ÚLTIMA CRÓNICA

VIII Milla Morisca de La Puebla de Cazalla

Nueva temporada y muchas ganas de correr Quedó oficialmente estrenada mi nueva temporada de atlética, con una nueva y explosiva carrer...

lunes, 11 de febrero de 2013

Volviendo a las andadas...o a las correrías

Han sido unas semanas muy atípicas en lo que se refiere a entrenamientos. He tenido que estar con la mente puesta en la convocatoria de los exámenes de Enero de la universidad. Apenas tuve oportunidades de salir 2 o 3 veces por semana y mis rodajes más que nada han sido para no descuidar mucho la forma física  Normalmente, sacaba tiempo para 40-50 minutos muy suaves (más de 5:00 min./km), con algún que otro rodaje suave de 1 hora por los caminos paralelos al río Guadalquivir, un nuevo terreno que en los últimos tiempos me esta sirviendo para salir de la rutina de darle muchas vueltas al parque María Luisa y me haga los rodajes más entretenidos cuando comparto espacio con turistas, ciclistas, otros corredores o paso por lugares como la Torre del Oro, la plaza de toros de la Maestranza, . Sin embargo, sólo voy para la tirada larga de los Domingos, y muy de vez en cuando, porque tampoco es plan de castigar en exceso las articulaciones con la acera.

El pasado Viernes acabé el último examen del primer cuatrimestre y eso hace que vuelva a retomar los entrenamientos con mayor asiduidad, con la mente puesta en seguir mejorando los tiempos de las carreras de 10 kms y, si pudiera ser, conseguir ponerme a 3:40 min./km en algún 5 K, después de haber conseguido en la San Silvestre Sevillana hacer la carrera completa a 3:43 min./km. A pesar de no ir muy sobrado de sesiones de calidad, me encuentro en un punto en el que las piernas se me van solas y muy bien de sensaciones, sacando mucho partido de ello de cara a ponerme a todo para las futuras citas. Además, hace escasos días salieron las fechas del circuito de carreras populares del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD), pasando a llamarse "Sevilla Running Series". Un evento que ha sufrido un lavado de cara asombroso y, según he podido escuchar, muy currado por parte de la organización. Y es que los organizadores van decididos a apostar muy fuerte por las carreras, convirtiendo a ese circuito en un referente a nivel nacional y me parece que por fin hay gente que se ha dado cuenta de que si se apuesta por estos acontecimientos deportivos se puede generar riqueza a la ciudad a través de gente que seguro vendrá a correr de fuera, además de fomentar la cantera y el deporte en más gente. Aunque esos aspectos, mejor los iré recogiendo en un reportaje a medida que se acerque la fecha de la primera carrera y tenga más detalles de las novedades.

Viernes destinado a celebrar que los exámenes por fin terminaron con casi 10 kilómetros (9,83) a lo que saliera. Llevaba muchos días acumulados de estrés y encima ese día hice una prueba difícil. En marcha, la aplicación de Endomondo en el móvil, con mi música y viendo que las sensaciones acompañaban en una sensacional tarde soleada y sin encontrarme presionado por ir algo fuerte después de muchas idas y venidas, me sale una media de 4:29 min./km. El lugar elegido no era otro que el parque de María Luisa, considerado por muchos el corazón del atletismo popular de la capital andaluza. Acabando el rodaje en casa con muchos estiramientos y sesión de fortalecimiento de abdominales y lumbares. Era tan sólo el principio a una gran noche con buena gente (y cervezas) que he conocido a lo largo de estos casi 2 años y medio que llevo metido en la faceta runner.

Cervezas y buenos amigos, ¿qué más se puede pedir?


Llevaba mucho tiempo sin ver a Los Jartibles de mi club y con la intención de compartir un rato de su tirada larga para el Maratón de Sevilla. Al contrario que los 30 kilómetros de todos los que acudieron al parque Amate para coger volumen para dar buena fe de la herencia de Filípides, yo sólo hago 40 minutos. Los dos primeros los hago dando una vuelta con todos los integrantes para un reconocimiento del circuito. Una vez acabada la vuelta, me junto con un amigo, Manuel Medina, para ir progresando con él hasta alcanzar la media de 4:30-4:25 min./km porque este es el ritmo objetivo que quiere llevar para conseguir su reto de tiempo con 3h15´.

¿Han visto que buen grupo me he buscado?

Cumplido el 8º kilómetro, me despido de él por un momento, le deseo suerte en su rodaje y como veo que aun me quedaban un par de minutos para llegar a 40´ decido apurar por mi cuenta hasta sacar 8,45 kms a una media de 4:44 min./km. Una vez hechos los pertinentes y necesarios estiramientos, me pongo el chándal y me pongo a charlar con Pepe, el fotógrafo del club, y Coco, el presidente, quien se había acercado a saludarnos al poco tiempo de empezar a correr. También aprovecho la buena mañana que hacía para dar un paseo y sacar fotos con mi móvil, cuya galería encontrarán pinchando en este enlace.

Acabando el entrenamiento


Para concluir el retorno a los entrenamientos, salgo de casa con la idea de hacer una tirada de 1 hora guiado por sensaciones. Como dije antes, tengo la sensación de ir muy rápido de piernas aun sabiendo que no he hecho desde hace mucho entrenamientos de series y de calidad, por lo que me dejo guiar por las piernas y el trabajo tan bueno que llevaba acumulado de antes para sacarme 13,63 kilómetros a 4:34 min./km desde casa, Felipe II, Avda. de la Borbolla, Plaza de España para, más tarde, bajar por el costurero de la Reina a los caminos junto al río Guadalquivir. Una vez ahí, paso por Torre del Oro, Plaza de Armas, Puente de la Barqueta y acabar volviendo por el mismo recorrido. Debe ser que tenía mucho mono por volver a ponerme con más frecuencia las zapatillas y salir a correr por un objetivo porque, de lo contrario, no encontraría explicación a estos buenos rodajes.

Conclusión: Buen regreso a las calles y parques, con mucha intensidad pero disfrutando con lo que hago. Y si se le añade que puedo ver a muchos de mis amigos desde hace tiempo, mejor todavía. Se que no será nada fácil, pero confío en mi experiencia, los entrenamientos bien hechos, constancia y disciplina que siempre he demostrado.

2 comentarios:

  1. No todo va ser correr, ahi que hacer muchas cosas mas en esta vida y por supuesto disfrutar de los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y buena prueba de ello son las cervezas de este Viernes con los amigos. Si es que uno sabe como vivir la vida.

      Eliminar