ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

jueves, 13 de junio de 2013

X Carrera Nocturna "La Mistela"

Dicen que más vale tarde que nunca, y es por ello que ahora que dispongo de un rato libre que me deja esta agobiante época de exámenes en la que estoy inmerso e iré poniendo a lo largo del día de hoy lo que dieron de sí las carreras del fin de semana del 31 de Mayo al 2 de Junio.

Empecemos con la décima edición de una de las mejores carreras nocturnas de la provincia de Sevilla, del viernes 31 de Mayo, y de mucho prestigio como es la que tiene lugar entre finales del mes pasado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, pueblo muy volcado con el atletismo y, especialmente, entregado a las carreras que ahí se celebran, no en vano en ese sitio tiene lugar la Milla Urbana y su media maratón, conocida a nivel nacional

Paso por el km3

Si tenéis ocasión de ir allí, por favor acudan a esta prueba. Es espectacular y emocionante estar en un circuito bonito y rápido y contemplar como se vuelcan los voluntarios, organización y los habitantes de allí para animar a los atletas (especialmente con los locales). En definitiva, en muy pocas carreras he sido tan bien tratado como corredor y de manera tan cercana como la de aquel día.  Encima con bastante motivación por venir con mi padre a correr y por ese toque de solidaridad que tuvo con la ventas de camisetas solidarias para la gente más necesitada de recursos del pueblo, impulsado por el atleta del C.A.Palaciego Faustino Carmona Guerrero en su reto "Corriendo al Límite" (ni más ni menos que ir desde Santiago de Compostela a Los Palacios) y el reto "Donando Vidas" de Eduardo Rangel, al que tuve oportunidad de conocer el día de la prueba antes de acompañarlo unos kilómetros a la mañana siguiente y del que hablaré con más detenimiento en la crónica correspondiente. Sólo os diré que donar órganos es donar vidas y que todos deberíamos estar concienciados en la donación de órganos y dárselo al que lo necesite.

Salida puntual desde la calle Juan de la Cueva y muy ordenada y rápida, facilitado por lo ancho de las calles del circuito. Desde el principio en búsqueda de un grupo para ir cubriéndome bien del viento y sin aburrirme, pues con lo largas de las avenidas es muy fácil que se te haga pesada y más exigente por no tener a nadie quien te tire. Primeros 2 kilómetros, pasando por el Monumento a la Unión, a 3:40 min./km y adentrarnos hacia Plaza de España, calles peatonales y por un pasillo formado por mucha gente aplaudiendo al paso de los corredores a ambos lados.

Perfil prácticamente llano, aunque por el km 3 más o menos hay una ligera subida de la que muy pronto uno se recupera en la prolongada bajada. Buen grupito junto a corredores del pueblo y alguno del Orippo de Dos Hermanas o fenómenos como Adrián Lorca (un máquina corriendo al que conocí en la carrera de Utrera), pasando el avituallamiento en el kilómetro 4 y con la regularidad en el ritmo de carrera que era lo fundamental desde la salida, muy rápida. Muy rápida y permaneciendo en grupo así durante parte de la carrera hasta intentar atacar al final. Botella de agua en mano para regularizar las pulsaciones bebiendo y tirarme un poco de agua por la nuca y lanzado junto a un corredor del Player Factory palaciego. Vamos los dos juntos todo el tiempo, aunque es él quien marca el ritmo en todo momento (una lástima no preguntarle el nombre al cruzar la meta).
(foto: C.A. Arunci Morón)

Estrategia de carrera cumplida  a la perfección y tocaba afrontar a partir del kilómetro 6 el regreso a meta, pasando de nuevo por Plaza de España ya en solitario y bastante arropado por gente del pueblo y un gran atleta como es Manuel Ayala, viendo la carrera de espectador y paso previo por el otro avituallamiento. Durante el retorno por estas calles peatonales veo que me adelantan algunos corredores arropados por ciclistas de acompañantes, me encuentro sólo en el transcurso por la calle Rafael Alberti, que era la avenida que estaba al otro lado de donde estaba el kilómetro 2. Sopla bastante viento y si bien es verdad que me molesta un poco intento que no me afecte y correr como pueda.

El reloj me marca el km 9 y ya eché el resto para arañar alguna posición, y zigzaguear en algunas calles sólo y con la quinta marcha hasta meta, viendo a amigos como Nacho Mera "El Ciclón de Jerez", Antonio Camas  o Flor (del C.A. Arunci de Morón de la Frontera). En el momento en el que giro en la rotonda que estaba en la recta de salida y veo el arco de meta, amplitud de zancada y como un condenado a rascar segundos. Camino de una formidable marca, una de las mejores carreras de esta temporada que se ha terminado para mí y que bien podría considerarse una manera de sentenciarla, en un estupendo momento de forma (a falta de correr la carrera del 2 de Junio.

Celebrando con Antonio Prieto (el presidente del Arunci)

Como decía, carrerón en mayúsculas haciendo un gran esfuerzo y procurando que el viento no me ralentizara. Se ve que la experiencia de las carreras la voy adquiriendo y ya más o menos se como competir. Tiempo oficial de 35´19´´ para una distancia de 9,4 kms, un ritmo de 3:45 min./km. Puesto 23/473 en la general y 6/34 Promesa Masculino. Admito que me tire un poco de los pelos porque resulta que los dos primeros de la general eran también seniors (Samuel Lay y Jose Antonio García Azuar), de modo que al no ser premios acumulables pues se pasaban a los siguientes clasificados. Cual fue mi sorpresa que el que inicialmente quedó 5º se llevó el premio al tercer clasificado y no estaba demasiado lejos de él.

Mejor no pensar mucho en eso que es peor, y tampoco es que me haga mejor llevarme de chiripa una estatuilla de esas, y disfrutar del éxito que ha sido esta temporada. Los esfuerzos no han sido regalados.

Muy buenas a todos. Os dejo el reportaje de la RTV Los Palacios de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario