ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

martes, 11 de septiembre de 2012

Corriendo por Sevilla: 24ª Nocturna del Guadalquivir

La noche del último viernes de Septiembre ocurre cada año un fenómeno mágico en la ciudad de Sevilla que llena de corredores las largas avenidas, próximas a la orilla del río Guadalquivir. No se trata de una noche más como otra cualquiera en la ciudad, al menos para mí, para sus protagonistas, sino de una cita casi obligada para todos los atletas populares y los amantes del deporte en la ciudad. Es la Nocturna del Guadalquivir, o dicho con otras palabras la fiesta más grande del running en Sevilla y, tal vez, de Andalucía.

El calificativo que acabo de usar no lo digo porque sí, sino que lo demuestran año tras año las miles de personas que se lanzan a la calle para participar en ella y se toman esta prueba para divertirse y pasarlo en grande a través del deporte, fomentando así buenos hábitos de vida saludable.

En esta carrera, caracterizada por su carácter festivo, es fácil encontrarte a muchos de los participantes disfrazados de cualquier personaje famoso o temática, algunos corren en grupo con sus amigos o acompañando y apoyando a los que tienen más dificultades para acabar la prueba como los que tienen que emplear más de 1h 15min en acabarla, otros sólo van a rodar a ritmo de entrenamiento como parte de su preparación para algún objetivo próximo como un Maratón e incluso se da el caso de gente que no corre en todo el año y apenas hace algo de deporte (por no decir nada) y se ponen esa noche las zapatillas y acaba la carrera a duras penas, algo que no os recomiendo hacer porque os puede acarrear problemas de salud.

Corrí aquí por primera vez el año pasado y, desde entonces, le tengo mucho cariño a la nocturna porque esta fue de mis primeras carreras con la camiseta del C.D.Los Jartibles y porque aquí fue donde verdaderamente aprendí a disfrutar de correr sin nada de presión por mi particular lucha contra el reloj que reconozco que tengo muchas veces. Además, aproveché la ocasión para celebrar los 25 años de historia del CDB Sevilla-Cajasol, equipo de baloncesto que juega en la liga Endesa, cuyo partido celebrado con motivo de ese acto histórico tuvo lugar el día antes y que ganaron tras un triple en el último segundo del base Tomas Satoransky  y me vestí con la camiseta del mítico Caja San Fernando serigrafiada con el dorsal 23 del ex-jugador Lou Roe, las calzonas azules de la temporada 2010/2011 y una cinta en la cabeza que me regaló Tariq Kirksay.
Nocturna del Guadalquivir 2011. Caja!!!


Fue una noche inolvidable donde las ganas de diversión y disfrute estaban por encima de todo y tuve la oportunidad de disfrutar del bonito recorrido que tiene esta carrera y de conocer mejor a muchos de los que hoy son mis mejores amigos. Y es que en esta carrera hay que olvidarse del cronómetro (a no ser que salgas en la salida especial con la gente de élite) para disfrutar y dejarte llevar por las buenas sensaciones. También para animar a aquellos con más problemas a que se muevan y logren el objetivo de cruzar la meta en el Estadio de la Cartuja y se sientan como Abel Antón cuando ganó el Maratón en el campeonato del mundo que tuvo lugar en el año 1999, aunque salvando las evidentes distancias de logros pese a que la motivación que empuja a correr a unos y a otros es la misma, algo curioso porque cuando empecé a correr, allá por Julio de 2010, era de mí de quien había que tirar cuando corría por el Parque María Luisa. En definitiva, en esta fiesta está invitado todo el mundo, sin importar que seas runner habitual o apenas trotes media hora al día.

Este año está previsto que este año se bata el récord de participación del año pasado, que se situó en torno a 23.000 participantes. Este año la polémica tasa de 5 € que tantas críticas ha levantado entre los habituales de esta carrera ha  hecho que algunos se lancen a la calle a correr sin dorsal, lo que incrementaría la participación de la prueba. Para aquellas personas que harán esto, les pido solamente una cosa, porque los que me conocen ya saben mi opinión del cobro en las carreras populares, sólo les pido que no cojan el agua que dan en los avituallamientos porque, en mi opinión, lo más sensato es dejársela a los que han pagado por inscribirse y que esperan recibir esos servicios por los que han pagado como tampoco deberían coger camisetas o bebidas al cruzar la meta. Ante todo, esto debe ser una fiesta del atletismo popular y sevillano y si lo primordial es que salga bien, lo más importante debe de ser respetarnos unos a otros para que evitar que haya el más mínimo de los problema en la prueba (esos que tantas y tantas veces ha habido en los últimos años).

Espero que os haya gustado mi particular homenaje a esta carrera tan peculiar y os animo a todos participar en uno de los mayores eventos deportivos de la ciudad de Sevilla que trae a gente de toda la ciudad, provincia y otras ciudades y pueblos de Huelva, Cádiz, Córdoba o incluso desde Despeñaperros para arriba.

Os dejo el vídeo la participación de mi club, y la mía, en esa carrera

Estoy seguro de que váis a disfrutar con la experiencia y del bello arte del running.

No hay comentarios:

Publicar un comentario