ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

Amazon.es

sábado, 19 de noviembre de 2016

7 cosas que debes saber del Maratón de Valencia

Este domingo se celebra una edición histórica del "Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP" en la que será una de las citas doradas (nunca mejor dicho) del maratón en España. Una prueba que está generando mucha expectación y que, a buen seguro, nadie querrá perderse. Convencido de que será una carrera para recordar para el corredor y para los que nos gusta seguir el desarrollo de las grandes pruebas de la distancia mítica.

Fotos: Organización del Maratón de Valencia

En esta entrada te traigo siete cosas que debes saber (o recordar si ya sabías alguna) para no perder ningún detalle de un maratón que promete ser un nuevo éxito:

1- Un Maratón de Oro
Sin duda, es lo más relevante de una maratón que pasará a la historia como el primer maratón de España en obtener la "IAAF Gold Label", la mayor distinción que el máximo organismo internacional del atletismo otorga a las carreras en ruta que cumplen con los duros requisitos de calidad organizativa para conseguir el reconocimiento.


2- Previsiones de récord
Centrarán la mayor parte de la atención de los aficionados al atletismo y de las cámaras de TV. No es para menos, por que en Valencia se darán cita unos firmes aspirantes a batir (aun más) el récord de la prueba, que también es la mejor marca en maratón en España, de 2h06:13 del keniano John Nzau Mwangangi, en hombres, y 2h26:57 de la atleta de Namibia Beata Naigambo, en categoría femenina. Ambos ganaron y consiguieron sus marcas el año pasado, y volverán a estar este año en el asfalto valenciano para revalidar sus títulos y récords, pero deberán hacer frente a la competencia.


En categoría masculina, Mwangangi no deberá perder de vista a destacados atletas de talla mundial como el keniata Geoffrey Mutai (ganador de los maratones de Nueva York '13, Berlín '12 y Boston '11, con una marca personal de 2h03:02 en Boston y 2h04:15 en Berlín) o el etíope Getu Feleke Zegeye, que atesora una mejor marca de 2h04:50 en el Maratón de Rotterdam y fue ganador del Maratón de Amsterdam. Con referencia a las mujeres, la etíope Betelhem Cherenet (2h24:29 de mejor marca y campeona en Pekín y Amsterdam) será la principal rival de Naigambo para la victoria y el récord de la prueba.

En cuanto a los atletas españoles, hay que estar atentos a la actuación de Rafa Iglesias (2h10:44 San Sebastián '09), Jaume Leiva (2h13:41 Barcelona '10), Nacho Cáceres (2h11:58 Rotterdam '12) y Camilo Raúl Santiago (2h21:26). Por otra parte, las mujeres españolas a seguir son Marisa Casanueva (2h34:57) y Marta Esteban (2h34:42), quien corre en casa.

3- Más maratonianos que nunca
19.000 corredores tomarán las calles de Valencia. 82 nacionalidades diferentes estarán representadas, lo que significa que esta prueba tiene un marcado carácter multicultural. El país más representado (después de España con 13.182) es Italia con 1.689, seguido de los 624 de Francia y los 583 de Reino Unido. Destacan también lugares exóticos como Argelia, Armenia, Filipinas, Gibraltar, Guatemala, Hong Kong, Pakistán o San Marino. El porcentaje de mujeres es del 14%.


4- Seguimiento en Teledeporte y en #0
Es una gran noticia para los amantes del atletismo que los grandes maratones ganen poco a poco espacio en TV, pero que un gran maratón como el de Valencia se pueda ver en dos canales es un notición. Desde luego el que se lo pierda es porque quiere.

En el canal temático de deportes de RTVE se emitirá en directo a partir de las 8:25 h. Mientras que en #0, el canal de televisión de pago de la plataforma Movistar +, comenzarán su retransmisión a las 8:00h con una previa de 30 minutos, hasta que arranque el maratón a las 8:30 h, en el que se analizará el recorrido, las cifras y las curiosidades. Y con la presencia de Chema Martínez en los comentarios.

5- Un espectacular Expo Deporte
No hay maratón que se precie sin un punto de encuentro para los miles de corredores que peregrinan hasta allí para recoger el dorsal y la bolsa del corredor. Encuentro que aprovechan cientos de marcas  y firmas comerciales (140 stands en un espacio de 7.500 m2) para llegar hasta los 70.000 visitantes que han podido pasar desde ayer viernes hasta hoy. El Expo Deporte se complementa con un mini-maratón, un entreno grupal junto a atletas de élite para el sábado previo, una "paella party"...y hasta un concierto de rock and roll.

6- Maratón Radio, la radio del corredor
Los chicos de Maratón Radio harán un seguimiento durante todo el fin de semana de la prueba. ¡Sí, sí! No sólo comentarán la carrera sino que también están realizando programas especiales desde su stand en la Feria del Corredor. Allí harán tertulias, entrevistas a los mejores atletas y desgranarán con todo lujo de detalles los entresijos de una cita que promete mucho.

7- Marcado carácter solidario
Cada año se elige una entidad benéfica a la que van destinadas todas las recaudaciones solidarias que se hacen en torno al maratón. La obtención de estas cantidades económicas destinadas a un fin social provienen principalmente de dos fuentes: Por un lado, de las aportaciones de los corredores en la prueba o en sus eventos paralelos. Y por otro, de la aportación y compromiso de la Fundación Trinidad Alfonso, que convierte el esfuerzo de los corredores en solidaridad mediante iniciativas relacionadas con la prueba, como el 1€ solidario por cada corredor llegado a meta o el Mini Maratón infantil. Todas estas recaudaciones son entregadas a la entidad solidaria, una vez concluido el evento.

8- Un maratón muy animado
Desde luego no van a faltarle apoyo a los maratonianos que mañana estén corriendo en la capital del Túria, con 150 puntos de animación variada como música, batucada y percusión. Además, la organización habilitará dos pantallas gigantes para que el público pueda presenciar la carrera en todo momento, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en la Plaza de Toros de Valencia.

9- Un 10 Km para todos
Como ya es tradición, se celebra una carrera de 10k paralelo que comparte la salida y la majestuosa llegada, cuyo recorrido renovado transcurre por algunos de los tramos por donde pasarán, más tarde, los maratonianos como Calle de Colón o la Plaza del Ayuntamiento. Destacar que más del 45% de los participantes son mujeres.

10- Una recorrido espectacular y una llegada épica
Sin duda es ideal, para aquellos atletas que desean buscar hacer su mejor marca personal en maratón, sobre todo si tenemos en cuenta el buen clima que hace en la ciudad. Además es desde el punto de vista del corredor popular, no tanto del atleta de élite que no podrá disfrutarlo tanto, un aliciente muy interesante por lo atractivo que resulta correr junto a los lugares más emblemáticos

Desde la espectacular salida por oleadas desde el Puente de Monteolivete, pasando por la zona marítima, en el km 3, hasta adentrarse en las zonas universitarias (kms 5 y 8). Luego se entra en grandes avenidas para coger ritmo de maratón, pasando por los estadios del Levante y el Valencia CF. En la media maratón se pasa por la Calle de La Reina, y se empieza a endurecer la carrera justo cuando se entra en el corazón de la ciudad, adentrándonos en el Jardín del Túria con la presencia de las Torres de Serrano y con la Plaza del Ayuntamiento como paso previo al temido muro (km 29).


Metidos de lleno en las dificultades para afrontar el exigente "Muro", los corredores volverán a cruzar el Jardín del Túria y las calles más llanas para hacer más llevadera la dureza del maratón (Bioparc Valencia, Parque del Oeste). Se pasa junto a la Plaza de Toros y la Puerta del Mar, zonas con mucha afluencia de público hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con su espectacular pasarela sobre el agua donde está situado el arco de meta donde los corredores pondrán el punto y final a la experiencia de correr en Valencia.

Si corres el Maratón de Valencia, mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario