital hispalense el Maratón, con una marca de 2h13´47´´ y acabando en 5ª posición, ¿cómo podrías describirme tu experiencia en esa participación? 
Fue un gran dia para mí porque hice marca personal y mi mejor maratón hasta el momento, la cual disfrute mucho.

- ¿Fue ese Maratón tu primera vez?, ¿has participado en más maratones, sea aquí o en otro?
No, mi debut fue en el 2006 cuando me proclamé Campeón de España en Vitoria. Tambien he corrido otras maratones como Berlín, Roterdam, Paris, Castellón y Madrid.

-¿Tienes alguna manía antes de las competiciones?
No, no tengo ninguna manía.

-¿Por donde sueles entrenar y qué tienen de especiales esos sitios?
Los rodajes los hago cerca de casa e intento que sean circuitos variados y las series me voy a Fuengirola o Mijas junto a mi entrenador (Agustín Molina).

¿Qué tienen los crosses que has corrido para tí? ¿Es verdad que son tan buenos para preparar tan compleja distancia?
Es una disciplina que me gusta mucho ,además viene muy bien para preparar cualquier distancia.

¿Qué mensaje de ánimo le darías a todos aquellos participantes que agotaron todos los dorsales disponibles hace poco más de un mes? ¿alguno en especial para los debutantes en la distancia?
Pues que sobre todo que disfruten de la prueba y salgan al ritmo que hayan entrenado,seguro que llegaràn a meta con una gran satisfacción.

Quiero agradecer públicamente a Javier Díaz Carretero que haya aceptado que le hiciera la entrevista y le deseo un buen Maratón. No cabe la menor duda de que veremos resultados positivos, fruto del trabajo bien hecho en los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario