ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

Amazon.es

domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana 1 para la Media Maratón de Córdoba

Esta semana he arrancado con la preparación específica para la Media Maratón de Córdoba después de casi 2 semanas de escasa actividad por estar pendiente de las dos asignaturas que he tenido que recuperar y que he logrado quitarme, así que el año que viene podré centrarme en las materias de segundo año. Sin duda, esto si son buenas noticias para un mejor futuro y una motivación extra para salir más animado a entrenar. Lo único que tengo que hacer es seguir trabajando como he venido haciendo porque todo éxito tiene su recompensa.

¡Bueno a lo que iba!, esta semana ha consistido en ir poniendo las bases de lo que va a deparar el entrenamiento para cumplir el objetivo de bajar mi actual marca personal en Media Maratón, lograda con 1h29´36´´ en Sevilla-Los Palacios el año pasado, con la orientación de mi amigo Víctor Ramírez (Amigos del Parque María Luisa). No será un camino nada fácil pero estoy seguro de que será posible conseguir el objetivo en una prueba con un recorrido tan atractivo como el que tiene la media de la ciudad de los califas, de perfil llano y, normalmente, de temperatura agradable, buen trato al corredor y buena bolsa con bastantes obsequios. En definitiva, dicen que no tiene nada que envidiarle a ninguna maratón o media maratón de España, llegando a ser considerada por muchos como la prueba de esta distancia más bonita de Andalucía.


La semana de entrenamientos ha ido de la siguiente manera:
-Lunes: Abdominales y lumbares
-Martes: 15´ de calentamiento+3x10´+5´ de enfriamiento
-Miércoles: 1 hora a 4:43 min./km (12,7 kms)
-Jueves: 2 bloques de 200x300x400x300x200 (1´rec. entre series y 5´ rec. entre bloques)
-Viernes:  Abdominales y lumbares 
-Sábado 2 kms suave+10 kms a 4:25-4:30 min./km+2 kms enfriamiento
- Domingo:  Abdominales y lumbares+1h10´13´´ a 4:56 min./km (14.24 kms)

El Martes pagué muy caro el esfuerzo de ir a tope tras 2 semanas de poca actividad por lo que os he comentado antes. Tenía pensado hacer 4x10´ pero lo tuve que dejar a la tercera porque no me sentí bien, lo que me dejó bastante frustrado por no haber entrenado bien y hacerme a la idea de que esto no será un camino de rosas. Estoy seguro de que esta misma semana me desquito con un buen entreno y llevándome la sensación de haberlo dado todo y haber cumplido a la perfección.

El Miércoles sólo salí a rodar una hora para desquitarme un poco de lo sucedido el día antes y con la única intención de ir acumulando kilómetros cuanto antes para que la base para futuros entrenamientos esté lo mejor establecida posible, pese al calor que hacía ese día. La semana que viene meto las progresiones y la técnica de carrera que voy a hacer siempre para mejorar mi estilo al correr, no mejorarlo hasta que salga perfecto porque eso no es posible de hacer.

Tras el fiasco del Martes, el Jueves me marqué un entrenamiento de mucho nivel y calidad. En un principio, no esperaba que fuera tan bien pero me sentía bastante bien en el primer bloque y rápido de piernas, y decidí echarlo todo para afuera en el segundo bloque. Todo ello, pese a que algunas personas pertenecientes a ciertas bandas de música que están ensayando en el parque María Luisa no parece respetar demasiado a los que vamos corriendo por allí y no se quitan cuando ven que estás muy rápido. Este problema me hizo perder tiempo en el segundo 400, pero aun así muy contento por llevarme buenas sensaciones después de una semana un tanto irregular. Los tiempos que hice en cada bloque son:

Bloque 1:                                                   Bloque 2:
200>37´´.77                                               200>36´´.45
300>1´04´´.03                                            300>59´´.88
400>1´18´´.67                                            400>1´25´´.26
300>1´03´´.34                                            300>1´02´´.76
200>36´´.66                                               200>37´´.33

El Sábado hago cambios de ritmo muy fáciles para no castigarme demasiado para ser la primera semana y que el corazón se vaya preparando para lo que le espera, sin castigarlo hasta que me de algo. Sólo pretendo que se acostumbre poco a poco a ritmos más fuertes.

Ya para acabar la semana, me lanzó a correr durante 1h10´13´´ a 4:56 min./km, dando como resultado una distancia de 14.24 kms. Después de acabar la tanda de abdominales y lumbares y los ejercicios de rotación de articulaciones, salgo de casa con destino al parque Amate (glorieta 1º de Mayo) donde me espera David Caballero, uno de esos muchos amigos runners que me han dado las redes sociales para hacer mi primera tirada larga para ir acumulando kilómetros y pillar fondo como sea para la cita clave. Partí con mi amigo desde la glorieta durante un circuito que él suele hacer habitualmente, que pasa por la Ronda de la Negrilla, luego callejear un poco hasta cruzar un puente para pasar al lado del parque Infanta Elena y transcurrir por la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento durante los 2 kms aproximadamente que duraba la recta que nos hizo ir muy rápido (el tramo más rapido del entrenamiento). Tras pasar por ese parque, hacemos la vuelta por la Avda. Alcalde Luis Uruñuela, continuando por Avda. Roberto Osborne y retorno al parque Amate por la calle Amor hasta el punto de partido. Una vez allí, me despido de mi amigo y continúo corriendo hasta mi casa los dos kilómetros que me faltan. Como bien estáis leyendo en los datos del entrenamiento de hoy, que aparecen colgados en mi perfil de Endomondo, tuve un problema a la hora de usar la aplicación en el móvil. Resulta que el GPS de mi smartphone no registró la distancia desde mi casa a Amate, así que tuve que hacer cambios a mano y de ahí que la media no sea la correcta (no soy tan lento, ¿eh?).

Se que estos ritmos no aun son muy rápidos si lo que pretendo es llegar al objetivo, pero tras 2 semanas con el running aparcado y mucha irregularidad en los entrenamientos creo que he dado muy bien el primer paso. Veo mucho margen de mejora y se que puedo progresar de aquí a 11 semanas y no descarto tampoco bajar los tiempos en las populares, aunque no me importa demasiado teniendo el objetivo en otro punto.

Espero que os haya gustado el reportaje y no olvides disfrutar del bello arte del running. Os dejo este canción para que paséis arranquéis más motivados la semana que empieza.

1 comentario: