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martes, 8 de julio de 2014

Comienza a correr con la Nocturna del Guadalquivir

Que el running está viviendo un punto álgido en nuestro país no es ningún secreto. Cada vez son más las personas que se apuntan a las carreras populares, medias y maratones de toda la geografía española, particularmente en Sevilla, agotando las plazas incluso a los pocos días de abrir inscripciones. Ver a gente correr es ya una estampa habitual del paisaje urbano de nuestras calles, parques y jardines, cada vez son más los que se apuntan a correr, pero sobre todo a la vida saludable.


Aunque es inevitable comprobar como muchas de estas personas que se apuntan a la nueva moda (detesto emplear esos términos porque no deben ser algo pasajero) que es el running, footing, jogging o salir a correr, llamenlo como quieran, cometen muchos errores frutos de la inexperiencia de afrontar por primera vez una carrera popular. Es triste, aunque a veces algo gracioso hay que reconocerlo, la escena del principiante que sale como un tiro de casa y al final acaba a los 5 minutos arrastrándose literalmente.

No te preocupes si te ha pasado, pues yo también pasé por esas mismas situaciones cuando empecé y gracias a mucha gente he progresado como corredor y es por eso, desde ahora te voy a ayudar a ti que estás empezando y no sabes cómo, a ti que desconoces andas desorientado por el, a veces, complejo mundillo runner (o del corredor para los más castizos).

Sacaré partido de mis experiencias, vivencias y conocimientos adquiridos en estos año como corredor para ayudarte a tener el mejor debut posible. No buscaremos ganar la carrera ni el record mundial, ni una mínima para el campeonato de turno, sólo marcaros un objetivo realista y no imposible de cumplir con un poco de constancia en los entrenamientos, buena actitud, descanso adecuado y prácticos consejos con los que os iré orientando en esta seguramente dura para ti, pero ya verás como no es tan complicado. A mí me ha ido muy bien empezar poco a poco para luego poder llegar a cumplir 4 años como corredor (mejor ese término que runner).


La carrera que he elegido para empezar es la Nocturna del Guadalquivir que tendrá lugar el Viernes 26 de Septiembre a las 22:00 h. La razón por la que escogí esta prueba es porque el perfil de corredores asiduos a esta pruebas es el del principiante o poco habituales a correr, siendo un alto porcentaje el formado por personas que entrenan escasas semanas antes sólo para esta prueba. Cada año he comprobado el desconocimiento de muchas de estas personas por la cultura del running que motiva en una escasa continuidad o nula de seguir corriendo una vez terminado su particular "maratón". Tiene una distancia que no es ni muy corta ni extensa de modo que cualquiera con un poco de prepación la puede acabar en condiciones. Además, el ser una prueba no competitiva y festiva la hacen muy atractiva porque el buen rollo estará asegurado

Antes de empezar a correr, debes visitar al médico para que te haga una revisión médico-deportiva para prevenir riesgos que impidan alcanzar el éxito. No todos los cuerpos están preparados de la misma forma y se presentan con los mismos riesgos, por lo que es necesario conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. El objetivo es garantizar el estado de salud y detectar anomalías que se puedan agravar por el esfuerzo. Lo ideal sería que dicho reconocimiento incluya analítica completa, estudio cardiovascular y respiratorio, prueba de esfuerzo y estudios cineantropométrico, de la flexibilidad general, postural y biomecánico.

El plan que os recomiendo es el que ofrecen los chicos de la página Running.es (@Running_es), formado por 12 semanas de entrenamiento de menos a más y que tendréis que cumplir lo más estrictamente posible, teniendo en cuenta que podáis faltar algún día por vuestros compromisos laborales, domésticos o estudiantiles. Como no soy entrenador de atletismo ni poseo los conocimientos para ello decido desviaros a un plan que he considerado el más idóneo posible de cara a vuestro desafío. Puedes acceder pinchando en este enlace.

Eso sí, lo único que os transmito de distinto son dos ideas fundamentales: lo primero es esencial respetar 1-2 días de descanso para que vuestro organismo ni fuerces más de lo que tu propio cuerpo te pide para no provocar exceso de fatiga. Si no te gusta estar parado, simplemente sal a pasear. Lo segundo es la recomendación de dedicar 1-2 días a realizar alguna actividad que no sea correr, pues el running es un deporte muy saludable pero agresivo para las articulaciones, así que te aconsejo la opción de ir a un gimnasio a fortalecer (especialmente el tren superior), pero también puedes hacer bici estática, elíptica o alguno colectivo como fútbol o baloncesto.

Cada semana te traeré los mejores consejos para que tu debut sea el soñado y tu estreno en una carrera sea toda una experiencia inolvidable para los sentidos. Verás como en cuanto cruces la meta y cumplas el objetivo te veo siendo asiduo a las carreras, y quien sabe si acabas pidiendo más hasta hacer algún maratón.

Ya tocaría empezar el plan el Martes, de modo que os dejo la primera semana haciendo una mezcla del plan, mis conocimientos y sentido común:

Lunes: Descanso
Martes: 10’ andando + 5 corriendo suave + 5’ andando + 5’ corriendo suave
Miércoles: Entreno cruzado
Jueves: 10’ andando + 8’ corriendo suave + 5’ andando + 8’ corriendo suave
Viernes: Descanso
Sábado: 10’ andando + 9’ corriendo suave + 5’ andando + 6’ corriendo suave
Domingo: Descanso

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Don Quijote de la Mancha (o al correr)
"No pienses, ¡Corre!" Chema Martínez

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