ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

lunes, 4 de agosto de 2014

El Tuit de la Semana, por @AEPSAD

En el pasado campeonato de España de atletismo que se celebró en Alcobendas (Madrid), se celebró la prueba de 1500 m femenino. Hasta aquí nada llamativo, lo normal en un campeonato y especialmente en uno de tanto nivel como el que pudimos ver en una edición para la historia del atletismo nacional.

Lo mejor, además del buen nivel del mediofondo femenino que atesora España, fue esta instantánea que colgó en Twitter la Agencia Estatal Antidopaje (@AEPSAD), en la que aparecen Isabel Macías, 2ª clasificada, Solange Pereira, 3ª posición, y Elena García  Grimau, cuarta mujer en cruzar la línea de meta, con unos carteles en los que se puede leer el leitmotiv "Clean Sports is for bravers. Doping is for losers" (El deporte limpio es para valientes; el doping es para perdedores). Además, el hecho de ser un organismo público el autor de la imagen hace que se refuerce aun más la trascendencia del mensaje.
Una frase reivindicativa por el juego limpio y la tolerancia cero contra esta lacra que tanto perjudica a la imagen del atletismo español, muy manchada últimamente por los casos de positivo por consumo o tráfico de sustancias dopantes. Tantos y tantos tramposos que se lucran a costa de poner en peligro la salud de otros deportistas y aquellos que recurren a estas prácticas para acabar llevándose el mérito de quienes se esfuerzan limpiamente y a diario para cumplir sus objetivos; los que le quitan desgraciadamente esta clase de farsantes. Para toda esta clase de personas, sepan que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Esta foto ha corrido como la pólvora en Internet, especialmente si tenemos en cuenta que Nuria Fernández, ganadora de la prueba, estuvo implicada en la Operación Galgo al igual que su entrenador Manuel Pascua. Una trama dada a conocer en su día por la revista Interviú en un reportaje titulado «Fabricando a una campeona de Europa» en donde se hablaba de un plan de dopaje previo al duelo continental de Barcelona, año 2010, en el que le fueron suministradas unas «ampollitas». Según consta en el sumario, Pascua le había comentado a su pupila que «si te pones como te he dicho, puede que corras como un gamo».

Aunque hay que hacer un apunte que en esta imagen no se la señala de manera directa, pero muchos aficionados y desde muchos sectores del atletismo lo han interpretado como un dardo envenenado. Sea como sea, el caso no es que la pillen sino que se descubra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario