CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

viernes, 30 de mayo de 2014

I Carrera Solidaria por la Universidad Pública

El running bien podría valerse como un movimiento para reivindicar una lucha social y colectiva, útil para luchar por los derechos más básicos. Valgan como ejemplos la proliferación de carreras solidarias, motivadas por el riesgo de exclusión social al que se ven sometidas muchas personas en estos difíciles días de crisis económica. ¿Dónde están las mejorías a las que hacen referencia la clase política? No las veo. En fin, pasemos a la crónica y dejemos el tema político para una tertulia.

(foto: Organización)

El pasado Jueves 22 de Mayo a las 22:00 h tuvo lugar la primera edición de la Carrera Solidaria por la Universidad Pública, promovida por estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla con el objetivo de realzar los valores del espíritu deportivo y educativo, así como ayudar a aquellos estudiantes a los que les resulta imposible sufragar su formación universitaria mediante la recaudación de la cuota de inscripción y del dorsal cero para aquellos que no puedan o quieran participar. Todo coordinado a través del SARUS (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla)

Lo que respecta a los momentos previos a la carrera, todo bien montado y excelente atención al corredor a la hora de consultar dudas por e-mail o redes sociales y en el stand montado en la Facultad de Ciencias de la Educación. La recogida del dorsal y camiseta bien llevada a cabo, sin esperas. Bueno, de todos modos, fui el primero en llegar así que poco más que decir en mi caso. Al lado, un escenario para amenizar la espera con música y preparado para la fiesta de clausura.

(Antes de la salida con @roca_marta, @medrunning y yo)
Foto: MedRunning

Hablando de la carrera, decir que constaba de un circuito de unos 5 kilómetros, rápido y llano, transcurriendo por las inmediaciones del campus Ramón y Cajal-Pirotecnia, Parque María Luisa y Rectorado. Antes de la carrera, hubo ciertos desajustes debidos a que la Policía no estaba presente para cortar el tráfico que hubo que arreglar, lo que motivó que se retrasase la salida unos minutos respecto a la hora de inicio. Recordemos que la carrera pasaba por uno de los puntos de más tráfico de la ciudad como es la zona del Prado de San Sebastián, originando monumentales atascos en la zona.

A las 22:15 h, comenzó la carrera y bastante fluida y rápida. También es porque quise emular al amigo Javier Mena, presidente del AD Al Límite, situándome el primer en la línea de salida. La diferencia es que yo desentono mucho menos comparado con él.

Trolleando en la foto de las autoridades
(foto: Eloy Dalí)

La media que marco es a 3:30 min./km de media el primer kilómetro. Pero los problemas aparecieron en el tramo por el Parque María Luisa porque apenas se veía algo al ser noche cerrada, pero por suerte (y por desgracia) estoy acostumbrado a correr en ese parque y en esas circunstancias y me libro de tropezar, además el parque tenía todas las puertas abiertas para que pasásemos. 

Pero ya la falta de señalización en la Avenida de Palos ya hizo evidente los fallos en una hipotética falta de planificación de cortes de tráfico y falta de efectivos de Policía Local para dar abasto en la zona de la Avda del Cid, junto al Rectorado de la Universidad. Total, que acabe cruzando un semáforo y todos los que venían en masa detrás por la estrechez de los coches. Escenario caótico y tenso, porque no vean como hacían sonar el claxon los conductores atrapados en el atasco.

Corredores durante la prueba
(foto: Organización)

Anécdotas a un lado y errores de organización pasados, enfilo a un ritmo mucho menor, mermado por los fallos y la desorientación, con varios corredores perjudicados, entre ellos mi amigo Miguel Falcón (@MiguelTobalo). Un grupo con el que se hizo muy amenos los kilómetros finales, por la cantidad de bromas acerca de tener la calle cortada para nosotros solos en la noche sevillana y contando anécdotas de lo ocurrido con algún conductor maleducado que no paraba de soltar improperios.

Pensábamos todos que íbamos de los primeros puestos de cabeza, hasta que justo antes de entrar vemos a los primeros que ya entraron y cuando me doy cuenta ya habían iniciado un sprint final para cerrar esta rocambolesca prueba.

Llegada a meta (foto: Organización)

Conclusión: Una carrera por la que merece pagar porque la causa lo merece, más teniendo en cuenta que estoy muy sensibilizado con algunos amigos que tienen algunos problemas para poder estudiar en la universidad. Es especial por el ambiente universitario que aporta mucho colorido y ganas de pasarlo bien, además de darse la peculiaridad de estar prácticamente en igualdad numérica la participación femenina y masculina. Además se que pese a las adversidades, motivadas por temas ajenos a los que curraron para sacar adelante la prueba, los organizadores han puesto ganas por hacerlo bien y no lo tuvieron fácil con los imprevistos surgidos.

Espero que la difusión y promoción siga igual en la edición del año que viene y puedan pulir los fallo. Bueno, y les dejen porque me da que tratándose de un tema candente como el recorte en la educación puede haber manos negras.

¿Mi tiempo? Bueno, al final salió un ritmo rápido, que no era el que buscaba pero me lo tomo como un entrenamiento de calidad para la carrera del Parque de María Luisa de este Domingo y no castigarme mucho para mi participación en la Ekiden de Córdoba a los dos días.
Posición 8/ 400-5,025 kms en 18:40 (3:44 min./km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario