ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

viernes, 22 de marzo de 2013

IV Carrera Popular Victoria Domínguez

Mañana estupenda de convivencia y solidaridad en el Polígono Sur, gracias a la sobresaliente labor realizada por la Asociación Entre Amigos que desde hace más de 20 años lucha por mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los vecinos de los barrios que lo forman. Cada día van a más y no cabe duda de que los frutos de tanto trabajo están llegando.

(foto: Pepito Jartible)

Así que no podría empezar de mejor manera esta entrada que dando las gracias a la asociación por varias razones: primero por organizar junto a mi club esas charlas de las que estoy seguro que tanto bien habrá hecho por los niños de la zona, con presencia en el Colegio Público La Paz, segundo por organizar magnificamente una carrera que nada tiene que envidiarle a cualquier prueba (incluso superar a muchas que yo me se) y tercero por conseguir movilizar a todo un barrio para eliminar los prejuicios que existen a través del deporte y los valores que transmiten.

En lo que respecta a mi participación, el pasado domingo, tengo que reconocer que he salido muy pero que muy satisfecho porque conseguí cumplir un objetivo que era muy difícil: conseguir llegar, o al menos acercarme, a 3:40 min./km en un 5K y así mejorar el registro que conseguí en la San Silvestre Sevillana. Contento por el resultado y porque se que me ayudará a seguir motivado de cara al circuito de carreras del IMD, este año conocidas como "Sevilla Running Series".

Comencé desde el principio rápido, pero sin pasarme, al contrario que en las últimas carreras de 5K, en el primer kilómetro que paso en 3´35´´. El hecho de transcurrir por calles muy anchas facilita correr muy rápido desde el principio, además de un buen clima aquella mañana. Una vez pasado el primer kilómetro bajo el ritmo y busco mantenerme muy rápido aunque sea sufriendo un poquitín. Paso la Carretera de Su Eminencia junto a un par de corredores de Los Lentos de Torreblanca.

(foto: Pepito Jartible)

Desde el paso por el kilómetro 2,5 voy bien de ritmo, pero cuento con el inconveniente de encontrarme en solitario a partir de aquí, sin adelantar a ningún corredor pero tampoco pierdo posición, haciendo más difícil porque no tengo a nadie para tener un ritmo de referencia, además de tener algo de viento en contra.  No varía mucho la historia al transcurrir por calle Victoria Domínguez y Avenida de la Paz pero ya al pasar junto al parque de bomberos  me vengo un poco abajo (3:55 min./km) pero vuelvo a recuperarme, gracias sobretodo a los muchos ánimos de los voluntarios que están cerca de la sede de la asociación. Con mucha energía aun en la recámara y nada más terminar en calle Escultor Sebastián Santos, giro a la derecha para ir a calle Luis Ortiz Muñoz, siendo testigo de ver como casi todos los que van por delante se dedican a recortar, aunque más tarde supe que era por ahí y el pardillo era yo por creer que había que seguir por la recta hasta antes de llegar a la rotonda.


(foto: Javi Balbuena)

De todos modos, tampoco pierdo apenas tiempo, más que nada porque el año pasado todos hicieron lo mismo que yo, y tan pronto como llego al kilómetro 5 me pongo a ampliar zancada y a echar todo lo que quedase en los últimos 600 metros. Hay mucha gente entre vecinos del Polígono Sur y amigos y familiares de los corredores que no dejan de aplaudir a los corredores, entre ellos algunos de mi club como Mari Reyes con Mauri Castillo, Javier Balbuena y los niños de Los Jartibles. Poco antes de encarar los 100 m finales miro de reojo por mi derecho que hay un tío que me sprinta, al que le contestó con un cambio de ritmo para ganarle al sprint y cerrar una fantástica carrera en un tiempo de 20´44´´ los 5,6 kilómetros a 3:42 min./km.

Muy contento y satisfecho por cumplir un objetivo que parecía más difícil, haber hecho buena carrera desde el inicio sin locuras de salir tan fuerte como en esta carrera del año pasado y porque se que voy a llegar fuerte para las pruebas del "Sevilla Running Series". No hay duda de que mi momento está llegando y aun está por venir lo mejor.

(foto: Pepito Jartible)

De lo que tampoco tengo dudas es que esta carrera será fija todos los años en el calendario porque no le ha faltado de nada: un barrio cada vez más implicado con su prueba, una organización sobresaliente, muchos detalles y gratuita y mucha implicación en la mejora del barrio.  Además, mi club fue reconocido por su colaboración con la asociación Entre Amigos en las charlas en los colegios de la zona, en las cuales participé y espero poder seguir estando el año que viene.

Al acabar todas las carreras y la ceremonia de entrega de premios y sorteos, había que recuperar fuerzas y lo hice con algunos compañeros del club al bar "El Rincón del Jartible" con buenos y enormes San Jacobos, demasiado para comerselo uno solo. De hecho, a todo aquel que consigo comerselo entero le hacen una foto y lo cuelgan en el Facebook del bar y en el tablón que hay dentro del local.

Esto ha sido todo, y nos vemos el 7 de Abril en el Derbi de las Aficiones, corriendo por el Betis.

2 comentarios:

  1. Lo primero de todo, tengo que comerme un San Jacobo en ese sitio. No pararé hasta ver mi foto puesta.
    Lo segundo que pedazo de foto que te hice, queda perfectamente reflejado como defendiste estupendamente tu posición.
    Y para finalizar, que enhorabuena por tu estupenda carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a comertelo entero tiene que ser después de una de tus carreritas por montaña y sin comer nada después. Así haces sitio ;). Muchas gracias por tus felicitaciones y por la fotaza que me hiciste.

      Ánimo en tu reto cientounero.
      Saludos

      Eliminar