ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

viernes, 23 de diciembre de 2016

Balance del 2016 y Objetivos de 2017

¡2016 ha sido un año fenomenal! En esta entrada os traigo un resumen de lo que ha dado de sí este año que va llegando a su fin, con detalles de mis mejores competiciones y retos superados de todo el año, otros momentos que quiero destacar e ir anticipando que me puede deparar el 2017. Clicando sobre cada carrera podrás acceder a su crónica correspondiente.

📷 Miguel Ángel Chaparro

Cuando parecía tener sensación de estar estancado, resulta que he ido asimilando los entrenamientos de más intensidad, para terminar recogiendo frutos cuando había que ponerse el dorsal. La confianza y el ímpetu cada vez que se acercaban las citas objetivo del calendario eran claves para lograr cuanto deseaba.
📷: JJ Úbeda

Todo empezó con el logro de mi mejor marca personal en media maratón, conseguido en la Media Maratón de Sevilla "Isla de la Cartuja". A esta prueba llegué con muy buenas sensaciones en los entrenamientos, unido a que corría en mi ciudad, conocía el circuito (que fue homologado por primera vez). También influyó el haber logrado la forma física idónea y tener el calor de muchos amigos a lo largo del recorrido de una carrera, en la que supe mantener el ritmo en todo momento. El resultado final fue un tiempo de 1h20:47, la cual no hizo otra cosa que motivarme para la primavera de carreras que se iba a presentar.

Pese a no correr el Maratón de Sevilla, sí que disfruté muchísimo del nivelazo del Campeonato de España de Maratón que albergó la gran cita en la que se ha convertido hoy día. Un espectáculo ver a los mejores maratonianos de España luchar por conseguir los billetes para los JJOO de Río de Janeiro y sentí mucha emoción de ver las llegadas a meta de Carles Castillejo (campeón) y Jesús España, Paula González (campeona) y Estela Navascues, en los que los tributos mutuos, abrazos y lágrimas de alegría fueron capaces de poner las emociones de los aficionados a flor de piel. En resumen, me siento un privilegiado por haber vivido tan cerca una prueba que ha quedado grabada para la historia del atletismo español.
Con Carles Castillejo

Con Estela Navascues

Más tarde estuve en dos pruebas en las que cumplí con solvencia: la del Parque Tamarguillo del club Los Lentos y la clásica en mi calendario "Memorial Victoria Domínguez" organizada por la Asoc. Entre Amigos, con quienes estuve colaborando en la promoción del atletismo y su carrera por los colegios de Las 3000 Viviendas.

📷Paco Dópido

La primavera siempre es un momento de la temporada muy esperado, pues es por estas fechas cuando espero alcanzar el momento de forma óptimo para llegar a hacer la mejor carrera. Después de entrenar buscando resistencia para la media maratón, tocaba reducir un poco la carga de kms y subir la intensidad. Y llegó el circuito #Sevilla10 de carreras populares de 10km, con la carrera de Nervión-San Pablo como la primera oportunidad de alcanzar metas. En ese momento sólo me planteaba bajar un poco de 36 minutos o, al menos, rondar esa barrera.

📷: Lupe Rangel

Recuerdo que en esa carrera salí conservador por miedo a pegar un petardazo antes de llegar a mitad de carrera, pero resulta que el día acompañaba y mi ánimo estaba por las nubes nada más ver el parcial del km3. Me sentí espoleado por el nivel de intensidad tan bueno al que estaba siendo capaz de responder; hasta acabar viviendo una entrada a meta tan increíble, que si me hubieran dicho cuando luchaba por bajar de 4:00 min./km que la iba a vivir, francamente, le hubiese llamado loco. Logré una mejor marca personal de 35:33 en 10km. Luego de esa carrera, siguieron otras dos carreras del circuito en las que seguí bajando con cierta solvencia de 36 minutos, las del Parque Vega de Triana y Parque de María Luisa.



El reto se había cumplido con creces y con ello llegaron dos carreras más, la Solidaria de Utrera por la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y la Nocturna de Carmona, ambas muy especiales por tener a amigos íntimos implicados de lleno en la organización. En ambas pruebas evidencié una relajación y me costaba horrores mantener la motivación para entrenar, consecuencia de malos tiempos con respecto a lo que venía haciendo antes. Cerré temporada en la Nocturna de Dos Hermanas, corriendo junto a la primera mujer y sin ir al 100%, sino disfrutando del ambiente vivido en la prueba, una ocasión perfecta para poder cerrar con satisfacción aquella temporada.
📷: Raúl Álvarez

Con Isabel Macías

También tuve ocasión de disfrutar por primera vez del Meeting Iberoamericano de Huelva, una de las mejores reuniones de atletismo que se celebran cada año en España y que disfruté mucho por la presencia de los mejores atletas, como Toni Abadía, Kevin López, Esther Guerrero, Simón Siverio, Carolina Robles, Dani Mateo, Aauri Bokesa o Isabel Macías (con estas dos últimas me hice una foto).
Con Aauri Bokesa

A partir del descanso en verano hubo cambios para la temporada actual. En agosto decidí federarme con el C.D.A. La Antorcha de La Puebla de Cazalla, animado por mis amigos Andrés Jesús Márquez y Fran Hormigo, siendo éste último quien realizara las funciones de entrenador. Corrí la Nocturna de Arahal para quitarme el mono de no ir a carreras y conocer a mis nuevos compañeros de club.
📷F. Galbarro (El Coronil)

En septiembre me dieron la alegría de haber sido seleccionado junto a mi madre para protagonizar la campaña de comunicación de la Nocturna del Guadalquivir del año que viene, gracias a haber ganado un concurso en Twitter organizado por el IMD Sevilla días antes de celebrarse la prueba este año. Además, participé en esa carrera con una de las mejores adquisiciones de material que he hecho hasta ahora: la camiseta oficial de Etiopía encargada al amigo Julio Molina, quien estuvo de visita durante el verano.
📷 Paco Esteban

Después corrí las pruebas del Parque Miraflores y Casco Antiguo para cerrar #Sevilla10, en las que no realicé buenos tiempos porque arrastré algunos problemas físicos por la pretemporada tan dura que he atravesado y un resfriado que me hizo mella en la última prueba mencionada.
2016 ha sido también el año de una nueva aventura para experimentar nuevos límites. La mejora experimentada que habéis leído, en parte, fue gracias a que había hecho algo de cross el año pasado; por eso, aposté decididamente por hacer el Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación de Sevilla; bueno, en realidad tres de las cuatro pruebas para poder aparecer en clasificación. Un reto duro por la dificultad propia de esta modalidad, en la que se nota que no estoy muy curtido y porque se me juntaron tres pruebas de cross cada semana, teniendo como sedes Mairena del Alcor, Morón de la Frontera y El Garrobo, cada con un punto de dificultad más elevado que el anterior.
En el Cross de Mairena del Alcor

Sacando los pies del barro en El Garrobo

Aún así, no lo cambiaría por nada y, de hecho, me servirá para estar preparado para el Campeonato de Andalucía de Cross Corto en Antequera (Málaga) que será la primera competición de 2017 y el primer campeonato como atleta federado, al que llego con mucha ilusión y ganas de hacer un papel muy bueno, con el anhelo de quedar en la mejor posición posible para que el club quede lo mejor posicionado posible esta temporada. Además, volveré a hacer el Cross de Itálica y seguiré luchando por mejorar, en la medida de lo posible, los tiempos en media maratón y 10km.
📷 Miguel Ángel Chaparro

¡Hasta aquí ha llegado 2016! Espero que te haya gustado mi año y sigamos estando juntos durante todo 2017, vosotros como lectores y yo escribiendo en mi bitácora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario