ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

viernes, 20 de marzo de 2015

Valores del Deporte: Atletismo en el Polígono Sur

El atletismo posiblemente se trate de la disciplina deportiva que mejor encarne valores como la amistad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia, el juego limpio; donde la única lucha se realiza sin violencia cuyo resultado final es una muestra de respeto mutuo, de igual a igual.



El deporte es la mejor arma para luchar contra la intolerancia y los prejuicios, contra los que luchan desde hace casi 30 años la Asociación Entre Amigos por mejorar las condiciones de vida en el Polígono Sur de Sevilla y que dirige más de una veintena de proyectos, destacando intervenciones en la educación de los niños y jóvenes de la zona, trabajo con familias con diversos problemas e iniciativas para la formación laboral, creación de empleo y emprendimiento en el barrio más castigado por lacras como la delincuencia, droga y la criminalidad.

Este año mi club (tres ediciones van ya, y las que quedan), el CD Los Jartibles, junto a dicha asociación han organizado unas jornadas de promoción del atletismo al tiempo que se daba a conocer la VI Carrera Popular Memorial Victoria Domínguez del pasado domingo 15 de marzo, cuya crónica estaba publicada desde hace unos días.

Una de las experiencias más gratificantes que he vivido como corredor y persona, por lo mucho que se puede transmitir a niños y jóvenes de los diferentes colegios e institutos a los que hay que intentar, de cómo hacer de una de mis mejores pasiones una forma de conoces gente y poder ser partícipe de numerosas experiencias.

De lo que se ha tratado siempre era de hacerles llegar el atletismo, invitarlos a participar en una actividad dentro del barrio, de la que van a ser el centro de atención, junto a sus amigos del colegio y otros centros.

No es fácil inculcar otros deportes cuando el fútbol es el que acapara todo la atención y el que todos prácticamente practican en el recreo, ni tampoco es una tarea sencilla tratar de fomentarlo entre las chicas porque ellas se suelen mostrar como muy reacias a practicar deporte, aunque acaban siendo tan participativas o más que los chicos, y es que el deporte no entiende de géneros.

A los chicos les enseñamos cosas tan básicas como colocarse un dorsal, recomendaciones para el día de la carrera (por ejemplo, el desayuno), ejercicios de estiramientos, donde retirar su dorsal, saber sus respectivas categorías y distancias, horarios, lugar de celebración y gestión de su inscripción, adaptando algunas actividades conjuntas dependiendo sus edades y también interés (en general, alto),

He podido acudir a varios de los centros con los que había concertada visita, he ido al:
- Colegio Fray Bartolomé de las Casas
- IES Ramón Carande
- Colegio Zurbarán
- IES Domínguez Ortiz

Agradecimiento especial a mi club, una familia de la que nunca me voy a cansar de sentirme orgulloso como es la del C.D. Los Jartibles y la Asociación Entre Amigos, especialmente Arturo Barbosa que es uno de los responsables junto a mucha gente trabajadora y voluntarios de la mejora en los últimos años de las condiciones de vida de los diferentes barrios del Polígono Sur; por cierto es una labor que no recogen ciertos medios de comunicación nacionales "porque eso no vende".

Casi se podría decir que me lo he pasado tanto o mejor que los propios chiquillos, como se puede ver en el vídeo donde aparezco jugando a echar una carrerita con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario