ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

domingo, 21 de abril de 2013

Corriendo por Sevilla: II Carrera Solidaria 'Arriba las Manos'

Hoy en día existen inconvenientes en los medios de muchos centros educativos en lo referente a la igualdad en la formación que reciben los niños con problemas auditivos. Son dificultades que podrían resolverse si se consiguiese la igualdad en la educación e inclusión social de las personas sordas y sordo-ciegas si contaran todos con intérpretes o mediadores en los colegios e institutos, en vez de tener solamente este servicio durante un limitado número de horas y que no garantiza las necesidades que pretenden cubrir.

Además, los chicos con estas discapacidades se enfrentan al problema añadido de que estos mediadores son itinerantes, lo que hace que estos niños tengan que adaptarse a la forma de hacer las señales y explicar de cada mediador, y la escasez de material y adaptación aun existiendo dos leyes-una de ámbito estatal promulgada en 2007, y otra a nivel andaluz, aprobada en 2011- que reconocen la lengua de signos española y defienden la figura del intérprete en los centros educativos.

Es por ello que la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (ACISO) organiza la II Carrera Solidaria con el nombre “Arriba las manos” para sensibilizar y concienciar a la gente de la necesidad de intérpretes o mediadores para conseguir la equidad y la inclusión educativa y social de las personas sordas y sordo-ciegas que se celebrará el próximo día 11 de mayo en los Jardines del Prado, en Sevilla.

Con esta carrera y las actividades que la acompañan, se pretende reivindicar la figura del mediador o intérprete en todos los centros educativos donde sea necesario, en todos los niveles y durante toda la jornada. Solo así es posible que las personas sordas reciban una formación de calidad y puedan ser independientes e integrarse plenamente en la sociedad. El evento consta de diversas actividades:


1. En primer lugar, una carrera para adultos que comenzará aproximadamente a las 10:00 y que tendrá un recorrido de entre siete y ocho kilómetros, que discurrirá de la siguiente forma: salida desde los Jardines del Prado de San Sebastián, avenida Menéndez Pelayo, avenida de Eduardo Dato, Gran Plaza, avenida Ciudad Jardín, calle de Francisco Buendía, Ronda del Tamarguillo, avenida de Ramón y Cajal, calle Enramadilla, avenida de Carlos V, y vuelta a los Jardines del Prado. Mientras los adultos corren habrá servicio de cuidadores para los niños.

2. Además se realizará una carrera infantil que tendrá un kilómetro de recorrido y en la que los niños correrán dentro de los Jardines del Prado.

3. Una vez finalizadas las carreras comenzarán los espectáculos: mimo, realizado por personas sordas, y canciones y cuentos interpretados en lengua de signos.

4. Tras una pausa para comer, se realizará un breve discurso.

5. La jornada se completa con talleres y actividades para adultos y niños como maquillaje facial infantil, manualidades, carreras de sacos, taller de lengua de signos, dardos, dominó o parchís, entre otros. Además se colocará un punto de información y asesoramiento sobre sordera, implantes cocleares y otros asuntos de interés.

Cronograma aproximado:

- 9:00-9:30 Llegada y entrega de dorsales
- 10:00 Comienzo de la carrera para adultos
- 12:00 Carrera infantil
- 13:30 Espectáculos: canciones y cuentos interpretados en lengua de signos y espectáculo de mimo realizado por personas sordas.
- 16:00 Discurso
- 16:15 Talleres diversos

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de abril hasta el 8 de mayo. El precio es de 5 euros para adultos y mayores de 12 años, y de un euro para los menores de 12 años. La inscripción puede hacerse en la sede de ACISO, en la calle Beatriz de Suabia, número 22, y también a través de ingreso o transferencia bancaria en las siguientes cuentas:

- ING Direct: 1465.0100.91.1704724669
- La Caixa: 2100.2588.26.0210020450

Es necesario presentar resguardo de pago para la carrera y los talleres.

Sobre ACISO
La Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 con el objetivo general de facilitar la integración educativa, social y laboral de las personas sordas en todas las etapas de su vida. Actualmente, la asociación cuenta con varios planes de actuación que engloban diversos sectores.

En el ámbito familiar, se fomenta la comunicación entre los distintos miembros de la familia dando a conocer la lengua de signos a los parientes de personas con sordera o sordo-ceguera. En el ámbito educativo, entre otras acciones, se ofrece apoyo escolar a estudiantes sordos utilizando para ello metodología y material adaptado. Se realizan campañas de sensibilización, se forma a docentes y se enseña la lengua de signos española.

La ayuda en la realización del currículum vítae o el apoyo para enfrentarse a una entrevista de trabajo, entre otras, son acciones llevadas a cabo para la inserción de las personas sordas en el mercado laboral. También se presta servicio de asesoramiento e información sobre sordera, implantes, audífonos, logopedia, y toda clase de necesidades de las personas sordas.

Además, la asociación realiza actividades de diversa índole durante todo el año como teatros y fiestas temáticas dedicadas al carnaval, San Valentín, o la feria de abril, entre otras muchas.

A través de todas estas acciones, ACISO busca lograr la plena integración de las personas sordas en una sociedad mayoritariamente oyente, para que puedan tener las mismas oportunidades y vivir una vida plena.

Más información en www.aciso.es y aciso@hotmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario