CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué aporta estar en un club de atletismo?

Aunque correr es una actividad individual, es imposible entender su práctica sin un componente social. Somos sociales por naturaleza, así que quien más y quien menos tiene un grupo de gente con similares afinidades. En este caso, voy a hablar de la importancia de entrar en un club o colectivo para poder estar dentro del mundillo del atletismo y tener acceso a ciertas ventajas.


Foto: JJ Úbeda

¿Qué aporta estar en un club de atletismo?

A la hora de valorar cuáles son los beneficios de estar rodeado de personas que comparten la misma pasión por correr, he elegido centrarme en cuatro ventajas a tener en cuenta:

1º Nivel Compañeros
Poder correr con gente a ritmos similares a los tuyos supone un aliciente al poder estar acompañado de más gente en los entrenamientos y carreras. Es un hecho que correr en compañía de alguien del mismo nivel beneficia de cara a lograr una mejora en los tiempos, al mismo tiempo que se gana como persona al socializar gente con el mismo interés por correr.

2º Descuentos y servicios 
A menudo, muchos clubes ofrecen descuentos en material deportivo para sus socios gracias a acuerdos de colaboración o patrocinio, un aliciente para poder abaratar los costes del material deportivo que usamos, normalmente en lo que respecta a zapatillas por ser lo más esencial para entrenar y, por ello, lo que solemos renovar con más frecuencia al ser lo más usado. A ello hay que añadir el acceso a instalaciones (pistas atletismo, gimnasios, etc) por pagar una cuota de socio o servicios igualmente importantes como fisios o nutrición.

3º Viajes
Muchos clubes organizan desplazamientos a determinadas competiciones para sus corredores, otra ayuda más para abaratar costes por el transporte de sus socios. Aunque más que competir, el desplazamiento puede terminar siendo una buena excusa para disfrutar de una jornada de convivencia en la que pueden participar todos los socios, incluso los familiares y aquellos que no van a correr.

4º Grupo de entrenamiento
Cada vez son más los clubes que recurren a un entrenador titulado para mejorar el nivel e incentivar a sus propios socios a que empiecen a correr, bien puede ser mediante un descuento o incluir este servicio en la cuota de socio. Nada como compartir el esfuerzo del entreno para rendir mejor en las competiciones, al haber mucha gente de diferentes niveles. Posiblemente, el mejor servicio que se puede ofrecer en un club.

¿Merece la pena formar parte de uno?

Sólo puedo sacar cosas positivas al hecho de estar en un club. Sería imposible entender este deporte sin socializar con gente con la que comparto los mismos intereses. Es evidente que es una ventaja porque puede llegar a abaratar costes de material y servicios al corredor; pero, sobre todo, conocer gente con la que compartes un mismo interés y te valdrá como apoyo para conseguir lo que propones
Un grupo humano unido por el deporte.

¿Formas parte de un club? ¿Cuál es y qué te ha aportado?

1 comentario:

  1. Jumm. Entiendo y me gustan las ventajas que te ofrece estar en un club de Atletismo, pero también tiene sus desventajas. En primer lugar, el coste de pertenecer a un club. Muchos de ellos tienen una cuota para ser socio y, tarde o temprano, terminas comprándote las equipaciones propias del club (parte por presión social, parte porque te gusta ir con la equipación de tu grupo). En segundo lugar, y en relación con lo anterior, a la hora de competir te condiciona a representar a un club, aparecer en la clasificación como parte de ellos, que te recojan la bolsa a veces los responsables de ello y lo que más me disgusta...que a veces tienes que llevar la equipación de tu club si quieres disfrutar de ciertas ventajas. Por supuesto, sé que hay clubes que son más laxos y flexibles que otros, y que te dan todas las ventajas a cambio sin ponerte trabas a tu libertad. Y por último, una cosa que me disgusta de los clubes de atletismo es que, por respeto, me siento coartado a la hora de decir lo que me de la gana sobre el mundo del atletismo. Me explico: si yo digo, la maratón de Sevilla es una mierda, lo digo yo. Pero si formo parte de un club y la gente me conoce como parte de ese club, lo que yo diga, puede manchar la imagen de mi club. Eso no mola. Por tanto, tiene muchas más ventajas que inconvenientes pero en mi caso, prefiero seguir yendo a mi bola hasta que encuentre un club que sacie no solo mis inquietudes deportivas, sino también mis inquietudes sociales. Gran entrada JM, un abrazo señor Jartible.

    ResponderEliminar