ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

miércoles, 17 de febrero de 2016

Más élite que nunca en el Maratón de Sevilla (Campeonato de España de Maratón '16)

Nunca antes se han reunido tantos atletas profesionales foráneos ni españoles. ¿Quienes van a ser los y las protagonistas en la cabeza de carrera?. ¿A quién no debemos perder de vista en la lucha por conquistar el Campeonato de España de Maratón?

(foto: JJ Úbeda)

Nunca falta como en cualquier maratón que se precie la legión africana liderada por el etíope Berhanu Shiferaw, principal favorito al acreditar 2h04:48 en el maratón de Dubai 2013 como mejor marca. Seguro que no se lo pondrá fácil el actual poseedor del récord de la prueba (2h08:33) el keniano Cosmas Kiplimo Lagat y vencedor en 2014. No es el único vencedor que veremos correr, el ganador del año 2012 con 2h13:43, el marroquí afincado en Madrid, Mohamed Blal será de la partida con perspectiva de dar la sorpresa. Los marroquíes Adil Ennani de Marruecos (2h07:43 en Londres 2012) y Hasane Ahouchar (2h08:47 Valencia 2011) también llegaran en buena forma.

Cosmas Kiplimo Lagat ganador y récord en 2014
(foto: JJ Úbeda)

En mujeres, la atención debe centrarse en las keniatas Miriam Wangari (principal favorita con una marca de 2h27:53 y vencedora de los maratones de Xiamen y Hengshui, ambos en China), Nancy Waigumu (debutante en la distancia) y las etíopes Worku Boku (2h32:59) y Roman Megitsu (1h11:57 en Media Maratón). Brasil aporta nombres destacados a la terna de favoritas a hacerse con los puestos más altos de la general con Marily Dos Santos (5ª el año pasado con 2h31:54), Rosangela Faría (2h37), Moreira Santana (2h41) y las veteranas María Zeferina Baldaia (2h36) y Nonata Da Silva (2h32:46).

Marily Dos Santos

Pero si hay una serie de atletas en las que se van a dirigir todas las miradas y el interés por lo que pase en este Maratón de Sevilla son los que van a estar luchando por hacerse con la victoria en el Campeonato de España de Maratón y la marca mínima que les asegure una plaza para los JJOO de Río de Janeiro.

En hombres, destacar al debutante pero un competidor nato curtido en mil batallas Jesús España (campeón y subcampeón de Europa en 5.000 m), al canario José Carlos Hernández quien correrá en el maratón sevillano por tercer año consecutivo y volverá a buscar una presencia olímpica que ya tuvo en Londres '12 y a Carles Castillejo al que podríamos ver por última vez corriendo un maratón a nivel profesional si no consiguiera plaza para los Juegos de Río. El malagueño Javier Díaz Carretero después de un año practicamente lesionado y tras vencer en las medias de Jerez de la Frontera y Puente Genil, afronta la carrera con ánimos renovados y muchas esperanzas de sorprender, al igual que Jaume Leiva (2h13 en Barcelona 2013). Resaltar que hubo atletas durante los dos-tres meses atrás que estuvieron barajando la opción de venir a Sevilla, pero renunciaron a última hora por lesiones o por buscar otro maratón en primavera como Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Alemayehu Bezabeh (afortunadamente en este caso), Sergio Sánchez o Pablo Villalobos.

Jesús España

En mujeres, veremos una bonita lucha entre Estela Navascués (2h32:38) y Paula González. La primera ya sabe lo que es alzarse con un campeonato de España al conseguirlo en San Sebastián 2014 y cuenta con la ventaja de conocer el circuito sevillano al haber corrido en 2013, cuando quedó en 5ª posición. La cántabra Paula González llega al domingo con la incógnita de saber cómo se desenvolverá en su debut maratoniano, pero con muy buenas sensaciones después de alzarse el mes pasado con el Campeonato de España de Media Maratón en Santa Pola (Alicante) con 1h12:10. Como tapadas llegan Sonia Bejarano (2h36) que venció en la Media de Getafe y Marta Silvestre (2h39 en San Sebastián 2014). La granadina Esther Hidalgo (2h42) es la principal baza andaluza de cara al campeonato.

Paula González

No hay comentarios:

Publicar un comentario