ÚLTIMA CRÓNICA

Carrera Popular Parque Miraflores 2017 #Sevilla10

El pasado fin de semana tocó despedirse del circuito #Sevilla10 hasta después del verano en la Carrera Popular Parque de Miraflores , con ...

miércoles, 13 de marzo de 2013

Enseñando el atletismo y sus valores a los niños

Son muchas carreras en las que he participado y muchos entrenamientos realizados en los casi 3 años que llevo corriendo, aprendiendo mucho a medida que ha transcurrido el tiempo y continúo aún descubriendo mucho y, por supuesto, aprovechando experiencias para conocerme a mi mismo y porque no, compartir mi disfrute y mis sensaciones con otras personas, especialmente si son niños.

De eso va el relato que escribo en esta entrada, de mi experiencia personal al ser participante de una iniciativa puesta en marcha por mi club de atletismo, C.D. Los Jartibles, y la Asociación Entre Amigos, un grupo de gente implicada en la lucha, desde hace más de 25 años, por la mejora de las condiciones de vida en el Polígono Sur de Sevilla y que dirige más de una veintena de proyectos, destacando intervenciones en la educación de los niños y jóvenes de la zona, trabajo con familias con diversos problemas e iniciativas para la formación laboral, creación de empleo y emprendimiento en el Polígono Sur.


Consistía en organizar en estas dos semanas, con vísperas a la celebración este Domingo de la IV Carera Popular Memorial Victoria Domínguez (en honor a la que fuera presidenta de esta asociación), y en varios colegios de la Barriada de Las Letanías, La Oliva y Barriada Murillo (3000 viviendas) charlas y jornadas de entrenamiento. La jornada de hoy (siendo la 4ª), tuvo lugar ayer por la tarde en el Colegio Público La Paz y contó con la presencia del presidente de mi club, Jose Antonio Coco, el entrenador de atletismo Manu Chaparro, Diego Gómez Ojeda (organizador de la carrera de Trajano y habitual de las carreras) y este que les escribe.

A nuestra entrada en la sala de juego del colegio, las caras de sorpresa y de asombro de los chiquillos a los que íbamos a impartir lecciones de atletismo era importante. Antes de comenzar, no pararon de preguntarnos de que club somos y de que trataba y donde entrenamos y para que habíamos venido a hacer. En especial, fueron a por el amigo Diego quien vino con chaqueta y corbata y le confundieron con el alcalde o algún político importante jejeje. Bromas aparte, el amigo protagonizó una de las anécdotas de la jornada al quitarse la chaqueta y la corbata y ponerse encima una camiseta técnica y una gorra para demostrarles a los niños como debían de ir a la carrera del Domingo.

El primer objetivo de todos fue poner a los niños en un círculo alrededor de nosotros cuatro y explicarles en que consistía el atletismo, tratando de lograr que conozcan otros deportes y otra alternativa para pasárselo bien. A estas edades tan tempranas, los pequeños son más receptivos y pienso que es buena idea inculcarles pronto los valores que me aportan este deporte y pueden compartir con los demás. Lo siguiente fue explicarles la vestimenta adecuada para correr y les rogamos a sus padres que para el día de la carrera les levantasen un poco más temprano para desayunar y corran con la digestión ya hecha, por si les sienta mal. Especial hincapié se hizo en la recogida del dorsal y su manera de ponérselo, para lo cual el presidente trajo dorsales de otras carreras para que cada niño viese como tenía que estar sujeto con un imperdible, así como hacerles ver de la importancia de llevarlo para que los jueces de carrera pudiesen identificar a cada corredor mejor a medida que llegasen a meta.


También se insistió en mostrarle la ubicación para salir, como tienen que ponerse e insistirles en que deben de evitar darse codazos, empujones o comportarse de manera antideportiva porque lo importante de todo es, y siempre será, participar. Y es que este es el verdadero espíritu del deporte que siempre debe permanecer presente en las escuelas deportivas y en la cantera, el simple hecho de usar la actividad física para que los niños crezcan en un entorno donde puedan progresar como personas para el día de mañana.

Una vez acabada toda la charla, toca calentamiento previo que consiste en rotación de articulaciones dirigida magistralmente por Manu Chaparro y la parte más esperada por todos los niños: La Carrera. Hacemos dos equipos separando a niños y niñas, de modo que quedase en una prueba de relevos donde ganara el equipo que antes finalizase sus respectivos turnos, resultando vencedoras las chicas (el equipo que dirigía). Una vez terminaron todos de correr, se les aconsejó beber agua al acabar y abrigarse bien al acabar para no coger resfriados y despedida final entre muchos aplausos y al grito de "¡Lo Importante Es Participar!", aprovechando la presencia de una cámara de Canal Sur TV que grabó la sesión para un reportaje para los informativos provinciales y para el programa "Tododeporte".


Hablando de cámaras, destacar por último que Jose Antonio Coco tuvo que ponerse delante de la cámara para explicar que es lo más importante que le da el atletismo, organizamos todo esto y que nos aporta el hacer esto para los niños.

Yo tengo muy claro una idea, yo he venido para ayudar lo máximo posible a que estos niños puedan descubrir las grandes sensaciones y valores que da correr. Es más que eso, es poder disfrutar compartiendo sensaciones con los demás y ayudarse mutuamente. Además, con actividades como esta se puede dar un paso más a que la gente destierre los tópicos que tanto daño han hecho a los vecinos del Polígono Sur.

Me encantaría repetir!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario