CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

sábado, 1 de marzo de 2014

I Carrera Popular La Báscula - Canal Sur TV

Entre tanta vorágine maratoniana sevillana, la crónica de mi primera carrera de 2014

El pasado Domingo 16 de Febrero, una semana antes del Maratón de Sevilla, tuve mi deseado retorno a las carreras populares tras los exámenes del mes de Enero con los que ponía fin al primer cuatrimestre. Lo hacía además en una idílica jornada deportiva y solidaria en la localidad preciosa y acogedora de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la compañía de 60 Jartibles que nos desplazamos en autobús hasta allí.

Foto Jartibles

Las risas, las bromas y el buen ambiente reinó en el trayecto de ida hasta tierras gaditanas, protagonizado por el cachondeo de un megáfono que rondaba por las manos de algunos graciosos como David López (@estoespaverlo) o Álvaro "El Perla". Así el trayecto se hizo mucho más corto y nada pesado.

Con este panorama llegamos a Sanlúcar de Barrameda a las 9:15 h (45´ antes de la carrera), tiempo más que suficiente para enfundarme la camiseta oficial de la prueba con el lema "Donando Vidas", que da nombre al reto del corredor Eduardo Rangel de superar 8 maratones (1 por cada provincia andaluza) en 4 días), al que ayudare a su paso por Sevilla, y a cuya causa solidaria estaba destinada la prueba, porque el objetivo era conseguir el mayor número posible de donantes de órganos.

Eduardo Rangel junto a su hijo con el carné de donante

Debo reconocer que para algunos aspectos se necesita la ayuda de mi madre, como muestra la foto en la que intento ponerme el Buff de Los Jartibles, pero me lo pude poner, estar equipado y tener el tiempo suficiente para, al menos, poder calentar unos minutos. Antes de empezar la carrera, todos los corredores junto a los concursantes, asesores y Enrique Sánchez, presentador del programa de Canal Sur TV "La Báscula", cantamos el Himno de Andalucía y Eduardo Rangel da un discurso de agradecimiento a todos por venir al tiempo que nos anima a hacernos donante de órganos si aun no lo hicimos, terminando con una breve explicación del recorrido.

A las 10:00 h se da el disparo de inicio, saliendo de la Calzada del Ejército en lo que viene siendo una larga recta de tierra pero pisando algún charco que otro y terminar girando a la izquierda para ir paralelamente sobre a la recta de inicio. Así se pasa el primer kilómetro, para luego discurrir por calles del centro repletas de público aplaudiendo y animando sin cesar. Destacar la presencia y buena forma del asesor deportivo del programa Dani Arazola al que tuve cerca los primeros compases de la carrera, como habitual de las pruebas de triatlón y running que es.

(foto: ErManué)

Luego del paso por el avituallamiento a mitad de carrera, larga recta junto al paseo marítimo donde iba ya justo de fuerzas, porque tampoco iba con muchos entrenamientos a la carrera. Era pasado el ecuador, así que activo el modo disfrute y a empaparme del ambiente de los últimos kms, que era donde realmente estaba la animación.

Y lo cierto es que el perfil llano y la soleada mañana invitaban precisamente a salir una mañana de Domingo a ponerse las zapatillas en pro de la lucha por la donación de órganos o simplemente pasear y divertirse con tanta gente haciendo deporte y dedicar unos instantes de su tiempo en salud, como lo hacen los concursantes del programa que decidieron dar el paso a mejorar sus hábitos de vida. Los últimos kilómetros los hicimos dando toda una vuelta a la Calzada para permitir que la gente nos vea muchas veces y recibir más ánimos, todo un incentivo para terminar con sensaciones la carrera.

(foto: ErManué)

Al final, 9,6 kms en 36´37´´ (3:49 min./km), un resultado más que decente dada el estado de forma de aquellos días con pocos entrenamientos aun. Eso me hacía pensar que el trabajo de los meses atrás seguía ahí y no he perdido tampoco mucho.

Ducha en las magníficas instalaciones del Polideportivo de al lado y a ver la carrera no competitiva de 3 km y charla con el amigo Eduardo Rangel que me agradece en todo momento mi presencia y hablamos de entrenamientos y carreras, como no podía ser de otra forma. Me dio mucha alegría encontrarme con él después de su paso por Sevilla, cuando llevó a cabo el reto Donando Vidas de correr 250 km (de Sanlúcar de Barrameda al Hospital Reina Sofía de Córdoba), al igual que desvirtualizar a Sergio Mesa, otro bloggero y runner con una historia conmovedora que os recomiendo leer en su blog y al que el running le ayudó a superar un terrible problema de colon.


Junto a Sergio Mesa

En breve, os publicaré más información del reto "Donando Vidas" 2014, cuyo objetivo será conseguir 10.000 donantes de órganos (ahora la cifra está en torno a 2.000). Otro año más estaré al pie del cañón, junto a los chicos del C.D. Los Jartibles para una buena causa, y espero que vosotros los habituales lectores del blog también os animéis a donar vidas.


Todo los Jartibles junto a las Hermanas Montaño y parte del equipo del programa

Para finalizar la jornada, a reponer fuerzas por el centro de Sanlúcar y catar los dulces de la Confitería Pozo (altamente recomendable), más unas fotos junto a la playa y poner el punto final con más bromas en el camino de vuelta a Sevilla.

Esto ha sido todo de una jornada para recordar, la mejor manera de disfrutar del running.

No hay comentarios:

Publicar un comentario