ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

Amazon.es

jueves, 28 de febrero de 2013

Informando en el Maratón de Sevilla

Una vez pasados todos estos días de locura maratoniana sevillana, toca hacer balance de lo vivido este fin de semana, así como en los últimos meses antes de la prueba en los que he estado dando cobertura, lo mejor que he podido hacerlo porque escribiéndolo desde mi punto de vista considero que no lo he hecho nada mal después de todo. Aunque debo admitir que no soy yo el que debería echarse flores ni calificar mis propios escritos, de eso ya se encargarán los que entran en este espacio para leerme lo que pongo.



Ha habido muchos escritos en todo este espacio de tiempo dedicado con mucho cariño y aprecio al evento más esperado por los corredores de Sevilla, y de fuera de la ciudad. Todos ellos en cierto modo han ayudado a que el jefe de prensa del Maratón decidiera facilitarme una acreditación para poder informar de la prueba desde el autobús de los periodistas acreditados, por eso sólo tengo palabras de agradecimiento por darme la oportunidad de contarlo y también por todas las facilidades prestadas para que yo y los demás medios estuviésemos cómodos y no faltara detalle y facilidades para poder hacer el trabajo. Tampoco faltaron las notas de prensa facilitadas por la propia organización con el fin de darle la mayor difusión posible.


El principio de seguimiento de la prueba en vivo comenzó el Viernes por la mañana cuando asistí a la rueda de prensa oficial en la que se presentó la prueba, así como las últimas novedades y hubo entrevistas a Chema Martínez, Busiendich Solomon (ganador de la carrera), Megersa Megertu Tafa (2ª clasificada) y mi amiga Mary Anne Nixon, imagen para la promoción a nivel internacional del Maratón. No faltaron las fotos que hice, la crónica que aquí mismo habrán visto ni tampoco las risas que todos nos echamos con Chema, demotrando que es uno de los atletas más carismáticos. Esa misma tarde, visita a la Feria del Corredor para hablar con los amigos tan buenos que me encontré por allí y aprovechar para comprar equipamiento (vais a flipar en cuanto os lo enseñe). Mención especial para Kiko Pomares y Diego García, dos buenos amigos a los que conocí cuando existía la red social Strands.com y que vinieron desde Mallorca para participar en el MaraSevi.

Kiko, Nacho, Yo, Diego y David. "Strandsitos" 

El running era el protagonista de principio a fin. Buena prueba de ello es que después de 55 minutos de rodaje mañanero, el Sábado al mediodía me voy a la Comida de Carbohidratos que ofrece la organización el día antes a los atletas y sus acompañantes. Además de comer pasta, estuve conociendo de primera mano las impresiones a menos de 24 horas para el comienzo de mis amigos. Todos tenían las mismas motivaciones, nervios, ganas y, sobretodo, ilusión porque llegara ya el día M. Por la tarde, tuve tiempo para volver a la Feria del Corredor para hacer un par de compras más, hacerme una foto con uno de mis ídolos y de los grandes iconos del fondo español como Martín Fiz. También tuve el lujo de poder asistir a una charla técnica con Abel Antón, quien fue dos veces Campeón del Mundo de Maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999), para resolver dudas relacionadas con la preparación del Maratón, conocer anécdotas y aspectos de su trayectoria deportiva y opiniones de la actualidad del atletismo español. No todo el mundo tiene la suerte de tener al lado a un campeón como Abel, quien se mostró muy amable y cercano en todo momento conmigo y los poquitos que fuimos a esa charla.

Antes de comenzar la charla

Con Martín Fiz

El Domingo era el día marcado en el calendario por los valientes que se iban a lanzar a completar los 42,195 kms y para mí por seguir la prueba en vivo. Después de ver la salida, toca ir directo al autobús que nos tenían preparado a los periodistas para seguir la cabeza de carrera, aunque con paradas en algunos puntos como Barqueta, Plaza de España o Gran Plaza para que los fotógrafos pudiesen echar fotos. Todo ese tiempo lo aprovechó para obtener instantáneas (pese a la calidad de mi smartphone) y narrar minuto a minuto lo que pasaba a través de mi cuenta en Twitter. Lo que parecía una "frikada" de un bloguero, acabó siendo un éxito rotundo por haber recibido numerosas felicitaciones de gente que estaban siguiendo la carrera en la calle, mientras esperaba el paso de los atletas, o por la retransmisión a través de la web del Maratón.

Aquí iba yo subido

Acabada la retransmisión con el recibimiento y toma de declaraciones de los protagonistas, me voy a la grada a recibir a los corredores populares, a quienes considero para mí los auténticos héroes y protagonistas del maratón. Reconozco que me pudieron por momentos las ganas y el mono de poder correr y ser participe de la fiesta, y es que algunos no lo entenderán pero esta prueba no es una carrera más por muchas veces que acabe viniendo. El maratón siempre tiene algo especial que la hace diferente de todas las demás y para saberlo hay que estar dentro.


Vaya monazo. Se me notaba en la cara

Todos mis amigos del C.D. Los Jartibles llegaron a meta y no dudamos en ir a celebrar a la Fiesta de Clausura, donde de nuevo hubo pasta y la ansiedad de la previa fue sustituida por euforia y entusiasmo, especialmente cuando Isabel Castillo consiguió, en su primer maratón y a sus 62 años, el primer puesto en su categoría. No hay dudas, es un ejemplo de superación.

Como conclusión final, sólo tengo que puntualizar una vez más que ha sido una experiencia muy positiva. Ha sido todo un placer difundir la prueba desde este portal y deseo seguir ofreciendo mi blog para aportar mi grano de arena para dar a conocer el maratón, independientemente de como lo haga.

Antes de terminar, quiero mandar un saludo al periodista de Marca Andrés García Armero, posiblemente la persona que más sabe de atletismo en España y de running, y al que aparte de ver por primera vez en persona, me llevé la sorpresa de que había leído mi blog y le gustó. Que sepas que tenemos un rodaje pendiente la próxima vez que nos veamos, saludos crack!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario