ÚLTIMA CRÓNICA

XI Carrera Nocturna "Antonio Guzmán Tacón

Querer y no poder. Punto y final de la peor manera posible en cuanto a sensaciones en una edición emotiva, otra vez, de la Nocturna de Dos ...

lunes, 23 de julio de 2012

Recordando momentos inolvidables...Carrera contra la Fibrosis Quística de Utrera

Siguiendo con la idea de daros a conocer momentos destacados que he vivido como runner, tal y como ya hiciera en el artículo que escribí de la "quedada" con el atleta Pedro Nimo, he decidido hablar de una carrera altamente recomendable por su magnífica organización (en especial, de mi amigo el speaker pruebas populares, juez de la RFEA y uno de los hombre que más se vuelcan con el atletismo sevillano Juan Garrido), su recorrido precioso y, sobretodo, la finalidad solidaria en la que se basa.


Hablo de la Carrera Popular A Favor de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística de la localidad sevillana de Utrera. Una prueba en la tuve la suerte de participar el pasado mes de Mayo y de la que guardo un recuerdo tan bonito que es posible que repita la experiencia el año que viene.


La edición de este año fue todo un éxito en todos los sentidos. A ello contribuyó, en primer lugar, el cambio de fecha, al pasar del Sábado por la tarde a la mañana del Domingo, que hizo que el número de participantes de esta edición aumentara considerablemente con respecto a todas las ediciones celebradas. Fue toda una gozada poder correr por el centro urbano y algunos pasajes (como el conjunto arquitéctonico del Niño Perdido) del precioso pueblo de Utrera y poder hacerlo mientras recibía el cariño de sus gentes que hicieron que fuera la prueba aun mejor si cabe. La salida y la llegada se ubicaron en el Estadio de Atletismo de Vistalegre de la localidad utrerana.

En lo que respecta a mi participación, salí muy contento de allí porque, pese a algún tramo adoquinado que hizo que se me cargarán las piernas un poco y las muchas curvas cerradas que me obligaban a cortar bastante el ritmo que llevaba, logré hacerla a una media de 4:00 min./km los 8,5 km que tenía la carrera. Muy satisfecho con la actuación realizada por las malas sensaciones que llevaba arrastrando varias semanas y que 7 días antes hicieron que sufriera demasiado en la carrera del Distrito Triana. Necesitaba sentirme cómodo conmigo mismo y saber que podía ir bien aunque muy rápido y salió perfecto.


Tras la carrera popular, se celebraron numerosas competiciones para atletas federados y para populares y de todo tipo, ya sea carreras (200 m, 400 m, 800 m o 1500 m) como concursos de saltos de longitud o lanzamiento de peso o jabalina. Yo participe en la prueba de relevos suecos, una variante de dicha modalidad que consiste en pasar el testigo corriendo previamente 4 distancias (800,600,400 y 200 m). Me tocó correr 600 m a toda pastilla y, la verdad, tengo que reconocer que fue una bonita experiencia porque nunca había tenido ocasión de correr en una pista de atletismo y aquella prueba me sirvió para experimentar nuevas sensaciones por el mero hecho de abandonar, aunque sólo fuera por 600 m, el asfalto para imponer mis zancadas en el tartán. En definitiva, muy satisfecho pero se me notó en exceso la fatiga por haber corrido a tope en la carrera popular, tal y como se puede apreciar en el vídeo que os dejo aquí abajo.


Según fuentes cercanas a la organización de la prueba, es probable que para el año que viene el circuito tenga una distancia de 10 Km. De confirmarse, seguro que ganaría mucho prestigio (más del que ya tiene logrado) dado la mayor afluencia de participantes y público y, lo mejor de todo, más dinero para la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística porque así podrán concienciar a los jóvenes con esta enfermedad a que hagan deporte para poder llevar de la mejor manera posible la enfermedad y puedan tener una buena calidad de vida.

Cuando el running y la solidaridad se unen, el mundo se vuelve un poquito mejor.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus comentarios sobre mi y especialmente sobre la carrera.Es un evento hecho con mucho cariño,trabajo,solidaridad y muy poco dinero.Son casi 6000 euros que tengo que conseguir sin ayuda pública de ningún tipo , aunque te aseguro que así lo prefiero.
    Nos vemos atleta

    ResponderEliminar