ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

sábado, 29 de junio de 2013

V Carrera Popular de Trajano (Utrera)

Mira que en su momento dije que la temporada ya se había terminado la temporada de carreras cuando tocaba hacer balance de todas y cada una de las historias que han dado de sí estos meses de levantarme temprano para correr, que no huir. En realidad, lo que he hecho ha sido encontrar un pequeño hueco para escaparme a gozar de alguna carrera popular y toda la idiosincracia que las suele rodear.

(Fuente: Footing Pepito)

Me hablaron mucho y bastante bien acerca de esta carrera que tiene lugar cada 2 años en Trajano, pedanía del pueblo de Utrera (Sevilla). Prueba muy simpática por tanto cariño y esfuerzo de parte del C.D.C. Trajano en la organización de esta prueba (con Diego Gómez Ojeda a la cabeza), gran ambiente de participación y de público, volcados enormemente con todos y cada uno de los atletas, sea en la carrera popular o en la marcha de 2,5 kms, celebrada de forma paralela a la carrera.  Dicho esto, tan sólo dejo entrever una clara intención de salir a lo que pueda, dada la falta de entrenos de calidad, y no más allá de disfrutarla. Es decir, que nada de ir a disputar las 2 vueltas de este precioso circuito.


Después de una auténtica odisea para poder llegar a la pedanía, más que nada porque no había apenas indicaciones en dirección hacia Trajano, llego con toda la familia al completo y unos amigos de mi hermana mayor, llegamos a falta de una hora y cuarto para la carrera. Trote suave para calentar un poco y los saludos con muchos amigos se sucedían uno tras otro con gente de mi club como Ricardo, Coco, Mª Ángeles, Antonio Monge o Juan Carlos, Inma Indiano del Orippo Dos Hermanas, Ricardo Cabrera y, como no, a Juan Garrido, como siempre haciendo una magnífica labor de speaker, y Diego Gómez Ojeda (a este al principio menos por estar centrado en la organización).

Antes había que esperar unos minutos porque primero participaban los atletas de silla de ruedas pertenecientes al club Portufísico, quienes entraban por un pasillo formado por todos los corredores, a medida que llegaban a meta. Una vez que entre el último, 1 minuto para posicionarnos todos y, nada más oir el disparo, salida muy rápida (desde la Plaza Alta) de todos los participantes, merced a un alto nivel en los corredores de las primeras posiciones que imponen el ritmo desde el principio. Al final de la calle, giro a la izquierda para seguir por un tramo en la carretera que rodea al pueblo y, luego, dejar el asfalto para entrar en el parque y sus caminos de tierra. Un parquecito precioso rodeado de muchos árboles y con bastante sombra que mitigaba los efectos del calor intenso de esa hora.

(fuente: Footing Pepito)

Regreso al asfalto y a pasar por la Avenida tan larga, al lado de amplias huertas a la derecha y de buen color los tomates hasta llegar al avituallamiento en el kilómetro 2,5 y acabar la primera vuelta. La verdad es que me sorprendió bastante que hubiese esto en una carrera de 5 kilómetros, pero también es verdad que se trataba más de una prueba festiva donde se pretendía involucrar a los habitantes de Trajano y a gente a iniciarse a correr, de modo que ese agua tenía su sentido que estuviera ahí. Lo digo más que nada porque hay gente que tardará más en correr 5 kms y, dado el esfuerzo, necesitarán la botella de agua. Destaco especialmente el momento en el que veo a Antonio Camas (el "Camita") de voluntario en el avituallamiento y a Pepito Jartible haciendo fotos.

(fuente: Diego Meca)

Km 3 a 3:45 min./km y hasta ahí llegó mi tope para ir fuerte. Bastante he durado y ya en cuanto noté la falta de entrenos, y salir muy fuerte, había que disfrutar que para eso vine. Segunda vuelta por el mismo recorrido que en la primera y aun a pesar de no ir bien, adelanto bastante gente, incluso a un corredor que me ponía de los nervios de hacer tanto ruido al respirar. Al paso por la "avenida de los tomates" (como la he bautizado yo, desde ese instante), adelanto a mi madre que se atrevió a correr los 5 kms de la carrera popular y al volver a pasar por las mesas del avituallamiento, giro a la izquierda para acabar fuerte por volver las sensaciones y esprintando con ganas a un par de corredores. Grito habitual para "echarlo todo" al cruzar la meta y saludo a Diego Gómez que me pregunta cómo me ha ido y, posteriormente, me felicita por la carrera.

(Fuente: Footing Pepito)

Al llegar veo que la organización tiene el magnífico detalle de dar a cada participante una medalla conmemorativa de recuerdo, bastante chula, por cierto, y que si bien es verdad que no son por ganar nada o no tienen tanto glamour como las Olímpicas están bien ganadas y merecidas (más diría yo) y son más cercanas. A mí me pareció muy original. En la bolsa del corredor también había una botella de agua, manzana, un paquete de patatas fritas y unos vales para canjearlos en la barra libre de la cena de convivencia posterior.

Después de hacer un poco de "vuelta a la normalidad" trotando para buscar a mi madre y acompañarla hasta poco antes de entrar en meta, a la ducha del campo de fútbol, donde se produjo la anécdota de la noche. Resulta que iba bastante bien equipado para cuando me terminara de lavar e imaginaba que traía todo hasta que cuando abro la bolsa descubro que me falta el pantalón vaquero. Por un momento, creí que tenía que llevar otra vez las mallas sudadas (no, no penséis que me iba a quedar en calzoncillos jajaja) hasta que Jose Sosa me presta unas calzonas que el llevaba de sobra.

(fuente: Instagram Personal)

Detalles muy divertidos y hasta embarazosos (por aquellos del olvido) aparte, la noche fue perfecta. Hizo mucho fresquito que agradecí después de todo el día de calor y además de degustar las papas con carne cortesía de la organización (muy bueno jajaja), cada uno trajo comida de casa para compartir y refrescos de sobra. Además, me parece que algún runner/bloguero quiso ser niño otra vez y jugar a los "cacharritos" de la plaza del pueblo...

(fuente: Footing Pepito)

Muy buena e inolvidable jornada de atletismo y buena gente, posible gracias al CDC Trajano. Sólo me queda felicitar de nuevo a la organización por entregarse tanto por sacar adelante la prueba y agradecer a todos los que ayudaron de uno u otro modo. Nos veremos otra vez, tomadme la palabra.

PD: Tiempo Oficial 18´36´´ (3:43 min./km) 5 kms. Puesto 29/230 General-17/65 Senior Masculino.


2 comentarios:

  1. Como sé que os gusta correr y leer, os recomiendo varios libros sobre running: http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel, muchas gracias por escribir en mi blog. Tu si que te lo curras, vaya pedazo de crónica. Yo me limito a tres o cuatro básicos: como era la carrera, como corrí, quien gano y poco mas. Mi blog es mas como un diario para cuando sea mas viejo y quiera acordarme de como andaba. Un abrazo. Subelacuesta.blogspot.com

    ResponderEliminar