CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

sábado, 10 de agosto de 2013

La "nueva" Nocturna del Guadalquivir

Aquí estoy de nuevo retomando los artículos de opinión en mi blog, ahora que en verano estoy un poco más desaparecido de las carreras populares pero sin dejar de entrenar y con un plan más específico con tal de llegar mejor a partir de Septiembre. Antes de comenzar, soy plenamente consciente de que muchas de las opiniones que muestro aquí no serán posiblemente del agrado del lector, y que en su momento expresé en mi twitter muchos de mis puntos de vista acerca de lo que será la carrera con más solera de Andalucía, pero espero que guste por tratarse de eso mismo, un punto de vista distinto y espero que de aquí pueda salir un buen debate runner, sano como nuestro deporte.

Estamos en verano, época en la que algunas personas sacan un rato durante sus vacaciones o las muchas horas durante el día para sacar un rato para correr, sea a primeras horas de la mañana o al caer la tarde y que mejor motivación para muchos corredores sevillanos para entrenar con mucho calor que participar en la Nocturna del Guadalquivir, la prueba atlética más multitudinaria de Andalucía y de las carreras nocturnas de más tradición a nivel nacional y también de más éxito por ser la segunda, tan sólo por detrás de la San Silvestre Vallecana.


No es casualidad el éxito que ha tenido en sus 25 años de historia, suficientes como para ser considerada como todo un evento, no ya deportivo, sino social en Sevilla como cada último viernes de Septiembre. Es frecuente encontrar a gente que se inicia a correr y desea hacerlo lo más especial posible, con un grupo de amigos. Otros no se conforman con hacer el recorrido y poner a prueba su fuerza de voluntad para completarlo, sino que también sacan su mejor disfraz para convertir en esta prueba en toda una juerga runner. Porque en eso también consiste este deporte, en disfrutar y arrancar unas carcajadas.

Unas bodas de plata sólo tiene lugar una vez en la vida y, conscientes de ello, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla ha preparado muchas novedades, actividades y sorpresas con la intención de sacarle el mayor rendimiento posible. Tengo la certeza de que están ante una oportunidad única de hacer que uno de los mayores patrimonios deportivos de la ciudad se viva más que nunca en el corazón de los sevillanos, con un ansiado éxito histórico de participación y una fiesta sin igual que marcarán un antes y un después. El tiempo va transcurriendo y la Nocturna del Guadalquivir necesita adaptarse a los cambios, un inmediato lavado de imagen que vaya a mejor para evitar un posible riesgo de estancarse. Las carreras populares van mejorando, en general, con nuevos detalles y servicios al corredor y esta prueba no iba a ser menos.

El más destacado y significativo es el evidente cambio de recorrido y distancia, pasando a ser de 11 a 8,3 kilómetros y la salida pasa a ubicarse en el Paseo de las Delicia en la zona más próxima al pabellón de Guatemala, según fuentes de las que dispongo cercanas al IMD, y la llegada será en la Plaza de España. He escuchado muchas opiniones al respecto de estos cambios, yo soy muy claro y tengo claro que va a ganar mucho la prueba con este cambio. Me explico, en años anteriores era frecuente ver a mucha gente, la mayoría no acostumbrada a correr, andar (no otra cosa) con mala cara a partir del km 8, sin disfrutar y convirtiendose en un momento muy agobiante y malas sensaciones, a pesar del logro de cruzar la meta. Con un recorrido más acortado se tiene una distancia más asequible para gente que no entrena tanto como los asiduos a las carreras populares o son novatos en el running, facilitando así una mayor participación de este tipo de público que es el que se busca, mayormente, para esta prueba. Mucho menos pero, en mi opinión, mucho mejor.

fuente: IMD

También defiendo el cambio de ubicación de salida. Entiendo que para muchos entrar en el Estadio donde Abel Antón se proclamó campeón del mundo en el Maratón del Mundial de 1999 es motivador y un subidón de adrenalina donde los haya, pero dado el estado tan lamentable en el que está la pista de atletismo (fruto de los conciertos y eventos que allí tienen lugar y el abandono al que está sometida) hace que yo prefiera que sea el que en su día fue símbolo del Maratón de Sevilla y en un símbolo de la ciudad. Es el siempre mal llamado "Estadio Olímpico de Sevilla" y estoy convencido de que como salga exitosa la edición de este año, habrá muchos corredores de la vieja escuela (que no viejos) que desearán pedir con más fuerza que nunca volver a la llegada del Maratón en la plaza. Además, el hecho de estar en el centro de la ciudad hará que aumente la presencia de público y sea hasta un aliciente para familiares y amigos de corredores que desean ver el transcurrir de la carrera y no lo hacen hasta Cartuja por estar mucho más apartado. Ya saben, mucho público, zona de bares y restaurantes, mucha actividad en la zona...en fin, dudo que en Cartuja hubiese mucho de eso y será un auténtico motor que de vida a la zona.

Por otra parte, también hay motivos para pensar que el cambio puede ser mejor con muchas facilidades como el aparcamiento amplio, ubicado a escasos metros de la salida, en la zona del Real de la Feria y las conexiones con el metro y autobuses. Todo muy preparado para facilitar los accesos y los que sean listos y no quieran tragarse los atascos para llegar, deberían aprovechar las facilidades que se dan en el transporte público. Además, todos los carriles estarán disponibles para que la salida sea rápida, pretendiendo pasar de los 14 minutos en salir del año a los 8 minutos, objetivo de este año, sin descuidar posibles planes para actuar en caso de que los primeros atletas alcancen a las sillas de ruedas (no se espera que pase, pero se tomarían medidas).


fuente: ABC de Sevilla

Muchas sorpresas para esta edición de la Nocturna como una feria del corredor, que tendría una duración de una semana y con un esperado marcado carácter solidario, un cajón de salida para aquellos atletas que acrediten una marca inferior a los 38 minutos en categoría masculina y 45 minutos en categoría femenina en la distancia de 10 kilómetros y que deberá realizarse en el momento de recoger el dorsal, en la feria del corredor (desde donde saldré gracias a la marca de 37´21´´ en la popular del Parque de los Príncipes) y una fiesta al finalizar la carrera con conciertos en directo, fuegos artificiales y las clásicas degustaciones para corredores, teniendo lugar en los jardines del Prado de San Sebastián y así sacar partido del montaje previsto para el Festival de las Naciones que tiene lugar en las mismas fechas.

Para finalizar, os puedo anticipar que justo antes de la salida habrá una sorpresa que dejará a todos con la boca abierta. Promete ser algo mágico, digno de recordar y dará que hablar. Lástima que no os pueda contarlo, porque desde la organización de la prueba no me han querido decir de que se trata porque prefieren que espere hasta el día 27 de Septiembre. Sólo se que se trata de algo nunca visto en ninguna carrera conocida, así que tocará jugar a las adivinanzas para averiguarlo.

Muchos detalles para celebrar las bodas de plata, dar un giro radical hasta renovarla por completo sin perder la esencia alegre que caracteriza a esta prueba y convertirse en una auténtica verbena con un carácter lúdico, festivo y deportivo. Yo lo tengo claro y le digo a la Nocturna del Guadalquivir "Si Quiero", como el matrimonio Antonio Monge y Paqui Rueda, protagonistas de este original y fresco spot promocional producido por el gabinete de prensa del IMD y para el cual estuve como figurante junto a otros miembros del Club Deportivo Los Jartibles. Vaya por delante mis felicitaciones a la pareja afortunada por ser elegidos en el vídeo, un regalo muy especial porque ellos hacen 25 años de matrimonio, y al equipo de prensa de IMD por volver a sacar adelante un anuncio original para promocionar una evento deportivo importante como fue en el Maratón.

Os dejo el vídeo, espero que os guste y entrenéis para correr en la Nocturna y que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario