ÚLTIMA CRÓNICA

Carrera Popular Parque Miraflores 2017 #Sevilla10

El pasado fin de semana tocó despedirse del circuito #Sevilla10 hasta después del verano en la Carrera Popular Parque de Miraflores , con ...

viernes, 2 de agosto de 2013

Corriendo por Sevilla: El Desafío de los 100 Estadios

En un esfuerzo por tratar de innovar y ofrecer cada vez más alternativas y alicientes a los amantes del running, la Fundación Andalucía Olímpica ha decidido apostar por sacar adelante una prueba que muy seguro resultará atractiva y con muchas vistas de perdurar por muchos años en el calendario y convertirse en imprescindible para los participantes que acudan a su primera edición.

Es "El Desafío de los 100 estadios", un nuevo concepto de prueba atlética/ciclista organizada por dicha fundación y el Ayuntamiento de La Rinconada. Una prueba a caballo entre la media maratón y las carreras populares de 10 kilómetros que está perfectamente descrita por Jose María Martín Delgado, presidente de la Fundación Andalucía Olimpica, como "una prueba que en su concepción hunde sus raíces en el origen de Olimpismo, en la Grecia clásica. Una carrera abierta a todos, con una distancia inédita y una concepción diferente que inspiran y apelan al reto personal, a la superación de obstáculos. Una propuesta deportiva para afrontarla a pie o en bicicleta, las dos formas más sanas y ecológicas de actividad física en desplazamiento".



Como bien apuntaban estas declaraciones, la singularidad de esta prueba reside en la existencia de una unidad de medida en la Grecia Clásica llamada estadio, cuya longitud procede de la medición del primer estadio de la historia, construido en Olimpia (Peloponeso) para la celebración de las pruebas de atletismo de los antiguos Juegos Olímpicos.

Su equivalencia con el sistema métrico actual se cifra en 174,125 metros; de modo que, tomando dicha equivalencia, 100 estadios dan como resultado los 17,412 kilómetros de los que se compone el circuito de esta carrera que cubre el vacío entre la media maratón y las carreras populares, hasta dar forma a una opción interesante para habituales al fondo (1/2 Maratón o Maratón) y a las carreras populares de hasta 10 kilómetros. Para los ciclistas, también es una opción muy recomendable de entretenimiento porque también es una distancia asequible para asiduos a largas pruebas de MTB y los participantes de pruebas cicloturistas urbanas. Una distancia asumible y desafiante, que no imposible, y donde muy probablemente esté participando.

La prueba tiene una distancia de 17,412 kilómetros, descrito por la organización como "un reto a la vieja usanza", transcurriendo por asfalto y por caminos de tierra de diferentes dificultades (desde el Carril de Camarero de dificultad de nivel 2 hasta el máximo de nivel 5 con el Carril de Las Torres) y que comunican los dos puntos de inflexión de la prueba: San José y La Rinconada.

Este reto exigente tendrá lugar el domingo 20 de Octubre, con salida en la Avenida Jardín de las Delicias y la meta en el interior del Estadio Municipal Felipe del Valle en San José de la Rinconada, dando comienzo la carrera sobre bicicleta de montaña a las 10:00 horas y a las 10:15 horas aquellos que hagan el tramo de carrera a pie. El tiempo máximo de duración de la prueba será de tres horas, cerrándose la meta a las 13:15 horas.

Durante la prueba existirán tres puestos de avituallamiento líquido, situados en torno a los kilómetros 5, 10 y 15, y un avituallamiento sólido, en meta. Asimismo, en la zona de salida/meta se habilitarán servicios de guardarropía, duchas, aseos y vestuarios, y servicio médico y de un coche escoba en la cola de carrera para recoger a los corredores que deseen abandonar la prueba, hasta completar plazas.

Para la carrera sobre bicicleta de montaña, se habilitará igualmente un servicio mecánico, siendo la prestación de dicho servicio no obligatoria, por lo que cada participante deberá proveerse de los elementos de recambio que considere necesarios para la subsanación por sus propios medios de eventuales averías mecánicas.


El cupo máximo de participantes es de 6.000, siendo de 3.500 en la prueba de bici de montaña y 2.500 en la carrera a pie y el plazo de inscripción en la prueba comenzó el viernes 26 de julio, a las 9:00 horas, y concluirá el domingo 13 de octubre, a las 23:59 horas, o hasta agotar cupo de inscripciones. La modalidad de inscripción será a través de la página web de la prueba (www.100estadios.com) y enlace a la plataforma virtual de la Federación Andaluza de Atletismo, con pago mediante TPV o transferencia bancaria. La cuota de inscripción será la misma para ambas carreras: 15,30 € –gastos de gestión bancaria incluidos- hasta el 1 de octubre inclusive y 22,30 € desde el 2 de octubre al término del plazo de inscripción. 

Para aquellos corredores que sufran una lesión que les impida participar, tienen derecho a que su cuota de inscripción le sean reembolsada en un 50% siempre y cuando se haya sufrido una lesión que impida la participación en la prueba y esté acreditada mediante un informe médico remitido a la organización antes del 1 de octubre. No se reembolsarán cuotas de inscripción transcurrido ese período bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a la recogida del dorsal, la organización establece los siguientes días para su recogida, así como procedimiento para la retirada conjunta para los clubes:

- Sábado 19 de octubre, en la ubicación y horario que la organización comunicará al efecto a través de su página web. Ese día se entregará junto al dorsal la prenda exclusiva de la carrera y la bolsa del corredor. 
- Domingo 20 de octubre, de 8:30 a 9:30, en el área preparada al efecto en la zona de salida y entregándose únicamente el dorsal. A la conclusión de la carrera, el participante podrá recoger la prenda y la bolsa. 
Los clubes podrán recoger de forma unificada los dorsales de sus miembros. Para ello, habrán tenido que comunicarlo a la organización (macarena@fundacionandaluciaolimpica.org) antes del 13 de octubre. En el acto de recogida, un responsable del club firmará la retirada de los dorsales de los diferentes corredores.

Además, todos los participantes tienen derecho a recibir, sólo por el hecho de llegar a meta, una prenda (aun se desconoce si es camiseta, cortaviento, chubasquero, etc) técnica de recuerdo y bolsa del corredor. Los ganadores de las generales de ambas carreras masculina y femenina recibirán un trofeo y los tres primeros de cada categoría (Senior, Junior y Veterano), incluidas las generales, recibirán una medalla (oro, plata o bronce, según como queden). También hay previstos premios especiales al participante de cada prueba de mayor y menor edad y a los clubes más participativos, en sus respectivas carreras.

Sólo para finalizar quiero animarte a participar en este nuevo y apasionante desafío, sobre una antigua distancia. Yo espero estar el día 20 en la línea de salida de esta prueba simpática y como siempre contaré en este blog que ha dado de sí esta prueba.

Para más información, consulten la web oficial www.100estadios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario