ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

viernes, 19 de abril de 2013

Entrevista a Pedro Nimo del Oro

Este domingo tiene lugar el Campeonato de España de Maratón en la prueba que se celebra en La Coruña, donde algunos de las grandes figuras del fondo español lucharán por conseguir la marca mínima que les permita obtener una plaza en el Campeonato del Mundo de Moscú (Rusia) y para el que van a estar puestas todas las miradas de los aficionados a la mítica prueba. Los focos estarán centrados en como se desenvuelve Javi Guerra en su debut en la distancia, si Eliseo Martín seguirá prolongando la segunda juventud en tal compleja distancia o la expectación de ver si Javier Díaz Carretero será capaz de bajar su marca lograda el pasado mes de Febrero en Sevilla (2h 15´).

Tampoco perderán de vista al atleta de Santiago de Compostela Pedro Nimo, considerado un albañil del asfalto o como él mismo se define "un corredor popular rapidillo", y es que motivos no le faltan dado que compatibiliza su trabajo como dependiente en una tienda de la firma "Bikila", todo una suerte en los tiempos que corren de crisis económica, con sus entrenamientos para llegar a punto a la cita en la que buscará ser profeta en su tierra y alzarse con un puesto importante en el Campeonato.

Aquí os dejo una entrevista a pocos días de su intento por buscar la gloria en casa, tocando diversos temas como sus sensaciones, su estado de forma, los trágicos atentados en el Maratón de Bostón

(fuente: Blog "Mis Atletas")


- ¿Cómo te encuentras de sensaciones ahora que estás en la semana final antes de afrontar este domingo el Maratón de La Coruña?
Pues la verdad es que bastante bien pero como todas las veces que hago la dieta disociada noto que lunes, martes y miércoles me encuentro horrible y ya el sábado hinchado porque me encuentro “pesadote” por la carga de hidratos. Pero como lo hice en todas las maratones en las que he estado todo se traduce en mejoras de carrera. Funciona porque tiene su punto psicológico, porque no poder comer ciertas cosas te hace notar más consistente y llegar mejor al maratón.

- ¿Consideras que has realizado una buena preparación para llegar a tan importante cita?
Sí, y todo a pesar de que el invierno fue malo por los 3 maratones acumulados y con la lesión de Berlín (2012) que me tuvo sin apenas entrenar. Desde Enero a Marzo fui para arriba y las 3-4 semanas finales han sido muy buenas. Menos la ultima que es más de relleno y asimilación pero me noto que voy para arriba.

- ¿Cuál es el objetivo para este domingo?
El 1º es mínimo podio y, si puede ser, ganarlo pero no es fácil porque estamos 5-6 atletas que haremos un campeonato bonito y atractivo por mucha igualdad. Pero en fin ¿Por qué no soñar con lograrlo?

- En ciertas entrevistas leí algo así como que no te preocupaba tanto el conseguir marca para el mundial y si el lograr estar en el podio del Campeonato. ¿Por qué motivo?
Es algo que es personal. En el mundial ya he estado y no es algo que me quite el sueño y me gustaría hacer una buena carrera en casa. El año pasado corrí 3 maratones y si volvería a hacerlo seria otra vez y lo complicado es prepararlo y meter 3 maratones en tan corto espacio de tiempo no es bueno, ni sano, ni justo con mis compañeros que también quieren ir.

Salvo que mi club (Bikila) o Nike me dijese de correrlo si o si, en principio no entra en mis planes. Hay que ganárselo y va a estar complicado.


(fuente: Facebook de Pedro Nimo)

- Se podría entonces decir que si fuera en otro sitio el Campeonato que no sea Galicia, tienes claro que no ibas.
No, segurísimo que no por el cansancio de este año, pese a que las ultimas semanas si han sido buenas. La idea de correr en Coruña fue estando cansado y las sensaciones y los entrenamientos buenos fueron acompañando. Si no fuese por la motivación de correr en casa tengo por seguro que no iría.

- ¿Qué te parece el recorrido del maratón de La Coruña? ¿Qué es lo que más temes encontrarte el día M? 
Es un recorrido llano y suele hacer viento y es posible que ocurra. Consta de 3 vueltas y el hándicap es que en cada vuelta hay 5 rotondas. En la primera es una tontería, en la 2ª vuelta ya molesta, pero cuando llevas 28 kms (3ª vuelta) ya no hace gracia. Eso que parece una estupidez va a pesar en las piernas y es algo que va a penalizar los ritmos.

- ¿Qué tiene para ti de especial la modalidad del maratón?
Es una prueba extrema y de grandeza porque si tienes capacidad y motivación de prepararla ya te sientes ganador y cualquier atleta que completa esta prueba es ganador. A mí cuando me preguntan, “¿qué es lo que sientes cuando logras algún triunfo en maratón?” Yo les digo, “Corre uno y lo sabrás”.

- Te ha dejado malos recuerdos como el del Maratón de Berlín del 2009, ¿qué te aporto aquella experiencia y que pasó exactamente?
Me diagnosticaron mal. Al principio, me dijeron que tenía una lesión muscular y resultó que era una lesión en el sacro y salí a correr con aquel hueso roto. Cuando llegué al kilómetro 8 ya iba llorando y cuando crucé la meta me había roto el iliaca derecha y una rotura de 2 cm en el piramidal izquierdo.

No me retire por estar representando a mi país y por mis compañeros y mi familia y por mí. Me sirvió para hacerme ver que si no me retire ahí no me retiraría nunca. Aquella lesión me tuvo 2 años fuera de juego hasta que en Septiembre de 2011 volví (2h13´14´´).

- ¿Qué sensaciones tienes acerca de lo acontecido en el Maratón de Boston?
La palabra para definirlo es asco. Me parece patético lo ocurrido y el problema es que la política ha llegado al deporte y cuando eso está politizado es malo, porque se que esto ha sido por política. Me parece cobarde y me quedo sin adjetivos para algo que ni es justo por lo que ha hecho alguien que ha querido reivindicarse. En mi opinión, han ido a hacer daño al más débil.

- Para finalizar, ¿qué mensaje le das a todos los que estén en la línea de salida del Maratón de La Coruña?
La clave es la misma para todos y es que disfrutemos con el día para el que hemos trabajado porque seas profesional o no siempre hay que sacar tiempo. Veo que a nivel profesional o se lo están cargando o nos lo estamos cargando, eso no lo se así que la clave es mantener la ilusión y vivirla para sentir la prueba. Hay que disfrutar y pelear por conseguirlo.


Encuentro de runners sevillanos en Noviembre 2011

Muchísimas gracias Pedro por tu cercanía, amabilidad y por concederme unos minutos de tu tiempo para esta entrevista. Le deseo la mejor de las suertes y que recibas el premio de recibir la ovación de tus paisanos por lograr un maratón de éxito y el de todos los que te seguimos en las redes sociales.

2 comentarios:

  1. Un muy buen atleta, que creo que no a tenido mucha suerte con la lesiones.. y buena persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la ha tenido. Que le vamos a hacer, el Maratón es bueno y malo al mismo tiempo y no perdona a nadie.

      Pero que gustazo poder correr uno, verdad abuelo?? Sarna con gusto no pica ;)

      Eliminar