CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

domingo, 11 de agosto de 2013

#Moscu2013 al día (Sábado 10)

Tal y como anuncié anoche en mi twitter, os tendría preparado un resumen de lo que ha dado de sí cada jornada diaria en el Mundial de Atletismo que se está disputando en Moscú y que hoy ha dado comienzo, de manera muy intensa y con nombres que han sonado con mucha fuerza, con la mirada centrada en la expedición española.


Comenzó muy temprano en España la jornada (8:15 h), y tan pronto recibió el combinado nacional el primer palo. Igor Bychkov cayó eliminado en la ronda de clasificación para la final de salto de pértiga del día 12, después de fallar sus tres intentos para saltar por encima de 5.25 metros. Una auténtica lástima por estar puestas muchas de las esperanzas de lograr un sitio en la final y ser uno de los atletas con mucha atención del combinado nacional. El que si estará seguro es el actual campeón olímpico, el francés Renaud Lavillenie quien logró el mejor salto con 5.65, al igual que el checo Jan Kudlica. También se clasificaron los alemanes Malte Mohr y Björn Otto, nombres importantes de la pértiga y que ultimamente acumulan éxitos importantes en torneo internacionales o el estadounidense Brad Walker, campeón en el mundial de Osaka 2007.
Luis Alberto Marco en acción (fuente: Facebook de la RFEA)

Kevin López y Luis Alberto Marco pasaron a las semifinales que tendrá lugar mañana a las 17:35 hora española, no sin sobresaltos. Marco se metió en la siguiente fase tras quedar 4º (1:46.40) en su serie, la misma en la que competía gente de mucha calidad y aspirantes a llevarse metales como son el estadounidense Salomon y el británico Osagie (GBR) en una carrera muy rápida. Menos suerte y sensaciones tuvo Kevin López, a quien le faltó la chispa de recientes citas y se le pudo ver en el final de su carrera de hoy, teniendo que entrar por tiempos con 1:46:61 y muy apurado para meterse a semis. Espero que mañana las sensaciones sean mucho más positivas y espero que al menos uno de los dos esté luchando en la final.

Llegaba el primer plato fuerte de este mundial con el Maratón femenino, con una esperada lucha entre las favoritas keniata Edna Kiplagat y la etíope Tiki Gelana. Lo que ninguno contábamos era la irrupción de una maratoniana italiana que quiso robarle protagonismo a estas dos atletas y tuvo la osadía de arrebatarle la gloria en tan querida y cruel, al mismo tiempo, prueba. Su nombre era Valeria Straneo, y ya desde la salida del estadio de Luzhniki se puso en cabeza y no dejó escapar el liderazgo en una prueba dura por las altas temperaturas (29º), la alta humedad y un circuito monótono, con pocas curvas y largas rectas que mermaron mucho el estado de ánimo de las atletas. Al paso por los primeros 10 kms, el grupo de cabeza lo formaban siete corredoras y con el paso de los kilómetros se fueron cayendo hasta quedarse Straneo y Kiplagat. No se decidió la ganadora hasta llegado el kilómetro 40, con un cambio de ritmo de la keniata que logró alzarse con el segundo título mundial de maratón y ser la primera mujer en la historia en lograrlo, cruzando la meta en 2h25´44´´, seguida de la italiana con 2h27´45´´ que recibió la honorífica medalla de la combatividad por la gran lección de saber correr desplegada bajo el abrasador sol ruso. Tercera fue la japonesa Kayoko Fukushi con 2h27´45´´ y Tiki Gelana tuvo que abandonar, al igual que muchas participantes, por el sobreesfuerzo motivado por el clima.

(fuente: Marca.com/AFP)

Pero si hablamos de alguien que tuvo motivos para irse con la satisfacción por el deber cumplido, esa fue la gallega Alessandra Aguilar por haber logrado en una carrera bien trabajada un 5º puesto con un tiempo de 2h32´38´´, pasando a formar parte de la célebre historia del atletismo español al obtener la mejor posición de una atleta española en el maratón mundiales, superando la 6ª plaza de Monica Pont en Goteborg 95. Un logro del que ella se siente bien orgullosa, tal y como transmitió con una emocionante entrada a meta. Un hito histórico que a buen seguro le motivará para seguir atacando con dedicación ese record de España de maratón que estuvo a punto de batir hace pocos meses en Rotterdam. Además, la delegación española ya podía tener otro motivo añadido para estar contentos porque así ya había sumado la primera finalista a la lista.

Entre tanta alegría, Diana Martín cumplía en el clasificatorio del 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 9´39´´.22 y ser 8ª en su serie, en una carrera en la que estuvo mucho tiempo metida en el grupo de cabeza y al final acabó registrando su mejor tiempo de la temporada. Lo mismo, se puede decir del buen papel de Aauri Lorena Bokesa, clasificada en semis del 400 m al ser 4ª en su serie, entrar por sorpresa por puestos y firmar un tiempo de 52.44, firmando un debut estupendo en un mundial. Peor le fueron las cosas a Javier Cienfuegos en lanzamiento de martillo (70.79 en su primer intento) y a Ángel David Rodríguez que no pudo clasificarse para semis en 100 metros, al contrario que Usain Bolt que se paseó como en su casa y se lo tomó como un mero trámite, como era previsible (salvo sorpresa como en el Mundial de Daegu que hizo nulo).

Mo Farah se llevó la victoria en el 10.000 metros de la jornada de tarde. Menos sobrado que otras veces, y se acabó empleando más a fondo para evitar que los kenianos y etíopes le dieran caza en las últimas vueltas. Empezó muy atrás y más adelante acumuló suficientes problemas para acabar marchando decimoquinto a mitad de la carrera, aunque, eso sí, sin mostrar la más mínima inquietud ni preocupación por ver peligrar sus intenciones de dominar las pruebas de 10.000 y 5.000, mientras Abera Kuma e Imane Merga dominaban la carrera con mucha táctica. De pronto, él y su compañero de entrenamientos, el americano Galen Rupp fueron subiendo posiciones, contrarrestando el ataque de todo atleta africano. Cuando quedaban 1600 metros, Mo ya se veía ganador y manejó la prueba como le dio la gana. Ni siquiera valió un último ataque del etíope Ibrahim Jeilán, hasta entonces actual campeón mundial, que contraatacó con un último 400 en 54´49´´. Al final, triunfo en 27´21´´.71, seguido de Jeilán (27:22.23) y el keniano Paul Kipngetich Tanui cerró el podio con 27´22´´.61.

(fuente: iaaf.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario