CROSS POPULAR FEMENINO. INSCRIPCIONES ABIERTAS

domingo, 16 de septiembre de 2012

Recordando momentos inolvidables...entrenamiento con Fermín Cacho y Penti

Observando algunas de las fotos que se puede encontrar en mi albúm de Picasa, y que podéis ver en la pestaña "Fotos", que han dejado inmortalizado mi vida como "runner"o corredor popular (por si hay alguno al que no le gustan los anglicismos) me quedé observando durante varios minutos las imágenes que vais a contemplar a lo largo de esta entrada. Cuando las vi, se me vinieron a la cabeza muchos recuerdos que coinciden con mis primeras carreras populares, en concreto la primera vez que se disputaba la carrera del Circuito Divina Pastora en Sevilla (año 2011), organizada por la Real Federación Española de Atletismo y la compañía de seguros del mismo nombre. Los recuerdos de los que voy a hablaros no se refieren a la carrera en sí, la cual cuenta con un circuito de 10 km por el centro histórico de Sevilla que permite aprovechar al máximo la belleza de la ciudad donde vivo para hacer un trazado atractivo a ojos del corredor, rápido por ser totalmente llano y con buena temperatura, sino de un evento promocional y que me dejaría mucho huella.

Se trataba de un entrenamiento en grupo organizado por la propia carrera llamado "Breakfast Run", muy absurda la idea del nombre porque a mi no se me ocurre llamar de ese modo a la acción de salir por la mañana a correr al parque, que tuvo lugar en el que es conocido como el corazón del atletismo popular en Sevilla capital y provincia, el parque de María Luisa. No sería una salida más con gente como otra cualquiera, siendo todos los que fuimos completos desconocidos ya que ninguno nos conocíamos de nada pero a todos nos unía una pasión: el running o correr. Esto es así por la compañía de lujo con la que íbamos a contar aquella fresca mañana de Sábado.


Se trataba de nada más y nada menos que dos auténticas figuras de la historia del atletismo español como son Fermín Cacho, medalla de oro en 1.500 m en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y Antonio David Jiménez Pentinel "Penti", ex-campeón de Europa de 3.000 m obstáculos y actual subcampeón de España en la misma modalidad. Dos cracks del atletismo que supieron mostrar en todo momento mucha cercanía con todos nosotros, hasta el punto de tratarnos como si nos conociéramos de toda la vida y facilitándonos respuestas a todo tipo de preguntas y sugerencias, lo que ayudó a ser más especial para mí y los poquitos que nos juntamos aquella mañana.

El encuentro con la élite consistió en 20 minutos suaves por el circuito natural del interior del parque, que se hicieron muy amenos y bien llevados estando ellos dos al frente del grupo en todo momento. Durante ese rato, estuvimos hablando de diversos temas como lo bien que se corre en Sevilla, la situación actual en la que se encuentra el atletismo español, la polémica con ciertos atletas, el dopaje o la situación económica que tienen los que se dedican a este deporte. Como ya he comentado en mi blog en varias ocasiones, me parece muy lamentable que un deportista no gane el dinero que se merece para poder centrarse al 100 % en su profesión y le obliguen a tener que participar en carreras populares donde hay premios en metálico para poder llegar a fin de mes, arriesgando el físico más de una vez ante posibles lesiones o buscar otro trabajo. Espero que salga elegido como presidente de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) Fermín Cacho, junto a su colega Martín Fiz (ex-campeón del mundo de maratón), cambien el rumbo del atletismo español, aunque saben que necesitan muchos años de paciencia y buen hacer para que los éxitos lleguen, por lo que tienen mi voto de confianza.

En marcha!!!

Reivindicaciones aparte, este encuentro me motivó bastante para seguir corriendo porque hasta el día de la Carrera Divina Pastora tan solo había participado en 4 carreras populares; entre la San Silvestre Sevillana del 2010, el cross de Itálica 2011 y las dos del distrito Nervión-San Pablo y Triana-Los Remedios. Se podría decir que fue de gran ayuda para seguir hacia delante en mi progresión hacia mi lucha particular contra el reloj y ganar más experiencia. Instantes antes de acabar se incorporó al grupo otra figura del atletismo patrio como es Maite Zúñiga, especialista del medio fondo, olímpica en Seúl 1988 y Barcelona 1992 y 10 veces Campeona de España (uno en 400 m, 5 en 800 y 4 en 1.500).

Tras acabar el pequeño rodaje, los organizadores nos obsequiaron con una botella de bebida isotónica, cuya marca no voy a desvelar porque no me pagan por darles publicidad, a cada uno y realizamos los pertinentes ejercicios de estiramientos, supervisados en todo momento por Penti y Fermín Cacho para que lo hiciéramos correctamente y no nos lesionáramos al hacerlo y tener sensación de que los músculos nos tiran pero sin la más mínima sensación de dolor.

Para finalizar, todos los participantes consultamos nuestras dudas para poder mejorar tiempos y le pedimos que nos dejaran alguna recomendación en cuanto a hábitos saludables se refiere, seguido de una sesión de fotos con ellos junto al cartel del evento y la Plaza de España, el sitio donde se había quedado para correr, de fondo.

Otro detalle que supe meses después de aquella mañana de Sábado es que allí se encontraba, sin saberlo, el que se convertiría en uno de mis mejores amigos y una de las personas que más sabe acerca de running. Se trata de Jose Luis Olivares, más conocido como "Loboestepario". Que casualidad que entonces no nos reconociéramos, ¿verdad?.

Hasta aquí el escrito de hoy, os dejo a la espera de un breve análisis de lo que ha deparado esta primera semana de entrenamiento específico para el que es mi primer objetivo serio de la temporada: batir mi marca personal en Media Maratón de 1h29´36´´ (Sevilla-Los Palacios 2011) en la Media Maratón de Córdoba que se celebrará el 25 de Noviembre.

Disfruten del bello arte del running =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario