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miércoles, 30 de julio de 2014

Que el calor no sea una excusa para dejar de correr

El verano es la época propicia para que el corredor salga menos a entrenar debido a la subida de temperaturas, incluso a más de uno le echa para atrás salir a quemar zapatilla ante los riesgos que tiene el calor en el corredor, pues es uno de los motivos más recurrentes a la hora de no entrenar.

Sin embargo, también hay muchas personas que aprovechan las vacaciones veraniegas para iniciarse a correr, a muchos de los cuales veremos el 26 de Septiembre para su maratón particular: la Nocturna del Guadalquivir. Es precisamente en esta época cuando la afluencia de runners, que se nota bastante al ir esquivando a tantos en los parques y jardines de nuestra ciudad, la mayoría grupos de amigos que se juntan.


Independientemente de si siguen corriendo el resto del año (espero que por el bien de este deporte se unan bastantes), nivel en cuanto a ritmos, experiencia o preparación, aquí te voy a llevar las pautas para que el calor no sea impedimento para poder entrenar:

Sal lo más tarde posible o a primera hora la mañana. Yo elijo esta última porque no está la superficie caldeada de todo el día y porque al parque donde voy lo están regando a esa hora.

Busque una zona lo más acondicionada posible para correr con calor, a ser posible, con muchas fuentes donde hidratarse y zonas de sombra y vegetación. Una opción recomendable es elegir un parque dentro de la ciudad en vez de campo a través.

Es indispensable tener una correcta hidratación para estar en forma durante el esfuerzo. No hay que esperar a tener sed para, por ello es aconsejable beber más agua de lo habitual en esta época. Si corres por la mañana temprano, debes asegurarte de haber bebido lo suficiente el día antes, o si vas por la tarde asegúrate de haber hecho lo propio durante el día.

Es correcto asegurar una mejor hidratación con líquido que contengan electrólitos. De hecho, durante una carrera el cuerpo, además de agua, pierde también sales minerales que debemos compensar tomando una bebida que contenga 25-50 gramos de carbohidratos.

En cuanto al equipamiento, si no es imprescindible, es altamente recomendable usar gorra para proteger la cabeza de los rayos de sol y usarla como método para refrescarse si nos echamos agua por encima o un poco de hielo debajo de ella. Además está perfecto reforzar la protección con gafas de sol porque así evitas que entre por los ojos el calor y moleste la visibilidad. Por otro lado, siempre es más cómodo llevar pantalón corto y camiseta técnica transpirable de colores claros porque el reflejo del sol evita que se recaliente la ropa. Si por por tener una piel muy clara lo requieras, vas a necesitar echarte protección solar del factor más adecuado posible para evitar quemaduras.


Importante, y el mejor consejo de todos, es que no te esfuerces hasta reventar. Ante los primeros síntomas de golpe de calor, para de correr si padeces náuseas, vértigos, dolor de cabeza o mucho cansancio. Busque la sombra, refrésquese y vuelva a casa.

Ah! Y por supuesto disfruta del entrenamiento veraniego con distancias más cortas y menor intensidad en las salidas. Si por un casual quieres hacer series, acorta el calentamiento. Prueba a refrescarte un poco antes de salir a correr y cuando termines vuelta a la calma con trote muy suave y no te olvides de hacer una completa rutina de estiramientos.

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