ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

lunes, 15 de octubre de 2012

11ª Carrera Popular El Naranjo (Alcalá de Guadaira, Sevilla)

Mañana disfrutada a tope en esta bella localidad sevillana con prácticamente todos los integrantes de mi club, todos mis amigos que me ha dado el running (a los que no dediqué mucho tiempo a algunos o no vi) y la élite de la élite del atletismo sevillano y andaluz, convirtiendo a la edición de este año en una de las mejores carreras de Andalucía. Antes de empezar el reportaje quiero resaltar que corrí sin reloj, ni pulsómetro ni nada que me diera referencias, porque no pude correr la Nocturna del Guadalquivir y necesitaba disfrutar corriendo después de tantos problemas. En otras palabras, fui para divertirme.


(foto: ARUNCI MORÓN)


Llego a Alcalá de Guadaira en el coche del presidente de mi club, Jose Antonio Coco, su mujer, Mª Ángeles, y su hija pequeña, Estrella a eso de las 8:40 h de la mañana para ir montando la carpa del club y toda la logística (mesas, sillas, etc.) de cara a poder repartir en condiciones todos los dorsales que Pepe, el fotógrafo de mi club, ha recogido y realizado de manera eficaz (si es que está en todo). Una vez allí, ayudo a montar la carpa del equipo y voy charlando con todos y cada uno de los amigos que se van acercando a la zona, ya sea de mi club o de otros para tratar de hacerse con un dorsal.

Todo eso hasta que a falta de más o menos media hora para que se de el pistoletazo de salida, cuando me marcho con Jorge Leónidas (Los Niños del Barrio) a trotar un poco antes de la salida para comprobar si me encontraba bien de sensaciones y si el pie me daría mucho la lata. Después de esos 10´ de trote suave con Jorge, me pongo a buscar entre los 1000 y pico de personas que vinieron a correr para buscar a David López, amigo y reciente fichaje del C.D.Los Jartibles, porque le había prometido la noche antes correr con él hasta que llegaramos al primer kilómetro.

Con mucha puntualidad empieza la carrera, y lo hago andando unos metros porque los dos salimos entre los últimos corredores de la carrera, trotando suavemente los primeros 300 metros. Una vez que logramos arrancar juntos, hacemos lo que falta de primer kilómetro muy rápido (para él) porque esta carrera empieza con una leve bajada y suave viento a favor, lo que nos hace llevar un ritmo de 5:00 min./km. Una vez que alcanzado el primer cartel, me despido de él deseándole suerte para lo que quedara de prueba y me marcho a ritmo cómodo en todo momento porque estas pruebas de Alcalá de Guadaira tienen su dificultad por las cuestas que hay en el pueblo, pero aun así fue para más fácil que el año pasado. A partir de este punto, y hasta el puente del Dragón, adelanto a varios atletas de Los Jartibles como Pepe (alias "Su Majestad"), Santi, Mari Reyes o Rosa María en lo que se puede resumir como muchas subidas y bajadas hasta el puente. Y eso que la fiesta no había hecho más que empezar.

(foto: Domingo Pérez)

Llego al Puente del Dragón, y allí contemplo una vista impresionante con la enorme serpiente multicolor que formamos todos los que nos hemos levantado temprano un Domingo a venir aquí. Sigo con el ritmo tan fácil que llevaba, similar al de los entrenamientos habituales, y me encuentro con más conocidos como La Ro junto a su querido Manuel Gómez Morgaz (cámara de vídeo en mano) y Agustín Fernández. Nada más acabar del puente hay un pequeño ascenso hasta girar a la izquierda en el km 3, volviendo por donde venía pero por un camino de tierra paralelo a la carretera, teniendo el aliciente de saludar a todos mis amigos. Veo a David Caballero y, poco después entro por caminos a las orillas del río Guadaira (el parque La Nocla creo), conviertiendo este sitio en un enclave ideal para una carrera. No sabéis la suerte que he tenido de poder hacer lo que me gusta entre la naturaleza, el olor a tierra húmeda de las orillas del río o sus puentes pequeños. Por cierto, aquí adelanto a los corredores de mi club Jose Manuel Espinar que va con Reyes López, que va bastante mal por culpa de una caída que tuvo antes de coincidir juntos.

Me hubiera gustado pararme para contemplar por un momento este bello paisaje, pero tenía que acabar la carrera y apuntarme una visita a estos parques para el futuro. Nada más salir de aquí, llego al único punto de avituallamiento en la calle Lavanda, bajando todo el mundo el ritmo y ganar algo de oxígeno porque las subidas de antes me dejaron algo tocado, fruto de mis escasos entrenamientos. Una vez que cruzo el puente romano (km 6 aproximadamente), entro de nuevo por caminos junto al río, cruzándolo una y otra vez hasta que salgo camino de la pasarela peatonal, por una fuerte subida (por donde se dio la salida) junto a Santi Pérez y Luis Miguel. Allí oigo al speaker Juan Garrido, y aunque muchos crean que faltan pocos (el año pasado lo pasé mal a partir de aqui) para llegar a meta, nos alejamos de todo entrando otra vez en el parque.

Primero me dejo llevar por una gran bajada, seguido de una prolongada subida (esto es diferente con respecto al año pasado) que da salida al asfalto para finalmente llegar a meta casi entero, por culpa de una molesta sensación de pesadez en las piernas y con algún problema que otro para recuperarme porque, como dije antes, me faltan  muchos entrenamientos para volver a tener la forma física de hace unos meses y la fuerza que tenía antes. Al final, 47´25´´ para cubrir los 10.050 metros a una media de 4:43 min./km, por la que debo sentirme más que satisfecho por lo poco que llevo encima. En cuanto a las posiciones, quedo el 377/1035 en la general y el 23º/49 en mi categoría (Promesa).

(Foto: CD Los Jartibles)

Luego de una recuperación con refrescos y algunos estiramientos, tocaba ir a la ducha del polideportivo cercano y reponer fuerzas con un buen plato de guiso (cortesía de la organización), mucha comida en la carpa de mi club, y una charla muy amena con Manu Chaparro, el cual no corrió pero quiso venir a ver la carrera (tú tendrías que estar con la élite que son los tuyos jajaja) durante la entrega de premios y sorteos.

En definitiva, una carrera ideal para pasarlo en grande y disfrutar por la belleza paisajística que tiene (como es costumbre en este pueblo), lo mucho que se implica su organización y lo metido que está el público a lo largo del recorrido en todo momento. No ha habido ningún momento de aburrimiento ni de sufrimiento, así que me parece que existen altas probabilidades de que vuelva el año que viene.

Espero que os haya gustado la crónica y os animo a todos a venir sin falta. Seguro que no defrauda. A mí por lo menos no.

7 comentarios:

  1. Me alegro que lo pasaras tan bien, veras como poco a poco vas recuperandote, paciencia niño, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por una vez que podía había que aprovechar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por ir conmigo. Un placer correr juntos el primer kilómetro. Mucho vas a tener que dar cuando yo si me recupere de lo mío jejeje.

      Un saludo campeón

      Eliminar
  3. Espero estar pronto al 100% para ir juntos algún km más y quien sabe si aguantaré tu ritmo toda la carrera. Sería cuestión de probarlo je je je...

    ResponderEliminar
  4. Correcto. hay carreras que son para disfrutarlas. Un saludo y felicidades por tu carrera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack!!! A ver cuando nos vemos. Me apetece disfrutar una carrerita los dos para ver si nos desvirtualizamos de una vez.

      Te sigo por el blog, cuídate

      Eliminar