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lunes, 9 de diciembre de 2013

Comunicado del C.A. Tomás de Teresa

Debido a la serie de acontecimientos acaecidos durante la celebración, el pasado Viernes 6 de Diciembre, de la I Carrera Popular Tomás de Teresa-Infovitalia que motivaron los problemas en su organización, reproduzco el comunicado que el Club de Atletismo Tomás de Teresa ha lanzado a través de las redes sociales. Mañana estará publicada mi crónica personal sobre el desarrollo de mi carrera.


Con esto quiero dejar clara cuál será mi forma de actuar y prefiero no hacer sangre a partir de los fallos cometidos por este club y centrarme en lo que realmente importa, mi actuación y sensaciones en la prueba de 5 km, donde fui de la partida. Creo que el comunicado y las críticas tanto constructivas como las que no lo son en distintos foros y redes sociales hablan por sí sólo y explican mejor lo ocurrido aunque, no obstante, expondré mi visión y críticas de la manera más razonada. Está prevista la celebración de una segunda edición de esta carrera en la que espero que los errores se solucionen, se hagan las cosas mejor y, sobretodo, sepan en quien confiar y en quien no hasta el punto de convertirse en lo debía ser: una fiesta del atletismo para toda la familia.

"Estimados amigos y amantes del atletismo y deporte en general, tras los acontecimientos sucedidos en el día de ayer en la Iª Carrera Tomas de Teresa, personalmente y como uno de los miembros de la organización quiero puntualizar diferentes aspectos sucedidos en el día de ayer una vez pasada 24 horas y viendo y analizando fríamente lo acontecido:

1- Eximo de responsabilidad y pido pública y personalmente disculpas tanto a TOMAS DE TERESA que ninguna responsabilidad tuvo en lo acontecido en el día de ayer, como al principal Patrocinador de la prueba la empresa INFOVITALIA que hizo más de lo que como Patrocinador le correspondía, como a la Empresa externa a la organización de la Carrera YOMURY que igualmente hizo funciones y gestiones superiores a las que se le fueron contratadas.

2- Lo acontecido en el día de ayer fue un cúmulo de acontecimientos provocados por la falta de experiencia, previsión y responsabilidad por lo que podría suceder en un evento de tal tamaño, y por querer ofrecer más de lo que realmente estábamos preparados para ofrecer lo que en consecuencia se volvió en contra de la misma organización.

3- Puedo garantizar que había bolsas más que suficientes para los participantes de las carreras de 5 y 10 kms. pero la avalancha de inscripciones de última hora provocó que faltasen algunos manguitos porque la empresa distribuidora no podía a última hora fabricar los mismos por lo que se tomó la decisión de sustituir las faltas de este artículo por otros como camisetas de mangas largas con un valor incluso superior al anterior y que no hubiese problema ni disgustos por parte de nadie. Lo sucedido ayer y por la falta sin duda de organización fue la incapacidad por nuestra parte de poder atender y ordenar la entrega de las bolsas de la primera carrera la de 10 kms. lo que provocó que corredores sin dorsal cogieran bolsas, que un número importante de corredores se aprovecharan de la picaresca del desorden para llevarse más de una bolsa e incluso que corredores con sus bolsas completas también se llevasen camisetas de mangas largas, por lo cual nos vimos incapacitados para servir y atender correctamente a los corredores de la segunda carrera la de 5 kms. y todo a pesar de pedir la colaboración de los participantes pero entretanto caos la minoría que siempre están, provocaran aun más el desajuste de las previsiones previas.

Y todo esto sucedió otra vez más por la falta por nuestra parte de experiencia y organización por admitir tal numero de inscrito a última hora y no haber establecido un plazo determinado de cierre de inscripción por no querer que nadie se quedase sin participar en esta a priori FIESTA DEL DEPORTE y que tan lejos del resultado previsto terminó.

4- Respecto a las carreras de niños nos desbordamos igualmente en las previsiones previstas ya que no quisimos que ningún niño se quedara sin participar por lo que hubo un número muy elevado de inscripciones el día anterior e incluso en el mismo día de la prueba por lo que inevitablemente las bolsas previstas y en poder de la organización día antes fueron insuficientes para todos los participantes; fue un acto de irresponsabilidad absoluta por nuestra parte que por no querer que nadie se quedase sin participar, provocase el disgusto de gran número de niños y padres que no tuvieron su premio prometido.

5- En resumen y que nos sirva estos acontecimientos de experiencia hay que saber decir “NO “ a quienes fuera de plazo quieran inscribirse; hay que saber con quién se cuenta y con quien no; hay que tener prevista una estructura organizativa suficiente y no tan incapaz y minoritaria como con la que contamos ayer; hay que poner un plazo de inscripción determinado para tener previsto todo aquello que se promete; tiene que haber una dirección organizativa capaz de llevar el control de lo que se organiza y se pretende conseguir; no se le pueden asignar funciones a aquellos que no la van a saber llevar a cabo; no se puede confiar en quien no te va a responder o incluso te pueden engañar; en fin todo se hizo de manera rápida, mal y desorganizada lo que provocó el resultado final; y como se suele decir “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.

6- Organizar una carrera como la que pretendimos llevar a cabo ayer, lleva un costo inimaginable para todos y que incluso por nuestra parte una vez metido en este follón nos vimos desbordados por la cantidad de puntadas que lleva esto y que difícilmente con las inscripciones y el precio de las mismas se cubre los costos, por lo que quiero aclarar este aspectos tras ser ayer denunciado por parte de algunos participantes de que esto era un negocio y nunca más lejos de la realidad ya que el dinero nos ha costado y a base de bien, las pérdidas han sido bastantes y tendremos que asumirlas de una u otra manera. Los ochos euros de la inscripción no cubren ni la camiseta y manguitos que se entrego en el día de ayer, y ahí costes como cronometraje, seguros, ambulancias, publicidad, etc etc etc . que provocan que carreras de este tipo sean del todo deficitarias. 


Todo se hizo con la mayor voluntad de obtener un éxito por lo que se ofrecía en el evento y realmente tantas pretensiones se nos volvió en contra claramente.

7- Ayer se tomo nota de todas aquellas personas que tuvieron incidencias y falta de elementos en sus bolsas y faltas completas de las mismas como en el caso de los niños; a todos se les buscara solución y la semana próxima una vez pasado estos días de fiesta nos pondremos en funcionamiento para solucionar los problemas acontecidos y darle solución a todos y entregar lo prometido y anunciado. Tener paciencia que será cuestión de días y en cuanto tengamos todo se os avisara y se os entregara vuestras bolsas.

8- Por último vuelvo a pedir disculpas a TOMAS DE TERESA y a FERMIN CACHO que en ningún momento tuvieron que ver en el mal resultado final del Evento y agradecer la colaboración de todos aquellos que nos ayudaron, muchos de ellos que fueron a participar en la CARRERA y se vieron involucrados en la ayuda de la misma por la amistad que nos tenemos de tantos años y las ganas de que todo saliese bien, muchísimas gracias amigos de corazón por vuestra ayuda y no os nombro por temor a dejarme a alguno fuera, todos sabéis los que ayer colaborasteis a última hora a que esto al menos saliera a delante."

1 comentario:

  1. Nos hemos vuelto demasiado exigentes con los organizadores populares... y tendriamos que ser mas comprensivos, otra cosa son los grades eventos como maratones.

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