CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

miércoles, 4 de junio de 2014

V Maratón Ekiden Ciudad de Córdoba

Dos días después, 24 de Mayo, de mi participación en la carrera por la Universidad Pública, me presento a esta carrera en Córdoba junto a integrantes de mi club, Los Jartibles, Javier Mena del AD Al Límite y algunos amigos del Orippo Dos Hermanas a participar en esta simpática carrera por equipos. Es un maratón que se organiza cada 2 años y que consiste en recorrer la mítica distancia de Filípides dando vueltas a un circuito de poco más de 5 kms, pero por equipos de 5 integrantes cada uno dándose el relevo.

(Montando carpa. Foto: Miguel Ángel Chaparro)
El primer corredor da dos vueltas al circuito (unos 10,5 km), el segundo una vuelta (unos 5,2 km), el tercero otras 2 vueltas, el cuarto una vuelta más, y el último dos vueltas. Los corredores tienen que portar en todo momento una banda como testigo, para los relevos, que se tiene que llevar colgada entre el pecho y el hombro y que, una vez cruzas la meta, hay que dársela al compañero de equipo para que se la coloque antes de empezar a correr. Una cinta muy incómoda de llevar por que se te enreda por el cuello o se te cae del hombro, así que me tuve que hacer sobre la marcha un nudo para que fuese más llevadero correr con eso.

Desplazamiento en autobús hasta la capital cordobesa, aprovechando la hora y media de estudio muy bien de cara a un cercano examen, y ya allí pasamos por la Feria de Córdoba (pasamos, no que nos quedemos por allí) toda la expedición hasta el parque Miraflores, donde tiene lugar la carrera para instalar la carpa y matar el tiempo de espera hasta las 17:45 h, hora de salida, montar un picnic de convivencia y alguna siesta de alguna persona para coger fuerzas, eso último el que pudo. Ahora, lo que más abundó, además de los tuppers de pasta, fueron las bromas y las risas.

(foto: Miguel Ángel Chaparro)

Nos presentamos con 3 equipos: uno formado por Menita y corredores del Orippo, otro de mujeres de mi club y otro integrado por hombres. En el reparto de relevos me toca la tercera poste, que dicho de otro modo es correr la segunda tanda de 10 kms. Personalmente, no me agrada para nada pero habrá que pensar en correr y punto.

Fue un circuito de algo más de 5 kilómetros bonito y entretenido en todo momento, con bastante público animando porque, como dije antes, corremos cerca de la Feria de Córdoba y a escasas horas de la final de la Champions, discurriendo por las inmediaciones del río Guadalquivir, el Puente Romano y la Torre de Calahorra. Hay todo tipo de superficios desde asfalto, carril bici, tierra, tablones de madera y grava suelta con curvas bastante cerradas (especialmente, en las proximidades de meta), bastante duro el circuito, además de algunas subidas.

(foto: Miguel Ángel Chaparro)

La primera vuelta salgo lanzado, tan pronto como mi compañero, el finisher en el Ironman de Lanzarote, Pablo García me entrega la venda y rápidamente me la pongo para no ser descalificado, y el resto del equipo. Salgo lanzado porque los primeros metros es cuesta abajo, velocidad que disminuye en un intento por hacerme el nudo en la cinta y porque no es una carrera al uso. No hago más que adelantar corredores y voy completamente en solitario, sin nadie que marque un ritmo de referencia.

La primera vuelta la paso en 19´31´´, bastante bien pese al fuerte calor y la guasa del circuito. Pero la segunda vuelta me hizo ser consciente de la novatada de no haber corrido nunca aquí, que mezclado con altas temperaturas dio como resultado una segunda vuelta horrible de sensaciones y tiempo. Nunca había rogado que se terminase cuanto antes unos 5 kilómetros.

Agonía en la 2ª vuelta (foto: organización)

Tiempo final: 40´55´´ que añadido al tiempo del resto de mi equipo da un total de 2h46´59´´ en cubrir los 42 kms de distancia de este singular Maratón por equipos. Puesto 23º de la general masculina, que no está nada mal, pero nada comparado con la 4ª plaza de las chicas de Los Jartibles tras una carrera muy destacada de todas, muy regular y de mucho nivel. Felicidades a todas ellas.

Pasado el mal rato que pase al cruzar la meta de lo cansado que estaba, a recuperar fuerzas en el autobús de vuelta mientras escuchaba por la radio como el Real Madrid se imponía al Atlético de Madrid en la final de Champions.

Celebrando el 4º puesto de las chicas
(foto: Miguel Ángel Chaparro)

Mi felicitación a la organización por sacar adelante una prueba que ha pasado por no pocas dificultades para que saliera esta singular prueba, pues no olviden que es la única Ekiden de Andalucía.además nos obsequiaron con una camiseta técnica, regalos en la maratómbola, agua, refresco, pan con jamón y sandía. Especialmente, a la persona de Manuel Beltrán porque sin su trabajo no se entendería esta magnífica jornada de convivencia. Eso sí, espero pasar con mejor cara en las dos vueltas.

Sepa que quiero repetir en la edición de 2016, convencido estoy de que saldrá adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario