ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

martes, 30 de julio de 2013

Análisis de lo más destacado del Cpto. España de Atletismo en Alcobendas

A pocas horas para que Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y cuando han pasado las horas suficientes para analizar lo ocurrido en un intenso fin de semana de atletismo en la localidad madrileña de Alcobendas, despejando así muchas de las incógnitas acerca de quienes serán los destinatarios de las plazas que el seleccionador nacional asigne de cara a competir en el Mundial de Moscú.

Velocidad
Ángel David Rodríguez (apodado "El Pájaro") logró imponerse en los 100 metros lisos para sumar el título nacional número 22 entre pruebas en pista cubierta y al aire libre. En la clasificación final le siguió el actual campeón de España Promesa en 200 metros, quien si pudo imponerse en la final de los 200 metros absoluto por delante del poseedor del record de España de la especialidad Sergio Ruíz (20.51 segundos). Además, también hubo momentos para la emoción con una vistosa final de 100 metros vallas masculina que ganó el atleta del Playas de Castellón Francisco Javier López López en 13.82 segundos, muy poco margen con respecto a los 13.83 segundos de Pedro García Fernández, de las filas del A.D. Marathon. De hecho, os recomiendo a los que no habéis seguido todas las pruebas del campeonato que la veáis en diferido porque fue una final muy atractiva a ojos del espectador.

En lo que respecta a las chicas, Estela García se ha consolidado en la élite del atletismo patrio al imponerse en las modalidades de 100, que a juzgar por los tiempos finales y lo visto en la carrera no pareció tener mucha presión de sus rivales, y en los 200 metros dando otra exhibición. Aunque para exhibición la de Aauri Lorena Bokesa que suma y sigue en su progresión y con sus 51.77 en la final de 400 se consagra en este deporte. En el Mundial de Moscú debe seguir progresando y madurando, esos deberían ser sus objetivos más claros.

En las pruebas de relevos, las chicas del Valencia Terra i Mar se alzaron con los primeros puestos del 4x400 y 4x100 metros, mientras que en los chicos el FC Barcelona se llevó el 4x100 m en una buena final y el Playas de Castellón el del 4x400 m.

Fondo/Medio Fondo
Ninguna sorpresa en el 800 masculino. Se repitió el esquema de las grandes citas nacionales al ver como el atleta de Lora del Río (Sevilla) Kevin López volvía a imponerse en una carrera y esta vez sin muchos problemas que le obliguen a emplearse a fondo y sacar a relucir ese sprint final que tantos éxitos le ha dado (y le tendrán reservado) en su trayectoria. Luis Alberto Marco quedó en 2ª posición, teniendo ocasión así de poder ir a tierras rusas próximamente al disponer de la mínima B, salvo contratiempos de última hora, y Alejandro Rodríguez plantó cara a los "Hombres de Paco Gil" y se llevó el tercer puesto en una dignísima actuación donde las haya.

Las miradas estaban puestas en la prueba de 1500 metros. Históricamente, ha sido la prueba de más nivel en los últimos años, merced a los logros tan importantes obtenidos en las diversas competiciones internacionales. Lo extraño es que entre lesiones y otros contratiempos diversos ninguno de los tres favoritos para proclamarse campeón de España de la modalidad estrella del atletismo español poseía la mínima A (David Bustos, Adel Mechaal y Arturo Casado). Se cumplieron las expectativas y tuvimos un "milqui" a cara de perro y de mucha pasión, siendo Bustos el que conquistó el puesto más alto del cajón y seguro que el billete de avión para Moscú, luego de un zarpazo en la última vuelta para dejar a Casado en la segunda plaza. No parece tan clara, sin embargo, la selección para el 3.000 obstáculos, prueba ganada por Ángel Mullera en un vibrante sprint final, seguido de Roberto Alaiz y Sebas Martos. Pero, la cuestión es ¿dejará Ramón Cid fuera de la selección final a Abdelaziz Merzoughi, líder nacional del año y actual campeón de Europa Sub23 aun a pesar de la aparatosa caída a mitad de la carrera? No es circunstancia habitual de la prueba y además se encontraba con serias opciones de victoria en el momento del lance.

En el 5.000 Sergio Sánchez se hizo con un fuerte cambio de ritmo a falta de 200 metros para acabar la prueba con el primer puesto, después de ir en el grupo de cabeza con Alberto Lozano (2º) y Aeleyamehu Bezabeh (3º) y Alberto Fernández (4º), quien tampoco se quedó atrás aunque no pudo seguir a pocas vueltas para terminar el ritmo de los atletas que acabaron ocupando el podio final.

Sorpresa mayúscula en el 800 metros femenino. La gran mayoría, servidor incluido, esperaba ver como Khadija Ramouhni alzarse con el triunfo. Con  lo que no contaba es que la atleta del Costa de Ajo Adriana Cagigas le plantease muchos problemas a la gran favorita al emparejarse con ella durante toda la prueba, hasta que a falta de unos metros subió el pistón y para sorpresa de muchos le aguantó el alto ritmo y se hizo con un merecido título. Natalia Rodríguez venció en la batalla intensa del 1.500 femenino ante Isabel Macías y Elena García Grimau, pues solamente las dos primeras disponían de mínima B para el Mundial y con la victoria aquí se despejaría la incógnita de para quien iba destinada esa plaza. El público congregado en Alcobendas tampoco perdió detalle la exhibición de Dolores Checa quien dominó de principio a fin en el 5.000 (15´41´´).

Salto/Lanzamientos
Dos nombres centran el protagonismo de este artículo. Uno es el de Ruth Beitia que se hizo sin problemas, como viene siendo habitual, en la altura y sumar otro oro para centrarse del todo en ese Mundial cuando parecía que iba a poner fin a su carrera en los JJOO de Londres. El otro es el de Mario Pestano que sufrió más ante un Frank Casañas que no cesó en su intento de arrebatarle el logro importante del campeonato de España, logrado con un lanzamiento de disco de 63.87 metros por los 63.67 del cubano nacionalizado español.

Otro que mostró un gran potencial fue Igor Bychkov, obteniendo una marca personal de 5.65 metros tras hacerlo todo al primer intento. Reconozco que tengo muchas esperanzas puestas en él y desearía que, como mínimo, mejorase su actuación de otras pruebas internacionales como los Juegos de Londres o el Mundial de Daegu (clasificado por repesca en esta última).

Por último, mencionar la victoria en longitud de Jean Marie Okutu con 7.76 (+1.3) en hombres, ante un Luis Felipe Méliz que en el último salto llegó a acariciar esa medalla dorada con 7.75 (+0.9), el cómodo lanzamiento de 16.50 metros de Úrsula Ruíz que le hizo posible el éxito en el peso, el dominio abrumador de Patricia Sarrapio y Pablo Torrijos en el triple salto, especialmente este último y el espacio tan grande que quiere ocupar Borja Vivas en el lanzamiento de peso y tan vacío dejó el mítico Manuel Martínez. Precisamente el malagueño es una de las bazas de futuro del atletismo patrio.

Marcha
Julia Takacs logró no solamente alzarse con la victoria en el 10.000 m marcha, sino que además lo hizo a lo grande, batiendo el récord de España (42´40´´.33, Avilés 2010) para rebajarlo a 42´32´´.74. Hasta el kilómetro 4 no logró ponerse por delante de la 2ª clasificada Maria José Poves (43´33´´.75). Cerró el podio la ya ex poseedora del récord Beatriz Pascual con un tiempo de 43´39´´.42.

Miguel Ángel López logró el triunfo en la marcha masculina, estableciendo marca personal de 39´07´´.58 y confirmando así el gran momento de forma que atraviesa. Desde luego, no es casualidad el sobresaliente papel del año pasado en los Juegos Olímpicos.

Con todo esto, seguro que me habré dejado muchas pruebas pero tampoco dispongo de mucho tiempo para contarlo todo. Esperaremos mañana a la lista de Ramón Cid para saber realmente a que aspira el atletismo y a donde pretende llegar. Y ojo porque el horizonte no parece muy optimista dados los últimos precedentes.

Disfruten de la belleza del atletismo mientras tanto.

1 comentario:

  1. No te pierdes una amigo Jose Manuel, que pases un buen verano.

    ResponderEliminar